En Directo: Elecciones en EEUU

Redacción | 04/11/2020

Jornada electoral este martes en Estados Unidos. EP.

Sigue en directo todas las novedades del recuento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El actual presidente del país, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, compiten por la presidencia en la Casa Blanca durante los próximos 4 años. 

Para llegar a la presidencia, uno de los candidatos necesita obtener 270 electores

Los electores se consiguen una vez recontados los votos de todo un estado. El partido ganador en cada uno de los estados suma todos los electores que elige este territorio. De momento, estos son los números que deja el recuento, a la espera de que se finalice:


Los conocidos "estados clave" pueden determinar el resultado, por la gran cantidad de electores que eligen y su indecisión en el voto. Los estados en los que se la juegan los dos candidatos son: Texas, Florida, Pensilvania, Minnesota, Arizona, Ohio, Georgia, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte.

05/11/2020 - 19.15h - BIDEN PIDE PACIENCIA A LOS AMERICANOS 

El candidato demócrata, Joe Biden, pide paciencia a los americanos. En un tuit invita a tener paciencia mientras siga el escrutinio de votos. 

05/11/2020 - 18.00h -  EL RETRASO EN EL RESULTADO PODRÍA AFECTAR A LA TRANSICIÓN EN CASO DE QUE FINALMENTE GANE BIDEN

Estados Unidos es un país de tradiciones en el plano electoral, en el que no se deja nada al azar. Se vota siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre y el presidente toma posesión el 20 de enero siguiente. Pero entre una y otra fecha hay toda una serie de procesos que cumplir y que un retraso a la hora de conocer el resultado de las elecciones podría alterar. 

Cuanto más tarde en conocerse el ganador de las elecciones menos tiempo tendrá el demócrata de prepararse para el relevo. El periodo entre las elecciones y el 20 de enero, en los casos en que hay cambio de presidente, tiene una función muy destacada en Estados Unidos, ya que permite al mandatario entrante ir conformando a su equipo e ir tomando contacto con la Administración saliente, en aras de empaparse de todos los aspectos de la maquinaría del Estado.

05/11/2020 - 15.39h - TRUMP EXIGE QUE SE PARE EL CONTEO DE VOTOS 

Donald Trump ha exigido a través de su cuenta de Twitter que se detenga el conteo de votos. 'STOP THE COUNT!' (Paren el recuento), publicaba el mandatario. Por el momento, Biden lidera los resultados.

El candidato demócrata, Joe Biden, ha twitteado a primera hora de la mañana en la costa este de Estados Unidos con un vídeo que decía 'Every vote must be counted' (Todos los votos deben ser contados). 

05/11/2020 - 12.54h - PROTESTAS CONTRA TRUMP EN PORTLAND Y SEATTLE POR INTENTAR DETENER EL RECUENTO DE VOTOS

La Guardia Nacional está desplegada ante las protestas que se están produciendo en  las ciudades de Portland (Oregón) y Seattle (Washington) contra Donald Trump por sus intentos de paralizar el escrutinio de las elecciones. 

05/11/2020 - 10.33h - SIN INCIDENTES EN LA MANIFESTACIÓN DE ARIZONA

Un grupo de simpatizantes Trump, ha rodeado este miércoles un centro de recuento de votos en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!". Eran unas 200 personas, algunas armadas, que se han dispersado posteriormente, sin que se hayan producido incidentes ni arrestos, y solo alrededor de una treintena han permanecido frente al centro, a la espera de resultados actualizados.

En este sentido, el departamento electoral del condado ha asegurado en un comunicado que el personal continuaría con su trabajo, "que consiste en administrar las elecciones en la segunda jurisdicción más grande del país".

Durante este miércoles, Trump ha proclamado su victoria sin esperar a que se cuenten los votos en todos los estados y su equipo ha interpuesto varias demandas en estados disputados como Michigan, Pensilvania y Georgia para detener el conteo de votos.

Sin embargo, en Arizona, la situación es distinta, ya que Trump va por detrás en el recuento respecto a Joe Biden y necesita que se siga contando para ver si tiene posibilidades de arrebatar al candidato demócrata este estado.

El resultado de Arizona está siendo objeto de debate entre los medios y los expertos, puesto que tanto la agencia AP como la cadena Fox News, ya han dado como ganador a Biden, mientras que otros medios como CNN o ABC News sostienen que sigue siendo un estado en disputa.

05/11/2020 - 08.40h - EL SENADO DE EEUU SIGUE EMPATADO Y PODRÍA DECIDIRSE EN ENERO

Las elecciones al Senado estadounidense continúan empatadas, ya que, hasta el momento, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara Alta.

05/11/2020 - 08.14h - CONTINÚA EL RECUENTO

La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue en la madrugada de este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en tres estados.

05/11/2020 - 06.53h - SIMPATIZANTES DE TRUMP RODEAN UN CENTRO DE VOTACIÓN EN ARIZONA

Un grupo de simpatizantes de Donald Trump ha rodeado un centro de votación en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!".

Se trata de un grupo formado por varias decenas de personas, de las que varias irían armadas. Policías antidisturbios están preparados para posibles actuaciones.

En Arizona Trump va por detrás en el conteo respecto a Joe Biden y necesita que se siga contando para ver si tiene posibilidades de arrebatar al candidato demócratas este estado, después de que algunos medios lo hayan situado ya en el lado de Biden.



05/11/2020 - 06.04h LA CAMPAÑA DE TRUMP PRESENTA DEMANDAS EN TRES ESTADOS PARA DETENER EL RECUENTO

La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, ha presentado este miércoles tres demandas con el objetivo de detener el recuento de los votos en los estados disputados de Michigan, Pensilvania y Georgia.

04/11/2020 - 21.36h -  PENSILVANIA NO DESCARTA UN RECUENTO AUTOMÁTICO DE LOS VOTOS UNA VEZ SE HAYAN CONTADO: "NO ES INEVITABLE"

 La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, no ha descartado la posibilidad de que el estado tenga que iniciar un recuento automático de los votos una vez se hayan terminado de contar, aludiendo a que no cree "que sea inevitable".

"No creo que sea inevitable", ha señalado, asegurando que las autoridades "definitivamente" están en este camino. En Pensilvania, un estado clave para la victoria en los comicios, hay un recuento automático de los votos si los candidatos mantienen una diferencia del 0,5%. Actualmente, Trump, lidera la carrera en el estado, con una ventaja de aproximadamente 459.000 votos con el 82% escrutado.

En concreto, hasta ahora, el presidente ha recabado el 52,7% de los apoyos, frente al 46,1% de los logrados por el candidato demócrata. Trump ganó Pensilvania en 2016 con una ventaja del 0,7 %. "Creo que sabremos más sobre dónde estamos al final del día", ha remachado Boockvar, según ha informado la cadena de televisión CNN.

04/11/2020 - 19.27h - LOS ESTADOS SIN REPARTIR ENTRE TRUMP O BIDEN PIDEN CALMA PARA PODER COMPLETAR EL RECUENTO  

A pesar de que buena parte de los estados ya tienen asignado un ganador en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, aún hay ocho en los que todavía no está claro si el vencedor es el presidente, Donald Trump, o el candidato demócrata, Joe Biden.

Lo ajustado del resultado por ahora, sin ninguno de los dos candidatos con más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para proclamarse vencedor, y las declaraciones de Trump poniendo en tela de juicio el proceso de recuento en los estados cuyo resultado se desconoce, además de denunciar abiertamente fraude, han hecho que responsables estatales hayan llamado a la calma para poder completar el proceso.


04/11/2020 - 19.10h - POLÍTICOS CONSERVADORES Y DE EXTREMA DERECHA EUROPEOS FELICITAN POR ANTICIPADO A TRUMP 

Varios políticos conservadores y de extrema derecha europeos han extendido este miércoles sus felicitaciones al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el mandatario proclamara su victoria en las elecciones cuando todavía quedan millones de votos por contabilizar y el recuento no ha terminado en varios estados 'bisagra'.

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, ha sido uno de ellos. "Parece claro que los estadounidenses eligieron a Donald Trump para cuatro años más", ha señalado a través de su cuenta de Twitter, donde también ha felicitado al Partido Republicano "por sus grandes resultados en todo Estados Unidos".

Por su parte, el líder de la Liga de Italia, Matteo Salvini, ha señalado que "en todos los periódicos se predijo una gran victoria para (el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (...) como de costumbre, no lo hicieron bien".

Para la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, la reelección de Trump sería "lo mejor" para Francia porque significaría "el regreso de las naciones".

04/11/2020 - 18.51h - CONVOCAN PROTESTAS ANTI TRUMP EN NUEVA YORK

 Una decena de protestas se han convocado en Nueva York para mostrar su rechazo hacia el actual presidente y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump. Se han convocado por grupos de izquierdas para las 15.00 horas en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.  

04/11/2020 - 18.04h - BIDEN SUPERA EL RÉCORD DE VOTOS DE OBAMA Y ES EL CANDIDATO MÁS VOTADO DE LA HISTORIA

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este. Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.

En opinión de Nate Silver, director del portal Five Thirty Eight, especializado en asuntos electorales, es muy probable que Biden termine obteniendo "en torno a los 80 millones" si la participación total es de unos 155 millones --unos 101 millones de personas votaron por correo o de forma anticipada--.

A su vez Trump, que según Fox News ahora mismo cuenta con 67,16 millones de votos, podría terminar con "entre 73 y 75 millones", ha escrito Silver en su Twitter. Así pues, incide el experto, ambos terminarían batiendo el récord de Obama. No obstante, ser el candidato más votado no significa ser elegido presidente, puesto que en Estados Unidos lo que votan los ciudadanos es a sus representantes en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al mandatario del país.

04/11/2020 - 17.57h - MAPA ELECTORAL EN DIRECTO


04/11/2020 - 16.40 h - BIDEN PROMETE QUE NO PARARÁ "HASTA QUE SE CUENTEN TODOS LOS VOTOS" 

El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha prometido que su campaña no parará "hasta que se cuenten todos los votos", después de que el presidente, Donald Trump, haya planteado paralizar el recuento por supuestas irregularidades en el proceso.

"No descasaremos hasta que se cuenten todos los votos", ha dicho Biden en Twitter, en su primera reacción al discurso pronunciado por Trump durante la noche electoral y en el que el mandatario se autoproclamó vencedor de la carrera pese a que el resultado en varios estados clave aún no es concluyente.

La candidatura de Biden se estaría beneficiando en estas últimas horas del recuento de los votos por correo, que se inclina mayoritariamente del lado demócrata. Trump ya denunció durante la campaña un supuesto "fraude" vinculado a este método de votación, aunque ni entonces ni ahora ha aportado pruebas de las irregularidades a las que alude.

04/11/2020 - 16.24 h - TRUMP ASEGURA QUE SU VENTAJA ESTÁ "DESAPARECIENDO MÁGICAMENTE" POR LA APARICIÓN DE "VOTOS SORPRESA" 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa".

"Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto.

Después, ha añadido, esta supuesta ventaja se habría dado la vuelta en dichos estados -"uno por uno"- aparentemente para favorecer las aspiraciones del demócrata Joe Biden, que según los analistas habría logrado más nivel de apoyo en el voto por correo y, por tanto, en el tramo final del recuento.

"Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo", ha sentenciado el mandatario, que ha durante la noche electoral denunció un supuesto "robo" de las elecciones y, en su primer discurso público, se autoproclamó vencedor pese a la falta de datos oficiales concluyentes.

04/11/2020 - 15.50 h - JOE BIDEN ENCABEZA EL ESCRUTINIO CON 227 VOTOS  

El demócrata Joe Biden se pone en cabeza del escrutinio de las elecciones presidenciales con un total de 227 votos, frente a los 213 de Donald Trump. En total, son necesarios 270 para llegar a convertirse en presidente de los Estados Unidos de América. El resultado se está haciendo esperar, ya que hay un gran retraso en la entrega de votos adelantados y, por tanto, en su contabilización. 

04/11/2020 - 13.30 h - BRUSELAS EVITA VALORAR LOS COMICIOS E INISISTE EN QUE EL PROCESO ELECTORAL "ESTÁ EN MARCHA" 

La Comisión Europea ha evitado valorar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, asegurando que el proceso "sigue en marcha" y que toca esperar a que las autoridades norteamericanas proclamen los resultados.

De voz de su portavoz principal, Eric Mamer, el Ejecutivo europeo ha pedido paciencia ante un proceso democrático que aún no ha terminado, puesto que el recuento sigue abierto, y del que espera conocer resultados oficiales en "el tiempo debido".

"Esperamos que las autoridades responsables de las elecciones en Estados Unidos anuncien los resultados", se ha limitado a comentar Mamer en rueda de prensa, ante varias preguntas de los periodistas.

04/11/2020 - 12.39 h - SIGUE EL RECUENTO DE LOS VOTOS DE LAS ELECCIONES EEUU 2020

Tanto el presidente, Donald Trump, como el candidato demócrata, Joe Biden, aún mantienen intactas sus opciones de alzarse con la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir debido al retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada para estas elecciones.

En estos momentos, las proyecciones de los principales medios de comunicación sitúan a Biden más cerca de alcanzar la cifra mágica de los 270 delegados en el Colegio Electoral, el organismo que en última instancia es el encargado de elegir al presidente en Estados Unidos. Así, el demócrata cuenta con una estimación de entre 238 y 224 compromisarios, según los medios, mientras que el presidente se haría con 213 representantes, un dato que parece unánime en todas las proyecciones.

La victoria de Biden en Arizona, un estado que ganó Trump en 2016, le ha dado un balón de oxígeno y podría alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral incluso sin Pensilvania, uno de los estados bisagra en estas elecciones al que los expertos consideran como la llave a la Casa Blanca ya que otorga 20 votos. Para ello, según Bloomberg, necesitaría la victoria en Michigan y Wisconsin, así como en Nevada.

04/11/2020 - 10.47 h -  BORRELL VE "PRECIPITADO" DECLARAR UN GANADOR Y CONFÍA EN EL SISTEMA NORTEAMERICANO 

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a la prudencia porque considera "precipitado" declarar un ganador en el ajustado escenario electoral de Estados Unidos y ha asegurado que toca esperar a que finalice el recuento de votos.

Frente a las denuncias de fraude del presidente, Donald Trump, el jefe de la diplomacia europea ha expresado su "confianza" en el sistema norteamericano y ha insistido en que se trata de una "democracia consolidada" que cuenta con unas normas que rigen el proceso electoral.

"Hay una cierta precipitación en declarar ganadores o perdedores sin haber acabado el recuento. En un sistema como el americano, pequeñas variaciones producen grandes resultados", ha avisado Borrell, en una entrevista. "Puede que el último voto sea decisivo. Ese ultimo voto no ha llegado y anticipar resultados es arriesgado", ha añadido el responsable de Exteriores de la UE.

04/11/2020 - 8.41 h - TRUMP DENUNCIA "UN IMPORTANTE FRAUDE" Y PIDE PARAR EL RECUENTO

Trump ha asegurado que ha "ganado" las elecciones presidenciales estadounidenses, ha denunciado que se ha producido un "importante fraude" y ha exigido que se detenga el recuento de votos que faltan por contabilizar, además de avanzar que estudia recurrir los resultados de los comicios ante el Tribunal Supremo.

"Esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una verguenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, nosotros hemos ganado estas elecciones. Nosotros hemos ganado estas elecciones", ha proclamado el mandatario estadounidense en una comparecencia en la Casa Blanca.

Trump ha lanzado este mensaje en una declaración ante la prensa junto al vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump, cuando todavía quedan millones de votos por contabilizar y el recuento aún no ha terminado en varios de los llamados estados bisagra, los territorios que finalmente decantan la victoria en el Colegio Electoral, que elige en última instancia el ganador de las elecciones presidenciales.

Trump ha destacado que "millones y millones de personas" han votado a favor de su candidatura y ha denunciado que "un grupo muy triste de personas está intentando privar del derecho de voto". "Nosotros no lo permitiremos", ha recalcado. El mandatario estadounidense ha asegurado que él y su equipo se estaban preparando "para una gran celebración" en esta noche electoral porque estaban "ganando todo" en las presidenciales y "de repente todo se ha suspendido".

El presidente ha dicho que, como él ya había vaticinado antes de los comicios, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "todas las votaciones tienen que terminar".

"Iremos al Tribunal Supremo", ha afirmado el presidente norteamericano. "Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que ellos encuentren ninguna papeleta a las 4 de la mañana y las añadan al recuento", ha asegurado.

Trump ha asegurado que lo que está pasando es "un momento muy triste" pero ha vuelto a mostrarse confiado en que ganará las elecciones presidenciales. "Es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste y nosotros vamos a ganar esto", ha aseverado. "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha proclamado.

04/11/2020 - 8.22h - TRUMP SE DA POR GANADOR Y ANUNCIA QUE VA A IR AL TRIBUNAL SUPREMO

Trump ha calificado los resultados de su partido de "fantásticos". El actual inquilino de la Casa Blanca se ha regodeado en los estados clave en los que ha logrado la victoria. Ha protagonizado un discurso, en el que se ha proclamado ganador de las elecciones, a pesar de que ahora mismo Biden le adelanta en electores. 

Ha asegurado "haber ganado" y anuncia que van a ir al Tribunal Supremo, ante lo que considera "un fraude". Ha difundido sospechas de que, ante su supuesta victoria -que aún no es definitiva-, la oposición podría inventarse datos en el recuento posterior del voto por correo. Por ello, ha anunciado que va a solicitar a la justicia el cese del recuento del voto por correo.

04/11/2020 - 7.30h - RESULTADOS AJUSTADOS AL MILÍMETRO

Tras nuevos recuentos en estados decisivos, Biden se sitúa por delante de Trump, con 220 frente a los 213 electores de Trump. Los últimos electores se están decidiendo ahora mismo en Michigan, Pensilvania y Carolina del Norte. 

04/11/2020 - 7.16h - EMPATE TÉCNICO

Una nueva actualización del recuento de los datos, deja en empate técnico los resultados. Tanto Biden como Trump tienen ahora mismo 209 electores cada uno. Están a 61 de la Casa Blanca. Elecciones, ya se sabían, reñidas y a la espera de la próxima actualización.

Muchos expertos politólogos auguran que se tardarán días en conocer realmente el resultado electoral, al ser la diferencia tan sumamente ajustada.

04/11/2020 - 7.08h - EL CINTURÓN DE ÓXIDO, CLAVE

Una vez más, las encuestas han vuelto a subestimar al candidato republicano, Donald Trump, que ha conseguido imponerse en Florida gracias al voto latino, especialmente el de los latinos.

La victoria de Trump en este estado y Ohio, dos de los considerados estados claves ha estrechado la pugna. Biden lidera ampliamente en Arizona y una victoria supondría arrebatar a Trump uno de los estados rojos de 2016 que el magnate neoyorkino arrebató a Hillary Clinton.

Sin embargo, el resultado de las elecciones no se conocerá en la noche electoral, ya que las papeletas del voto avanzado y el voto por correo de estados como Wisconsin, Michigan, Pensilvania o Georgia no se terminarán de contar hasta mínimo mañana.

En estos estados, Trump está actualmente con ventaja en el recuento, pero faltan por entrar en el sistema las papeletas emitidas por anticipados que suelen ser enviadas mayoritariamente por demócratas. Por ello, el resultado electoral es incierto y podría estar sujeto a posteriores disputas en tribunales impulsadas por los republicanos para tratar de invalidar partes del recuento.

04/11/2020 - 6.49h - TRUMP ANUNCIA UNA COMPARECENCIA

Ni diez minutos después de acabar la comparecencia Biden, Trump ha anunciado su comparecencia a través de un mensaje de Twitter, el primero del presidente durante toda esta noche electoral. Algo, cuanto menos, extraño, dada la usual actividad del actual presidente estadounidense.

Tras este primer Tweet, Trump ha escrito un segundo, en respuesta al mensaje de Biden: "Somos grandes, pero nos están intentando robar las elecciones. Nunca les vamos a dejar hacerlo. Los votos no se pueden emitir tras cerrar las urnas", ha escrito el candidato republicano.

04/11/2020 - 6.42h - BIDEN COMPARECE EN DIRECTO

El candidato del partido demócrata, Joe Biden, comparece en directo. Biden se ha mostrado esperanzador y ha confiado en su victoria. Pero ha augurado: "No podremos saber los resultados hasta mañana por la mañana, aunque se puede tardar más". 

A pesar de la incógnita aún de los resultados, el candidato se ha mostrado "muy optimista" y ha agradecido a su equipo. "Vamos a ganar esto. Muchas, muchas gracias", ha acabado en su corta comparecencia, de apenas dos minutos.

Ambiguo. No ha podido anunciar su victoria ni ha lamentado su derrota. Los resultados, de momento, aunque le dan ventaja, también auguran una victoria de Trump en algunos de los estado clave, que podrían dar la vuelta a los resultados. Los datos hasta la fecha son poco esclarecedores, y aún menos para Joe Biden.

04/11/2020 - 6.38h -TRUMP Y BIDEN SIGUEN INTERCAMBIANDO GOLPES, CON VICTORIAS EN IOWA Y MINNESOTA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, han obtenido dos importantes victorias electorales, según revelan las proyecciones de los últimos minutos, al hacerse con la victoria respectiva en los estados de Iowa y Minesota.

El mandatario norteamericano obtiene por Iowa los seis votos electorales que corresponden al estado mientras que Biden ha recibido 10 votos por Minesota, de acuerdo con las estimaciones de CNN y Fox News.

En las últimas proyecciones también se ha dado a conocer que Biden y Trump ha sumado otros cuatro votos electorales más con sus respectivos triunfos en Hawái e Idaho. Trump también ha ganado en Montana, con lo que suma otros tres votos más en su carrera a los 270 necesarios para su reelección.

04/11/2020 - 6.26h - HASTA LA FECHA NO SE REGISTRAN DISTURBIOS

Hasta el momento, a pesar de que muchos comercios de grandes ciudades de Estados Unidos, se habían blindado por precaución, ante posibles protestas por el resultado electoral, no se ha registrado ningún disturbio.

04/11/2020 - 6.08h - TRUMP SE HACE CON LA VICTORIA EN OHIO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha obtenido la victoria en Ohio, considerado otro de los estados clave para su reelección junto a Florida, en el que también habría ganado, según las estimaciones de la cadena Fox News y NBC News. Desde hace 80 años, quien gana en el estado de Ohio, gana las elecciones.

Este estado otorga al presidente norteamericano 18 votos electorales, tal como ya consiguiera en las elecciones de hace cuatro años.

La victoria en ambos estados mejora significativamente las opciones de Trump para conseguir un nuevo mandato al frente del país gracias a la incorporación de 47 votos electorales entre ambos estados, cruciales para conseguir los 270 necesarios para ganar las elecciones. 

04/11/2020 - 5.48h - TRUMP GANA FLORIDA Y BIDEN GANA ARIZONA, PRIMEROS RESULTADOS DE ENVERGADURA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado el estado de Florida, en una victoria imprescindible para mantener vivas sus aspiraciones en la carrera electoral, pero su rival demócrata, Joe Biden, ha dado su propio golpe de efecto a la noche al hacerse con la victoria en el estado de Arizona, según las proyecciones de la cadena conservadora Fox News.

La derrota de Trump en Arizona supone la primera pérdida de un estado que ganó en las elecciones de 2016 y los 11 votos electorales que implica, mientras que el presidente estadounidense ha conseguido unos 29 votos electorales en Florida que se antojaban imprescindibles para llegar con posibilidades hasta el final de la noche.

Arizona era considerado como uno de los estados bisagra capacitados para definir el derrotero de las próximas horas de contienda electoral, junto a la propia Florida y Pensilvania. Es la primera vez que un demócrata gana el estado desde 1996.

04/11/2020 - 5.10h - TRUMP VA POR DELANTE EN PENSILVANIA

 Con un 42% del voto escrutado en Pensilvania, uno de los estados que decidirá la victoria, Trump va ganando, con casi 15 puntos de ventaja sobre Biden. Los  20 electores de este territorio son fundamentales.

04/11/2020 - 5.05h - BIDEN, A 80 ELECTORES DE SER ELEGIDO PRESIDENTE PERO PINTA MEJOR PARA TRUMP

Nuevo vuelco en los resultados. Tras acabar el recuento, el partido demócrata ha ganado en el estado de California y ha obtenido todos los electores de este estado. Con ellos, Biden suma 192, frente a los 114 que tiene actualmente Trump. Eso sí, no supone ninguna sorpresa, ya que California ha votado históricamente a los demócratas.

Para llegar a la presidencia del país, necesita uno de los dos llegar a los 270. Ahora Biden está a apenas 78 electores. Sin embargo, la noche pinta mejor para Trump. Y es que de los 8 estados clave, en 7 de ellos van ganando los republicanos.

04/11/2020 - 4.47h - DESDE 1982, TODOS LOS PRESIDENTES DE EEUU HAN GOBERNADO 2 MANDATOS

Desde 1982, todos los presidentes de Estados Unidos han gobernado dos mandatos, el máximo permitido por la constitución del país. Por tanto, de perder estas elecciones, Trump rompería esta tendencia de casi 40 años.

04/11/2020 - 4.42h - TRUMP GANA FORIDA

Sin duda, uno de los estados que define la victoria. Con casi el 95% del voto escrutado en Florida, el partido republicano sería el más votado, por lo que el actual presidente de EEUU conseguiría todos los electores de este territorio. 

Aunque aún se desconoce el posible ganador de la noche, al menos Florida sí se puede considerar ya de los republicanos.

04/11/2020 - 4.40h - VUELCO EN LOS RESULTADOS: TRUMP SE PONE POR DELANTE

Por primera vez en toda la noche electoral, Trump consigue más electores que Biden, con 99 del actual presidente, frente a los 98, que ha obtenido por el momento el candidato demócrata.

04/11/2020 - 4.36h - LA POLICÍA DISPERSA UNA ESCARAMUZA DE MANIFESTANTES FRENTE A LA CASA BLANCA

La Policía estadounidense ha intervenido este miércoles para dispersar una escaramuza entre varios manifestantes en la Black Lives Matter Plaza de Washington D.C., según informa la cadena CBS.

Según el medio, al menos dos personas han sido detenidas y al menos una bomba de humo ha estallado en el lugar, situado cerca de la Casa Blanca. Todos los agentes de Policía de Washington D.C. se encuentran de servicio esta noche mientras los comercios locales han protegido sus escaparates con tablas para resguardar el interior de posibles disturbios. Las fuerzas de seguridad también han levantado una valla especial alrededor de la residencia presidencial para impedir incursiones de manifestantes.

04/11/2020 - 4.20h - TRUMP GANA EN LA CIUDAD NATAL DE BIDEN

Uno de los datos curiosos del momento es el resultado de la ciudad de Sraton, en el estado de Pensilvania. Se trata de la ciudad natal de Joe Biden, donde, por el momento, ganaría Donald Trump.

04/11/2020 - 4.16h - QUIEN GANA OHIO, GANA LA PRESIDENCIA. Y DE MOMENTO, GANA TRUMP

Prácticamente todos los presidentes estadounidenses se han hecho con la victoria electoral gracias, por completo o en gran medida, por los electores del estado de Ohio. De momento, en se haría con ellos Trump, con un 72% de los votos escrutados en este territorio.

Los resultados de Pensilvania, otro de los conocidos estados clave, favorecen ahora mismo también al republicano. Eso sí, ahí solo han recontado una cuarta parte de los votos.

04/11/2020 - 4.08h - UNA PARTICIPACIÓN MAYOR AL 100% Y OTROS PROBLEMAS INFORMÁTICOS DE LA NOCHE

Una mesa electoral en Florida ha registrado este martes durante las elecciones estadounidenses una participación por encima del 100 por ciento, un dato singular cuanto cabe, pero que, según las autoridades encargadas del conteo, no se trata de un error.

La insólita cifra se ha dado en una mesa del condado de Orange y se debería a que varios residentes se mudaron al lugar después de enviar la lista de votantes el 6 de octubre. Pese a que a 6 de octubre, había 754 votantes registrados dentro de la mesa, la ley de Florida permite votar en la mesa a cualquier persona que se mude o actualice su dirección. De esta manera, la participación final en la mesa se elevó al 102 por ciento al cierre, según ha contado Fox News.

Este no ha sido el único incidente que ha levantado murmullos en la velada electoral, ya que los problemas informáticos con las máquinas de voto o con algunas papeletas, habituales en los comicios estadounidenses y que han motivado algunos atrasos en los cierres de colegios electorales.

En el condado de Fulton, en el estado de Georgia, ha habido que detener durante dos horas el recuento de las papeletas enviadas por correo o en las que se ha votado por anticipado al reventar una de las tuberías de la sala donde se estaban contando.

Según han declarado los encargados del recuento a Fox, el incidente afectó a aproximadamente 30.000 papeletas que no fueron dañadas y que serán contadas con algo de retraso.

04/11/2020 - 3.54h - FLORIDA SE DECANTA POR TRUMP

Con el 93% de los votos escrutados, Donald Trump ganaría Florida, con un 52% de los votos. Texas, con menos porcentaje de voto escrutado, también se decantaría por los republicanos.

Las encuestas daban un amplio margen a Biden, pero, por el momento, el resultado de esta noche electoral está absolutamente reñido.

04/11/2020 - 3.33h - NUEVA YORK Y WASHINGTON PARA BIDEN 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, habría obtenido los 29 votos electorales de Nueva York, según las proyecciones de los medios estadounidenses, tradicional bastión demócrata. Mientras, su rival republicano, Donald Trump, también ha hecho buenos los pronósticos en el norte y en el sur del país con victorias en Luisiana o Wyoming.

Según las estimaciones del 'New York Times', Fox News y CNN, Trump habría ganado las dos Dakotas (6 votos electorales), Indiana (11 votos), Luisiana (8 votos), Nebraska (5), y Wyoming (3), para sumar un total de 33 votos electorales.

Biden, por su parte, habría ganado, además de los 29 votos correspondientes a Nueva York, los compromisarios de Nueva Jersey (14), el Distrito de Columbia (3) y Nuevo México (5), hasta 55 votos.

Estos resultados obedecen aproximadamente a las estimaciones de los medios norteamericanos y no representan una alteración significativa en el derrotero de ambos candidatos a la Casa Blanca, pendientes de proyecciones en otros estados más importantes para la carrera como Florida o Pensilvania.

04/11/2020 - 3.26h - PRIMERA SENADORA TRANSGÉNERO

La activista transgénero Sarah McBride ha ganado este martes la carrera al Senado en el estado de Delaware, según proyecciones de medios estadounidenses, por lo que se convierte en la primera persona que se identifica como transgénero en ocupar un escaño en la cámara alta de un estado norteamericano.

04/11/2020 - 3.18h - EMPATADOS EN TEXAS

Uno de los mayores indicadores de la posible victoria de uno de los partidos es lo que decida Texas. De momento, con el 69% del voto escrutado en este estado, ambos candidatos están prácticamente empatados, aunque se ha producido una ligera ventaja para Biden, con un 0,4%. Si ganase Biden en este estado, las elecciones ya estarían decididas. Aunque lo más probable es que, al sumarse el voto rural, el territorio se tiña de rojo.

04/11/2020 - 3.05h - BIDEN SUMA LOS ELECTORES DE NUEVA YORK

El candidato demócrata, Joe Biden sumaría con el escrutinio actual todos los 29 electores del estado de Nueva York.

04/11/2020 -3.02h - EL ESTADO DE FLORIDA VOTA A TRUMP

Florida es otro estado clave y marcó la victoria de Trump en 2016. Por el momento, los republicanos mantendrían Florida. Trump ganaría a estas horas las elecciones, con 48 puntos, frente a los 44 de Biden.

04/11/2020 - 2.56h - OHIO Y PENSILVANIA, DOS ESTADOS CLAVE, SE DECANTAN POR BIDEN

La incógnita a estas horas es qué candidato logrará la victoria en los estado de Ohio y Pensilvania. Esto puede decantar notablemente el camino de uno de ellos hacia la Casa Blanca.

En Ohio, con el 49% de los votos escrutados, ganaría Joe Biden. Por su parte, Pensilvania, que ha centrado en gran parte la campaña por su peso en decir la victoria, cuenta tan solo con el 10% del escrutinio. Ganarían, por el momento, los demócratas.

04/11/2020 - 2:45h - MÁS VOTOS PARA TRUMP, PERO GANARÍA BIDEN

De momento, a pesar de que Trump obtendría el 50,3% de los votos -es decir, contaría con más votos que Biden- el demócrata, con el 48,5% de los votos obtendría una mayor representación parlamentaria. 

04/11/2020  - 2:40h - SIN SORPRESAS EN EL SENADO

Aparte de la carrera que enfrentaba a estos dos candidatos, las proyecciones también se han pronunciado sobre otras carreras que en un principio se esperaba que se decidieran al comienzo de la noche.

Los senadores demócratas Edward J. Markey (Massachusetts), Richard J. Durbin (Illinois), Mark Werner (Virginia), Christopher Coons (Delaware) y Corey Booker (Nueva Jersey) han revalidado sus escaños.

Por su parte, en el caso de los republicanos y aparte de McConnell, el senador de Oklahoma Jim Inhofe y la senadora de Virginia Occidental Shelley Moore Capito volverán a sentarse en su bancada. Asimismo, Bill Haguerty será el nuevo republicano en Tennessee.

Cada dos años, se renueva un tercio del senado estadounidense. La mayoría se sitúa en 50 escaños con el vicepresidente desempatando en caso de empate. Los demócratas necesitan conseguir 16 escaños durante la noche, mientras que los republicanos 21 para asegurarse la mayoría en la Cámara Alta estadounidense.

04/11/2020 - 02:22h - VICTORIAS EN EL ESTE Y EN EL SUR 

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, ha obtenido la victoria en los estados de Massachusetts, Maryland, Delaware, Illinois, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey y Virginia, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump ha hecho lo propio en Oklahoma, Alabama, Tennessee, Misuri y Virginia Occidental, según las proyecciones de los medios nortamericanos.

Estos resultados obedecen aproximadamente a las estimaciones de los medios norteamericanos y no representan una alteración significativa en el derrotero de ambos candidatos a la Casa Blanca, pendientes de proyecciones en otros estados más importantes para la carrera como Florida o Pensilvania.

Las primeras proyecciones de los seis primeros estados en juego de la noche electoral en Estados Unidos concedieron a Donald Trump la victoria en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, ganaría el estado de Vermont.

Con el 12 por ciento de los votos a nivel nacional, Biden tiene actualmente 44 votos en el colegio electoral frente a los 35 de Trump, según las estimaciones de ABC News.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana