El PSIB apoyará el decreto que equipara la Renta Social Garantizada con el Ingreso Mínimo Vital.

Redacción | 21/09/2020

PSIB

El Grupo Parlamentario Socialista dará este martes su apoyo en el Parlament al decreto ley que equiparará la Renta Social Garantizada con el Ingreso Mínimo Vital.

Según ha señalado este lunes la diputada socialista Beatriu Gamundí el decreto ley reforzará la protección social "más grande que ha tenido nunca Baleares".

El decreto ley prorroga hasta el 30 de septiembre el plazo para que familias solicitantes del Ingreso Mínimo Vital que todavía no lo perciben puedan continuar contando con la Renta Social Garantizada, de forma que no queden sin ninguna prestación por motivos administrativos.

En este sentido, la socialista ha recordado que mientras en la anterior crisis el PP "recortaba en todas las patas del Estado del Bienestar", en este momento se han reforzado estas dos herramientas que son "salvavidas" para muchas personas.

Según ha recordado, a día de hoy, son 2.000 las personas de las Islas que reciben el Ingreso Mínimo Vital, y a pesar de que se trata de una herramienta importante que tiene una puesta en marcha complicada, entienden las "molestias" que haya podido ocasionar.

Sin embargo, Gamundí ha recordado que se está trabajando para dar una respuesta lo antes posible y ha remarcado que lo más importante es contar con un nuevo derecho de ciudadanía que ayuda y ayudará a muchas personas y también el hecho que durante su tramitación de esta, se ha mantenido la Renta Social Garantizada.

La socialista ha enfatizado que el decreto ley aumentará las ratios de profesionales sociosanitarios en las residencias de Baleares, que se incrementará en un 15 por ciento.

Según ha señalado, en este punto también "se nota" la diferencia entre gobiernos del PP y socialistas, puesto que mientras el PP "bajaba las ratios", los socialistas los aumentamos".

En último término, este decreto ley, ha apuntado, también contempla las nuevas sanciones para algunas de las restricciones puestas en marcha, como la prohibición de fumar en el espacio público, "una medida que el PP tildó de marketing", de igual manera que lo hizo con la de la mascarilla obligatoria.

Gamundí ha confiado en que el líder del PP de Baleares, Biel Company, haya abandonado su "deriva obstruccionista" y, ante la incapacidad de hacer propuestas constructivas y en positivo, al menos vote a favor de la validación de este decreto ley.

COMPARECENCIA DE LA CONSELLERA DE SALUD

Respecto a la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, la portavoz socialista, Silvia Cano, ha destacado que le responsable del departamento de Salud explicará la gestión "con transparencia y dando la cara".

Cano ha resaltado la preparación del sistema sanitario para afrontar la segunda ola, con 900 nuevos profesionales sanitarios, más material de protección, más pruebas PCR, más capacitado de rastreo, un mayor conocimiento de la enfermedad y con los centros de salud y los hospitales dotados de planes de contingencia para adaptarse en cada momento epidemiológico.

Cano ha resaltado que el ha ido al compás de la evolución de la pandemia, siguiendo siempre la evidencia científica y las recomendaciones de los expertos.

La portavoz socialista ha que el ejecutivo autonómico ha tomado medidas "complejas y difíciles" en determinadas barriadas de Ibiza y Mallorca y que parece que ya están dando resultados.

Cano ha reiterado el compromiso de los socialistas con el Govern para seguir trabajando desde "el rigor y la seriedad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana