Emergencias activa el plan Meteobal ante la llegada de un temporal "histórico"

Redacción | 17/01/2020

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha activado este viernes el Plan Especial frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante las lluvias intensas y tormentas que se esperan en todas las Islas desde el domingo. De hecho, una borrasca atlántica dejará lluvias en buena parte del país este sábado y dará paso el domingo a 'Gloria', una borrasca mediterránea que supondrá un temporal marítimo "histórico" con olas de 8 metros en Baleares y Levante.

El temporal supondrá abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, que irán acompañadas de un intenso descenso térmico.

Por todo ello, la Dirección General ha pedido a la población prudencia en las fiestas populares de Sant Antoni y Sant Sebastià que se celebran este fin de semana.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, para coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General ha reunido al mediodía al Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal, con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

Esta activación se realiza atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 120 litros por metro cuadrado en Mallorca y 100 l/m2 en Menorca. Asimismo, se espera que estas lluvias vayan acompañadas de ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en Mallorca, Ibiza y Formentera, y 80 km /h en Menorca. También se esperan fenómenos costeros en todas las Islas, especialmente en Ibiza, con intervalos de fuerza diez de viento del noreste, y olas que podrán alcanzar los siete metros.

Se recomienda extremar las precauciones

Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias e Interior ha aconsejado extremar las precauciones con las actividades con motivo de las fiestas locales. Se recomienda especial atención para que las hogueras queden bien apagadas y no puedan reencenderse por el efecto del viento.

También se aconseja a la ciudadanía cautela en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico; y si tienen embarcación, asegurar su amarre.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, ha explicado que 'Gloria' esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año debido al potencial riesgo para las personas y los bienes.

Así, ha señalado que la borrasca generará a partir del domingo vientos muy fuertes que motivan los avisos rojos (riesgo extremo) por temporal marítimo y avisos naranjas por precipitaciones, mientras que en la mitad oeste serán escasas pero las temperaturas muy bajas.

Además, el sábado bajará la cota de nieve, para subir a lo largo del día y volver, de nuevo a descender, de modo que a primeras horas del día la cota estará entre 500 y 1.000 metros en la mitad norte, ascenderá a 1.000 o 1.200 metros y de nuevo descenderá en el mismo día a 900 metros.

Será el domingo cuando se produzca un cambio significativo en la meteorología a consecuencia de 'Gloria', que se genera en el Mediterráneo y, al mismo tiempo, entrará aire muy frío por el norte.

Temporal extraordinario e histórico

Ese día, según Del Campo, "lo más importante será el temporal marítimo, que será histórico y extraordinario" ya que se esperan olas de 8 metros de altura que podrían provocar "daños importantes" en el litoral, sobre todo en el entorno de Ibiza y Formentera. En el resto del litoral mediterráneo las olas podrían alcanzar los 6 metros.

El viento soplará fuerte o muy fuerte y con rachas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora, especialmente en Mallorca, en Ibiza y en Formentera. "En estas tres islas puede haber vientos intensos", ha avisado.

Ese día también se producirán vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en muchos puntos de la mitad oriental peninsular y en zonas de montaña del sistema Ibérico y central e incluso rachas que superarán los 100 kilómetros por hora.

De cara al lunes y el martes, el temporal se mantendrá en una situación "similar" y los cielos estarán cubiertos en el extremo norte, comunidades cantábricas y Pirineos y en ambos archipiélagos.

Al mismo tiempo, este día las precipitaciones podrán llegar más hasta el centro de la Península y la cota subirá pero seguirá baja, en unos 500 a 600 metros en la mitad oriental.

El viento seguirá siendo un factor aún adverso, tanto en Baleares, donde soplarán vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, en el litoral Mediterráneo, donde soplarán vientos muy fuertes y seguirá el temporal marítimo que dejará fuerte oleaje.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que otra vez el lunes volverán a bajar los termómetros y en el Mediterráneo caerán otros 5 o 6 grados centígrados y dejará allí valores muy fríos respecto a los habituales.

El miércoles tiende a remitir

A partir del miércoles el portavoz ha pronosticado que la situación tenderá a remitir pero seguirá la lluvia, el frío y el viento.

Por último, ha precisado que los termómetros entre el sábado y el martes, dejarán en Madrid máximas de unos 6 a 8 grados centígrados y mínima de unos 3 grados centígrados (ºC). En Teruel, el sábado oscilarán entre los 10ºC de máxima y -4ºC; el domingo, 6 y -5ºC; el lunes, 2ºC de máxima y -6ºC y el martes, tendrán 5ºC de máxima y -4ºC de mínima.

En Valencia se prevé que los termómetros se sitúen entre los 17ºC de máxima y 8ºC de mínima; el domingo tendrán 12ºC de máxima y 5ºC de mínima; el lunes, 8 de máxima y 4 de mínima y el martes subirá a 12ºC de máxima y 6ºC de mínima.

Mientras, en León se esperan el sábado 5ºC de máxima y 0ºC de mínima; el domingo, 4ºC de máxima y 0ºC de mínima; el lunes 4ºC de máxima y -1ºC y el martes, 6ºC y -1ºC. Por último, ha señalado que en Granada el sábado y el domingo tendrán una máxima de 14ºC y una mínima de 2ºC; el lunes 8ºC de máxima y -1ºC y el martes, 11ºC de máxima y la mínima se quedará en -1ºC.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana