Empieza la campaña de producción vegetal con la siembra de 150.000 plantas en la finca pública de Menut

Redacción | 07/11/2020

El Centro Forestal (Cefor) ubicado en la Finca Pública de Menut, en Escorca, ha empezado, como cada año por estas fechas, las tareas de producción de plantas que realiza siguiendo el Plan Forestal y en el marco de la cual prevé la siembra de 150.000 plantas autóctonas de 150 especies diferentes durante el año forestal.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, en el marco de la campaña de se han sembrado cuatro tipos diferentes de plantas, especies forestales como pinos, encinas, acebuches y sabinas; arbustos como mata, madroño y estepas; plantas de acantilados como violeta de peñasco; y plantas de dunas como carrizo y cardo marino.

Las plantas producidas sirven, ha explicado la Conselleria, para futuras reforestaciones, revegetaciones --cómo es la reconstrucción de un hábitat a partir de una estructura vegetal--, recuperaciones de lugares degradados o para entregar planta para actividades a centros escolares y otras entidades, así como para la adquisición por parte de particulares de plantas de jardinería.

Al respecto, ha destacado que al tratarse de especies autóctonas, éstas utilizan pocos recursos fitosanitarios, adobos o agua, puesto que son plantas adaptadas al terreno y clima del archipiélago balear.

Asimismo, ha indicado que el centro utiliza sus propias semillas que han sido recogidas previamente y han quedado almacenadas en el banco de semillas. De este modo se tiene una trazabilidad completa de todo el proceso, y se asegura una buena calidad de la planta y mejor adaptación al terreno.

En cuanto al vivero en la Finca de Menut, en Esporles, el área de Medio Ambiente ha recordado se inició en 1993 y su principal objetivo es la producción de planta forestal autóctona así como conservar la diversidad forestal, la sensibilización, la experimentación y el control de material forestal.

Cada año cubre las necesidades básicas de producción para las Baleares, de los espacios naturales protegidos, y garantiza las necesidades de los planes de especies amenazadas. En 2019 el Cefor ha servido casi 100.000 plantas que se han destinado a distintos usos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana