Experto destaca los beneficios de los pistachos en la prevención de enfermedades oculares

Redacción | 01/10/2020

EP

El director del estudio 'Prevención con Dieta Mediterránea' (PREDIMED) y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Ramon Estruch, ha destacado los beneficios que aportan los pistachos en la prevención de enfermedades oculares.

"Comparado con otros frutos secos, la proteína completa del pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitoesteroles y determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, de gran importancia en la prevención de enfermedades oculares", ha dicho el experto, en el marco del Día Mundial de la visión.

Entre los distintos beneficios saludables del pistacho, el doctor Estruch ha apuntado a la posible contribución del pistacho para la prevención de enfermedades oculares. En este sentido, el experto ha destacado que, aparte de sus efectos protectores sobre el sistema cardiovascular, probablemente relacionados con su contenido en polifenoles y vitamina E, llama la atención el "elevado" contenido en dos carotenoides, la luteína y la zeaxantina, del pistacho, un hecho que le confiere una "importante acción protectora a nivel ocular".

Estas dos substancias, la luteína y la zeaxantina, son precisamente las responsables del color tan característico del pistacho y se ha señalado su eficacia en la prevención de las lesiones fototóxicas y, sobre todo, en la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en los ancianos.

"Los carotenoides de los pistachos son los principales componentes del pigmento macular, hecho que explicaría el papel protector de estos frutos secos en esta importante y preocupante enfermedad", ha zanjado el experto.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana