El sector del ocio balear ve “inviable” abrir las discotecas con un tercio del aforo

Sergio Jimenez | 01/05/2020

Las discotecas y los bares nocturnos de Baleares no podrán abrir hasta el 8 de junio y solo con un tercio del aforo. Ante el plan de desescalada que presentó este martes el Gobierno, el sector del ocio considera que limitar a un tercio el aforo es “inviable” y supone la “muerte” de muchos locales en las islas.

El presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), Jesús Sánchez, asegura que la flexibilización de los ERTEs es crucial para sostener el ocio en Baleares y le sorprende que el Ejecutivo no lo aborde. “Es imposible que las empresas tengan que abrir sus locales con un 30% del aforo y con toda la plantilla en nómina”, añade Sánchez.

Desde la asociación indican que llevan trabajando semanas junto con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos con un plan de medidas preventivas sanitarias siguiendo los pasos de China, debido a que la mayoría de las discotecas del país asiático están abiertas. Medidas como la desinfección de las instalaciones, la toma de temperatura, controles de acceso y la utilización de mascarillas y geles por parte del personal y el público.

Sánchez indica que están “más preparados” que otros sectores para volver a abrir al público. Eso sí, remarca que con este plan que han presentado esta semana en la Secretaría de Estado de Turismo esperan conseguir que se aumente el aforo permitido. En su opinión, los locales de ocio ya cumplen con la distancia social de metro y medio. “Es absurdo que abramos con solo un tercio del aforo”, critica.

El presidente de Abone considera que en las islas la situación es “más complicada” en comparación con el resto del país. En Baleares, el sector de ocio, que genera más de 17.000 puestos de trabajo de manera directa en la comunidad, vive de mercados europeos que a su juicio van a tener “muchas dificultades” para viajar este verano y remarca que con el mercado nacional “no se va a poder salvar la temporada” en Baleares.

En esta línea, uno de los propietarios del grupo Palma Ocio, Agustín Uranga, asegura a Crónica Balear que están “decepcionados” con las medidas tomadas este martes por el Ejecutivo central. Uranga indica que es “inviable” abrir cualquiera de sus negocios con un tercio del aforo y con todos los empleados.

Desde esta empresa que dirige varias discotecas y bares nocturnos de la capital balear como Backstage, Trendy y Templo Palma están dispuestos a cumplir con todas las normas sanitarias, pero insisten que con el 30% del aforo no pueden abrir ningún local, ya que explican que les sale más rentable no levantar la verja y menos todavía si los ERTEs no se flexibilizan.

Este verano está previsto que se cancelen la mayoría de las verbenas de los pueblos, por lo que esperan salir airosos de esta crisis con la asistencia del público mallorquín a sus locales. Sin embargo, Uranga está convencido de que muchas empresas del sector van a tener que cerrar y eso que, en su opinión, estaba siendo un buen año para el ocio en Baleares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana