Erdogan pide un boicot a los productos de Francia citando una "hostilidad contra el islam"

Redacción | 26/10/2020

DPA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento al boicot de los productos franceses, citando una "hostilidad contra el islam", después de cuestionar la "salud mental" de su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Como se ha dicho en Francia 'no compren bienes turcos', pido a mi gente que nunca dé crédito a los bienes franceses, que no los compre", ha dicho durante un acto en la capital, Ankara. "La hostilidad con el Islam se ha convertido en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles", ha criticado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

En este sentido, ha lamentado el incremento de la islamofobia en Europa y ha sostenido que "si hay una persecución en Francia, hay que proteger juntos a los musulmanes". "Cada vez es más difícil ser musulmán y vivir un estado de vida islámico en los países occidentales", ha sostenido.

Asimismo, ha recalcado que "las instituciones de la Unión Europea tienen una gran responsabilidad a la hora de hacer frente a la islamofobia". "El Consejo Europeo no puede seguir ignorando la islamofobia", ha agregado, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

Por último, ha reclamado a los políticos europeos que "llamen la atención" a Macron, de quien ha dicho que "encabeza el odio contra los musulmanes en el continente", al tiempo que ha cargado contra el Parlamento Europeo por "hablar de todo asunto relacionado con Turquía" y no pronunciarse sobre la islamofobia.

Las tensiones han ido al alza después de que Macron anunciara a principios de octubre un plan contra el "separatismo islamista" y apostara por "imponer el laicismo con firmeza", aunque "sin caer en la trampa (...) de estigmatizar a todos los musulmanes", lo que provocó críticas de Erdogan.

Asimismo, Macron prometió la semana pasada no "renunciar a la publicación de las caricaturas" de Mahoma, tras la decapitación de un profesor que las mostró durante una clase. El asesinato de Samuel Paty ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años.

Durante la jornada del viernes, las caricaturas fueron proyectadas en varios edificios públicos, desencadenando una oleada de críticas por parte de los países de mayoría musulmana y el llamamiento a un boicot a los bienes franceses en respuesta a las declaraciones de Macron.

CRÍTICAS INTERNACIONALES

En este sentido, el Gobierno de Pakistán ha convocado durante la jornada al embajador francés en el país, después de que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, se mostrara crítico el domingo con Macron y subrayara que "la marca de un líder es que une a los seres humanos, como hizo Mandela, y no los divide".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores marroquí condenó "firmemente" la publicación de las caricaturas y dijo que son actos que "reflejan la inmadurez de sus autores", al tiempo que reafirmó que "la libertad de uno termina donde comienzan la libertad y las creencias de otros".

"La libertad de expresión no implica, sin motivo alguno, justificar la provocación insultante y la ofensa injuriosa de la región musulmana, que cuenta con más de 2.000 millones de fieles en todo el mundo", subrayó, antes de condenar "toda violencia oscurantista y bárbara perpetrada supuestamente en nombre del islam".

A las críticas se ha sumado el Parlamento de Irán, que ha aprobado una declaración condenando las declaraciones de Macron y el respaldo de las autoridades francesas a la publicación de las caricaturas por parte de la revista 'Charlie Hebdo'.

"Estos comportamientos bajo el pretexto de la libertad de expresión equivalen a la crueldad más grave contra la libertad de expresión", han dicho los parlamentarios en su moción, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani, ha sostenido que "el comportamiento irracional de Macron en un anti islamismo público muestra su vulgaridad a nivel político". "De otra forma no se hubiera atrevido a abrazarse al Islam en su búsqueda del liderazgo en Europa", ha agregado.

"Sugiero que lea más historia y que no se regocije por el apoyo de un Estados Unidos en declive y del sionismo", ha manifestado Shamjani a través de su cuenta en Twitter.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana