Govern obliga a bares y restaurantes a instalar medidores de CO2 para poder continuar abiertos

Redacción | 19/11/2020

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado de que el Govern trabaja en nuevas medidas para el sector de la restauración para hacer frente a la COVID-19, que incluye la obligación de instalar un medidor de CO2 para que "los clientes puedan comprobar que están bien ventilados".


Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa tras asistir a la reunión presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el sector de la restauración en la que han participado, entre otros, el presidente de Restauración de CAEB, Alfonso Robledo; la presidenta de Pimem Restauración de Mallorca, Eugènia Cusí; el secretario de Acción Sindical de UGT, José García, y la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano.

Además de esta medida, el conseller ha avanzado que los dueños de bares y restaurantes deberán entregar un registro mensual al Govern sobre los clientes de sus establecimientos para llevar a cabo un posible rastreo ante contagios positivos de coronavirus.

Negueruela ha matizado que el registro no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días y los datos se utilizarán sólo por parte de las autoridades sanitarias de Baleares para realizar "mejores labores de rastreo". "Serán confidenciales y sólo se recogerán los datos como nombre, DNI y número de teléfono a los comensales de interior de los locales", ha especificado.

Sobre esta propuesta, la presidenta de Pimem Restauración ha asegurado que "seguramente el comensal la percibirá como invasiva e igual conlleva una pérdida de clientes". Sin embargo, ha enfatizado que el registro sólo servirá para que el rastreo "sea más efectivo" en el caso de que hubiese algún contagio.

"Asumimos esa responsabilidad como empresas y confiamos en que el cliente lo entienda porque es un mal menor ante esta pandemia", ha dicho Cusí, a lo que el presidente de Restauración de CAEB ha añadido que "si la temporada próxima es mala, caeremos todos".

Sobre los medidores de CO2 en los interiores de los bares y restaurantes, el conseller ha comentado que deben estar en un lugar accesible para la visión de los los consumidores y "se deben percibir como un mecanismo de seguridad". "Habrá restaurantes que tengan una mejor ventilación en interior, pero igualmente será obligatorio su uso", ha dicho.

A continuación, ha precisado que los medidores de CO2 comprobarán si la ventilación es "suficiente". Si no lo es, Baleares obligará a los locales a instalar purificadores del aire. "Si no disponen de ellos, el Govern lanzará una línea de ayudas para cofinanciarlos", ha detallado.

Asimismo, el Govern trabaja con las organizaciones empresariales de Baleares en un sello de calidad con el que el sector de la restauración pueda demostrar que cumple todos los requisitos.

Negueruela ha señalado que estas medidas han sido pactadas en la reunión de este jueves y se deberán desarrollar para aprobarlas, como muy tarde, la semana próxima. Igualmente, ha enfatizado que el Govern priorizará el uso de las terrazas y, por ello, se permitirán los aforos "necesarios" en función de la evolución de la pandemia.

Tanto CAEB como Pimem han valorado las medidas pactadas con el Govern. "Podrían reducir horarios o mesas y no se ha planteado, con lo cual es importante llegar sanos a la temporada próxima para que no se escape", ha dicho el representante de CAEB.

Por su parte, Cusí ha insistido en que es "una gran satisfacción" este punto de encuentro entre la colaboración público-privada porque, ha añadido, "supone un esfuerzo para todos".

Del mismo modo, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO ha incidido en que, a día de hoy, "lo prioritario" es la seguridad sanitaria a la vez que "mantener esta actividad económica para dar seguridad a los trabajadores y clientes".

Sobre las Navidades, el conseller Negueruela ha afirmado, para concluir, que se establecerán medidas con el sector de la restauración en las próximas semanas.

Sentimiento general

13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Noviembre 20, 2020 a las 15:29
    Quieren sangre también?
    Me pregunto de quién será hermano, primo o cuñado el que vende los aparatos de medir Co2???Responder 2
  • Matias - Noviembre 19, 2020 a las 21:37
    Vaya pandilla de iluminados, y en el 2021 nos bajamos los pantalones y cantamos la balangueraResponder 2
  • Catalina Maria - Noviembre 19, 2020 a las 21:30
    Venga que será lo siguiente mi hija si va un bar es menor y yo su madre y por ser yo su madre nadie puede pedir a una menor datos sin estad yo presente eso es ilegal que queréis?????Responder 0
  • Diana - Noviembre 19, 2020 a las 19:29
    Llevo trabajando en un bar 20 años y solo puedo decir que están llevando al empresario a la ruina cuando el iluminado de turno saco la ley del tabaco los empresarios gastaron una burrada en poner separaciones y todas las tonterías que se les ocurrió a los gobernantes y a los pocos meses eso quedó a tras salió la ley de no poder fumar dentro de todos los sitios ahora vuelve otro iluminado aprovechando lo del Covid que ya está siendo duro y ahora estas cosas ya ningún sector aguantará mucho más que triste todo esto y estos siguen igual sin pensar en el puebloResponder 5
  • Raul - Noviembre 19, 2020 a las 19:17
    Vamos que tenemos que hacer su trabajo,pedir dni a un ciudadano,si el tabaco nos mató esto va a ser nuestro fin,banda de retrasados en qué mundo viven!Responder 4
  • Miguel - Noviembre 19, 2020 a las 18:58
    Todo culpa de los bares.
    Las escuelas también lo podrán?
    Ayuntamiento?
    Hospital?
    Basta ya!!!Responder 6
  • Gsr. - Noviembre 19, 2020 a las 18:06
    Todos los políticos se tendrian que enchufar el purificador por el c..o haber si les purifica el cerebro, manada de ineptos.Responder 5
  • Por que no piensas - Noviembre 19, 2020 a las 16:49
    No lo entiendo, el CO2 no es bueno? Por eso llevar mascarillas 24h ES TAN SANO, o es que me he perdido algo?Responder 7
  • Palmesano - Noviembre 19, 2020 a las 15:50
    Es maravillosa la forma de recaudar impuestos encubiertos.
    Ojalá se multasen otras cosas más graves y necesarias para los ciudadanos.
    La proxima noticia será ver que ahora los precios de las licencias de las terrazas suben... etc, etc...
    Una maravilla todo...!Responder 4
  • Basta ya! - Noviembre 19, 2020 a las 15:48
    Basta ya de reiros de la población! Van atacando a varios sectores y otros no... acaso en los trenes/autobuses te toman los datos? Por que más lleno que el transporte público en la isla no hay nada... calles medio vacias, tiendas sin gente y los transportes a rebosar y SIN distancia de seguridad!Responder 9
      Io - Noviembre 19, 2020 a las 20:25
    Totalmente deacuerdo contigo....Responder 3
  • Alex - Noviembre 19, 2020 a las 15:33
    Unos medidores de CO2 que lo más seguro tendrán que ser homologados por la conselleria de salut y no serán más baratos de 300 euros. A parte, cómo son unos incompetentes para hacer que la app de rastreo covid funcione adecuadamente, pues quieren que bares y restaurantes lleven un registro de la gente que entra a los establecimientos, la incompetencia de el govern quieren que la paguen los ciudadanos.Responder 5
  • Anónimo - Noviembre 19, 2020 a las 14:24
    Lo único que hacen es que se gasten el dinero diciendo que así podrán estar abiertos y a las 2 semanas le cerrarán y ese dinero que se invirtió más lo que ya han invertido que? ߤưߤResponder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana