Entran en vigor las nuevas restricciones anticovid en Baleares

Redacción | 24/10/2020

El Govern reducirá desde este sábado, en Mallorca e Ibiza, las reuniones de diez a seis personas, el aforo a un 30% en centros deportivos y prohibirá el uso de la barra en los bares y restaurantes.

Después de su publicación este sábado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), entra en vigor una nueva resolución de la Conselleria de Salud y Consumo con un triple objetivo: prorrogar las medidas que rigen a nivel general en Baleares; establecer limitaciones específicas para Mallorca e Ibiza y flexibilizar algunas medidas en Formentera.

Con carácter general, se prorroga la resolución del 9 de octubre, si bien se incluyen modificaciones en la regulación de las visitas a las residencias de ancianos para permitir, independientemente de la situación sanitaria del centro y por razones humanitarias, el acompañamiento a los residentes en situación de especial fragilidad.

De este modo, en el ámbito social y familiar se reducirá a un máximo de seis personas los encuentros, excepto en el caso de personas convivientes. El aforo máximo de lugares de culto será del 30% y, además, no se permitirá cantar.

El Govern recomienda que no se hagan celebraciones en los trabajos, especialmente si van acompañadas del consumo de alimentos o bebidas. En todo caso, si se celebran, quedarán sometidas al límite máximo de seis personas.

Además de la prohibición del uso de la barra en restaurantes, el número máximo de personas por mesa será de seis. En cuanto a los centros comerciales, el aforo de los espacios comunes se reduce al 50% y en los establecimientos comerciales se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas.

Sobre la actividad deportiva, se reduce al 30% el aforo máximo en las salas de musculación, salas para actividades dirigidas de las instalaciones deportivas y de los vestuarios. Las actividades grupales dirigidas en esos espacios cerrados no podrán superar las 15 personas.

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS EN FORMENTERA

En Formentera, las reuniones familiares y sociales serán para un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre. Asimismo, se abrirán los parques infantiles y los locales de ocio infantil, con una capacidad máxima del 50%.

Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán realizarse en grupos estables de hasta 20 participantes en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados. Lo mismo para las actividades en los espacios de jóvenes y puntos de información.

En cuanto a los eventos deportivos, se podrá utilizar un 75% del aforo de la instalación para el público hasta un máximo de 1.000 personas y, en teatros y auditorios se podrá desarrollar su actividad si no superan el 75% de la capacidad permitida.

Los cines y circos de carpa y espacios similares, en los que se permite comer o beber, podrán desarrollar su actividad pero sin superar el 45% de la capacidad permitida en cada sala.

Otros recintos, locales y establecimientos destinados a eventos públicos y actividades recreativas podrán desarrollar su actividad siempre y cuando el público permanezca sentado y no se supere el 75% del aforo permitido, con un límite de 300 personas en espacios cerrados y de 1.000 personas al aire libre.

Las terrazas de los bares podrán abrir con un 75% del aforo y los mercados ambulantes podrán incrementar su ocupación hasta el 75% de los puestos habituales siempre que tengan más de 21 puestos y el 100% si tienen menos de 20.

Se permite la reapertura de los clubes de personas mayores para la realización de actividades dirigidas. El aforo máximo de los establecimientos o instalaciones será de un 50%. Las actividades se realizarán en grupos estables de un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 personas al aire libre.

CIERRAN LOS CASALS DE BARRI DE PALMA

El Ayuntamiento de Palma ha informado este sábado que a partir del lunes se cerrarán todos los casals de barri de Palma. Esto se llevará a cabo para adaptarse a la nueva normativa de aforos. 

El Área de Participación Ciudadana reestructurará las actividades que ya estaban programadas, tanto las organizadas por los vecinos, como las de la regiduría. 

Sentimiento general

23
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorquina - Octubre 25, 2020 a las 20:24
    A mi lo que de verdad me preocupa es que cierren los casals de barri. Y de eso nadie se queja. Pero si cierran un bar se arma la marimorena. Que nivel! !!!Responder 0
  • Mallorquina - Octubre 25, 2020 a las 19:51
    Querido jose, yo si tengo conocimientos, hablo en primera persona, trabajo en son espases módulo covid y lo veo cada día. Mucho aplaudir a las 8 pero cuando toca hacer algo para ayudar. ......a todos los irresponsables les preguntaría si seguirían siendo irresponsables si supieran que no tendrían respaldo médico? En un país donde se cierran antes las bibliotecas que los bares ya te puedes imaginar que tipo de ciudadan@s tiene.
    Por si no os dais cuenta en la restauración es donde se tienen conductas de riesgo (hablar en voz alta sin mascarillas y sin distancia).
    Y para el que no entiende lo de cantar es porque al hacerlo las goticulas viajan al doble de distancia por la fuerza, también cuanto más alto se hable. Y como haya asintomáticos pues ya se formó el lio.Responder 1
  • Macda - Octubre 25, 2020 a las 17:05
    Ya nos han fastidiado las navidades
    Al menos las cenas y las uvas
    El Papa Noel y los reyes deberán ir a toda leche esa nocheResponder -2
  • Ser Umano. - Octubre 25, 2020 a las 11:50
    Pagaran por "dictaturizar"...
    Que así sea.ߕResponder -1
  • Dani - Octubre 25, 2020 a las 07:29
    NO SE PERMITE CANTAR....?? Esto tiene que ser un error tipográfico....!!Responder 2
  • Andrea - Octubre 24, 2020 a las 21:35
    Alguien me puede explicar la logica de reducir el aforo a 6 personas max y al mismo tiempo tener 21 niños de 3 años sin mascarilla en una sala de la escoleta durante 5 horas??
    Me gustaria que tengamos la opcion de mantener a los niños en casa en caso de que los padres tengan posibilidad horaria!! Que opinan?Responder 4
  • - Octubre 24, 2020 a las 21:02
    Espero que sea todo una broma después de lo que hemos visto de armengol... Además esto no ha salido en las noticias de las cadenas publicas? Pregunto..Responder 3
  • Pilar - Octubre 24, 2020 a las 20:29
    Si ponemos normas y no las hacemos cumplir no sirve de nada, y no me refiero a que pasen revista a los bares para que cierren a su hora, me refiero a toda esa gente que se toma esto a cachondeo y va sin mascarilla y no encuentras ni un policia andando por la calle para poner multas. Me da vergüenza cada vez que me muevo por Palma y lo veo. Más mano dura con la gente en la calle.Responder 1
  • Pep - Octubre 24, 2020 a las 20:23
    Na paca armengol surtira de copas, vols t t posi en catala
    podem surtir totsResponder 1
  • María - Octubre 24, 2020 a las 18:28
    La presidenta debe dimitir, un cargo público que no cumple las normas que su gobierno establece es inaceptable. Por otro lado los ciudadanos deben concienciarse de lo que tenemos que hacer para no propagar el virus, y para los que no lo entienden, más vigilancia y multas más altas.Responder 10
      Dadi - Octubre 24, 2020 a las 20:44
    HahahaResponder 1
      Javi - Octubre 24, 2020 a las 19:11
    Latumaifabukkini?Responder 1
  • Mikel - Octubre 24, 2020 a las 16:20
    Me parece un disparate todo esto sólo culpan a la hostelería de todo mal mientras están demostrando que es menos de un 3%...nos vamos a quedar más tirados que la una..en la calle y sin trabajoResponder 5
  • Toni - Octubre 24, 2020 a las 15:13
    Me puedo hacer un Armengol ?Responder 16
  • Angela - Octubre 24, 2020 a las 14:44
    Esas medidas son para los tontos de a pie. Estoy en este momento en un hotel de una reconocida cadena que está celebrando "día del Sport en familia", patrocinado por el consell más especímenes conselleria del Sport de Baleares, no hay ni límite de aforo, él comedor es una locura, niños corriendo entre las mesas, gente aglomerada, mesas de 14 personas sin mascarilla y con camisetas amarillas del consell, que se vea bien.Responder 12
  • Mallorquina - Octubre 24, 2020 a las 14:41
    Que esperabais? La mitad de los ciudadanos no usa mascarilla, no guardan distancias, los bares llenos de gente sin distancia ni mascarilla y hablando (cuando más goticulas salen), llenos de gente en el interior del local. Gente corriendo que te pasan rozando en el paseo marítimo (sin mascarilla y exhalando goticulas que alcanzan hasta 4m ya que la exhalación es más fuerte). Botellones y fiestas ilegales, etc. ....
    Después de todo eso esperabais que se acabe la propagación. .....?
    Pero claro, es mejor culpar al gobierno que asumir la propia responsabilidad.Responder -5
      Mallorquina - Octubre 25, 2020 a las 20:02
    Pero cuando te sientas en la terraza te quitas la mascarilla?? Con las personas que te sientas en la mesa son todas convivientes?? Y con ellos también guardas distancia?? Pues eso.
    No por ser más conocido te contagia menos.Responder 1
      Pepi - Octubre 24, 2020 a las 20:52
    En serio crees que es culpa de los bares? No sé a que sitios vas pero yo a los que voy están totalmente señalizados y con el aforo que les correspondeResponder 0
      Tina - Octubre 24, 2020 a las 20:12
    Y cuando no puedas disponer de efectivo y tengas que usar tarjeta para pagar, también vas a comulgar con lo que dicen los expertos que el virus está 28 días sobre nuestro dinero en papel. No niego que haya un virus, igual que se cierto que en un mes morirá más gente debido a la vacuna de la gripe, pero señores a mí parecer esto ya pasa de castaño a oscuro la hostia que ciegos estamos.Responder 2
      Jose - Octubre 24, 2020 a las 15:15
    Me fascina tú conocimiento científico sobre la capacidad de contagio. Pero tranquila sois mayoría los que sabéis de medicina, biología, antropología... Entre otras muchas ciencias que nos enseñan día tras dia nuestros salvadores y protectores gobernantes, gracias a Diós! Qué se unda todo por nuestras valiosas vidas, que cierren ya los cines, gimnasios e iglesias(que no Pablo)que es donde cada día nos dice la tele que hay mas contagios y también las fuentes (Ah! No que ya no contagian), que se detenga y encierre a las miles de personas que no lleva bozal(perdón mascarilla) pues no basta con que hayan policías y ciudadanos vigilando las 24h, qué caiga el individuo en pro del colectivo! Arriba nuestro Socialismo español *SocespResponder 7
  • Pep - Octubre 24, 2020 a las 12:35
    ¿Para todos o la Presidenra eara exenta?Responder 17
      El que no le frega un cazo. - Octubre 24, 2020 a las 20:59
    Ave Armengol,los que van a morir te saludan.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana