Fallece un buzo y otro resulta gravemente herido en la zona de Estellencs

Marina J Ramos | 09/08/2020

Un buzo ha fallecido y su compañero ha resultado gravemente herido en la zona de Estellencs este domingo. Ambos amigos, de 36 y 31 años respectivamente, son buzos profesionales.

El suceso ha tenido lugar a las 13h. Uno de los hombres estaba en la zona de Estellencs, buceando con su pareja a más de 60 metros de profundidad. La joven se encontraba en una barca y, en un momento dado, se ha percatado de que hacía tiempo que el chico no subía. Preocupada, ha avisado a su amigo, que se encontraba en el Puerto de Andratx.

Su compañero ha llegado media hora más tarde al lugar y se ha sumergido con una botella de oxígeno para intentar localizar a su amigo. Sin embargo, ha gastado casi todo el oxígeno sin poder encontrarlo y, ante el escaso oxígeno que le quedaba, se ha visto obligado a subir rápidamente a la superficie, sin realizar las correspondientes paradas de descompresión.

Esto le ha provocado el conocido "síndrome de descompresión", que se produce debido al repentino cambio de presión en el cuerpo y puede generar burbujas de aire subcutáneas. El joven ha resultado herido de gravedad.

Amplio despliegue en San Telmo

Ante esta situación, ha acudido un helicóptero de Salvamento Marítimo. En un primer momento, se pensaba llevarlo directamente al Hospital de Son Espases. Pero, dada la gravedad de su estado de salud, finalmente han optado por trasladarlo hasta San Telmo para poder estabilizarlo.

Allí se ha organizado un amplio despliegue de patrullas de la Guardia Civil, la Policía Local de Andratx y una ambulancia del 061. El equipo médico ha conseguido estabilizar al herido y lo han trasladado a la cámara hiperbárica -la única que hay en Mallorca- de la Clínica Juaneda de Palma. La víctima se encuentra estable y, en un principio, no se teme por su vida.

Los equipos de rescate de la Guardia Civil intentan rescatar el cadáver del otro buzo

Mientras, los equipos de rescate de la Guardia Civil han intentado este domingo por la tarde rescatar el cadáver de su amigo. A pesar de que se han sumergido hasta una profundidad de 50 metros, no han hallado ningún rastro del joven.

Al anochecer, han dado por finalizada la búsqueda este domingo. Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil reiniciarán mañana las labores de búsqueda, localizadas a unas seis millas de la costa.

Ahora la Guardia Civil se encarga de investigar las causas de la muerte del buzo en Estellencs.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana