Garzón: "El 40% de los nuevos jugadores tiene menos de 26 años"

Redacción | 22/09/2020

EP

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado de que, en 2019, el 40 por ciento de los nuevos jugadores de apuestas tenía menos de 26 años. "Hay que alarmarse ante los datos, el sector está creciendo sobre la espalda de sectores muy vulnerables", ha manifestado este martes durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntado sobre la previsión del Gobierno para la aprobación de la nueva normativa de las actividades del juego y sus efectos a partir de su aprobación.

En este contexto, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará "en unas semanas" la primera norma para regular la publicidad de juegos de apuestas y azar "de forma estricta".

Sobre la aprobación de esta nueva ley, Garzón ha explicado que se encuentra "en la última fase, esperando el dictamen del Consejo de Estado". "Por primera vez en nuestro país va a haber una norma para regular esta publicidad", ha concretado.

Con esta nueva norma, el responsable de Consumo ha subrayado que se prohibirá la publicidad en todos los soportes, a excepción de la televisión en una franja horaria de 01.00 a 05.00 horas. Así, ha añadido que estará prohibida en internet, en la prensa escrita, así como en el resto de medios y soportes publicitarios.

Para el ministro de Consumo, la problemática de los juegos de azar y de apuestas "tiene una creciente conciencia social en su contra por todo lo que arrastra", ya que, en su opinión, "se pueden generar consecuencias terroríficas para los individuos que participan en este tipo de actividades".

"Es un sector y una problemática en alza, que tiene una afección en los sectores más vulnerables como la gente más joven o en los barrios obreros. El sector está creciendo sobre la espalda de sectores muy vulnerables", ha lamentado Garzón, destacando que en estos momentos hay "espacios verdes cerrados pero no las casas de apuestas".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Ángel Fernández, ha criticado la "ley de la selva" en la que cualquier empresa "puede colocar cualquier mensaje en cualquier momento del día, sin restricción ninguna".

"Estamos hablando de una actividad legal que necesita de un seguimiento muy estricto. Las cosas se pueden hacer estando junto a las familias o estando junto a los lobbys del juego, viendo cómo crecen día a día sus beneficios", ha señalado el diputado socialista.

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