Eroski y Grupo IFA, entre las superficies comerciales con más porcentaje de producto balear

Redacción | 06/05/2020

Unió de Pagesos de Mallorca (UPM) ha asegurado este miércoles que Eroski y el Grupo IFA se encuentran entre las superficies comerciales de la isla que venden mayor cantidad de producto balear en relación al total.

En concreto, según un estudio realizado por Unió de Pagesos, en cuanto a hortalizas, lidera el ránking Eroski, con un porcentaje de 53% producto local frente al total. A continuación se sitúan el Grupo IFA (45%), Alcampo (35%), Carrefour (23%), Mercadona e Hipercentro (18%), Lidl (3%) y Aldi y Día (0%).

En fruta, también lidera Eroski el ránking, con un 13% del producto local respecto al total, seguido de Hipercentro (11%), Carrefour (9%), Grupo IFA (7%) y Alcampo (6%). Por su parte, Aldi, Día, Mercadona y Lidl no cuentan con referencias de producto balear entre las frutas, según UPM.

Respecto a la carne, Eroski es la superficie con mayor porcentaje de producto local con 19% de la carne balear, seguido de Alcampo y Carrefour (12%), Grupo IFA e Hiper Centro (5% y 4% respectivamente), mientras que el resto de supermercados no tiene referencias de producto balear entre sus carnes vendidas.

En cuanto a la leche Grupo IFA es el supermercado con más cantidad de Baleares con el 25% del total. Por detrás se sitúan Eroski (10%) e Hiper Centro (5%); mientras que en huevos Eroski lidera el ránking, ya que el 100% de los que vende tienen origen en Baleares.

Finalmente, en vino también encabeza la lista Eroski, con un 21% de productos locales, seguido por Hiper Centro (23%) y Alcampo (13%). En el queso Eroski se sitúa de nuevo como líder, con el 21% del producto local, seguido por Hiper Centro (18%) y Alcampo (13%).

DATOS POR PRODUCTOS

A nivel de productos agroalimentarios, las hortalizas locales que más presentes están en los supermercados son la patata (siete supermercados), seguida del tomate (seis) y del pimiento y la cebolla (cuatro). No obstante, Unió de Pagesos ha asegurado que "los porcentajes de producto local respecto al total de producto para supermercados es muy bajo, rondando el 10-20 por ciento de lo expuesto".

Respecto a las frutas estudiadas, sólo se ha observado en las estanterías de las grandes superficies visitadas fresa y naranja (dos y tres supermercados, respectivamente) y con porcentajes de representación de producto local respecto al total similares a los observados las hortalizas del 17 y 13,5 por ciento, respectivamente.

Esta baja representación de las frutas dentro de las grandes superficies, de acuerdo con UPM se puede deber a que hay menos superficie agrícola dedicada a la producción de fruta respecto a la producción de hortaliza y "que todavía es pronto para el inicio de la campaña de producción de las frutas con más representación en Mallorca".

Por otra parte, los datos mostrados han destacado que el sector de la carne balear tiene muy poco peso dentro de las grandes superficies. UPM ha explicado "algunos supermercados no especifican el origen de las carnes que venden". Asimismo, hay "pollo anunciado como producto local, cuando el único matadero en Mallorca ha abierto a enero de este año y aún no hay explotaciones con producciones significativas", han destacado desde UPM.

Respecto a la comercialización de huevos ha sido ligeramente superior a la de la carne, llegando hasta el 23 por ciento del total de producto en venta. Además, se han observado huevos de origen balear en cinco de los supermercados estudiados.

Respecto a la leche, el queso y el vino, al tratarse de productos envasados es más fácil identificar el origen. En cuanto a la leche, en Mallorca hay una única marca de leche local, Agama, que tiene presencia en cinco de los supermercados visitados, aunque en porcentaje de presencia ha significado el 5 por ciento de total de las expuestas.

En cuanto al queso, encabezado por la denominación Mahón, tiene una representación significativa de los quesos mallorquines y estaba presente en ocho de los supermercados visitados, alcanzando un porcentaje de presencia del 12 por ciento respecto al total de quesos vendidos.

Asimismo, los vinos baleares han estado presentes en siete de los supermercados estudiados por UPM, con un porcentaje de presencia del 9 por ciento.

SUPERMERCADOS CON MÁS PRODUCTO LOCAL

Según el estudio de UPM, Hipercentro, Grupo IFA, Eroski, Alcampo y Carrefour han mostrado más variedad de productos mallorquines en sus estanterías. En el caso de Hipercentro, el sindicato agrario ha señalado que hay "una correcta identificación sólo de los vinos, señalados con la bandera de Baleares y con información de la D.O. a la que pertenecen".

En Eroski, Alcampo y Carrefour utilizan la bandera de Baleares también para identificar y diferenciar los productos locales en venta, mientras que Grupo IFA no utiliza ningún cartel, poniendo la información sobre el origen balear en la etiqueta del producto, como hace con el resto de productos en venta.

SUPERFICIES CON MENOS PRESENCIA DE PRODUCTO LOCAL

Respecto a las superficies con menos presencia de producto local, según los resultados del estudio de UPM, Aldi, Lidl, Mercadona, y Día son los supermercados con menos presencia de producto local, siendo este último el único que no dispone de ningún producto balear en sus tiendas.

De acuerdo con UPM, Mercadona cuenta con quesos, vinos mallorquines y algunas hortalizas frescas, como calabacín, pepino, patata, pimiento y tomate, mientras que Lidl además de los quesos, tiene vino y patatas mallorquinas a la venta.

Desde el punto de vista de la comunicación, UPM ha indicado que Aldi marca los productos locales con carteles, mientras que Mercadona no hace indicación especial del origen para los productos baleares, más allá de la identificación a la etiqueta, con el resto de productos.

Por su parte, UPM ha asegurado que Lidl identifica los productos a la venta con una bandera de Baleares, de modo que son fácilmente diferenciables de la misma de productos a la venta.

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