El Govern propondrá el próximo lunes a Francesc Antich como nuevo presidente de la APB

Redacción | 18/09/2020

El Govern propondrá el próximo lunes al expresidente del Ejecutivo balear Francesc Antich como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Se trata de una decisión que está previsto que se apruebe en el Consell de Govern del próximo lunes, para así proponer el nombramiento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Antich fue presidente del Govern balear entre 1999 y 2003 y, más tarde, entre 2007 y 2011. Asimismo, ha sido senador del PSIB por Baleares entre 2011 y 2019, diputado en el Congreso entre 2004 y 2007, secretario general del PSIB-PSOE, diputado en el Parlament balear y comisionado autonómico de Baleares en Madrid.

El Govern propondrá a Antich para que asuma la dirección de la entidad, después de acordar el cese de Joan Gual de Torrella como presidente de la APB.

Gual de Torrella fue detenido el pasado mes de julio junto a otros cuatro directivos de la APB por la Guardia Civil en un operativo anticorrupción. Fue puesto en libertad provisional horas después.

El presunto caso de corrupción está relacionado con una adjudicación de unos amarres en Menorca y unas licitaciones de contratos públicos, que fueron denunciados.

Cs lamenta que el Govern vaya a proponer a Antich para presidir la APB al considerarlo "un político amortizado"

Cs en Baleares ha lamentado que el Govern vaya a proponer al expresidente del Ejecutivo balear Francesc Antich como presidente de la Autoritat Portuaria de Baleares (APB) en el Consell de Govern del próximo lunes, en sustitución del investigado Juan Gual de Torrella, quien fue detenido en un operativo anticorrupción, relacionado con una adjudicación de unos amarres en Menorca y unas licitaciones de contratos públicos, siendo puesto en libertad provisional horas después.

Según ha opinado la Secretaria de Acción Institucional del Comité Autonómico de Cs Baleares, Patricia Guasp, "Antich es un político ya amortizado que no reúne el perfil necesario para este cargo, que no tiene vinculación con el sector náutico y sin bagaje y experiencia en la gestión empresarial, lo que es fundamental para este cargo".

En este sentido, Guasp ha apuntado a que detrás de la propuesta de poner al frente de la APB al expresidente del Govern se encontraría el hecho de que "Antich estaba el primero de la lista en tener que ser colocados, tras tener que ceder su puesto de senador a MÉS como moneda de cambio en la investidura de Armengol y después de haber tenido que renunciar a delegado del Govern balear en Madrid".

Por este motivo, la Secretaria de Acción Institucional del Comité Autonómico de Cs Baleares ha considerado que "esta propuesta responde más claramente a un compromiso político que a querer contar con el mejor gestor público para un cargo de tanta relevancia" y "pone de manifiesto como la vieja política está acostumbrada a practicar las puertas giratorias", ha concluido.

Vox considera "una broma de mal gusto" que el Govern proponga a Antich como nuevo presidente de la APB

Vox Baleares ha considerado "una broma de mal gusto" que el Govern proponga al expresidente del Ejecutivo autonómico Francesc Antich como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tras el cese de Joan Gual de Torrella.

En un comunicado de prensa, la formación ha criticado que el Consell de Govern tenga previsto aprobar el próximo lunes proponer el nombramiento de Antich al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Armengol no puede colocar a su mentor Francesc Antich como presidente de la APB en sustitución de Gual de Torrella. Esto ya no es una puerta giratoria, es un enchufe como para apagar una central eléctrica", ha señalado el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos.

Vox ha censurado que "los vaivenes legislativos de Antich en su época de presidente del Govern ocasionaron sentencias desfavorables por un valor de 227,6 millones de euros que tuvieron que ser pagadas con dinero público".

"¿Antich nos hizo perder millones de euros y ahora va a dirigir la Autoridad Portuaria?", ha preguntado Campos, quien ha pedido al expresidente del Govern "que se quede en su casa".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juandestren - 19 de Septiembre de 2020 a las 04:55
    Pero este señor que sabe de puertos y de barcos,si es más de secano que los melones!!!...De verdad no pueden encontrar a nadie medio cualificado?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana