El Govern: "los hospitales deben estar libres para los casos más graves de COVID, que sin duda llegarán"

Esther Ballesteros | 20/07/2020

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, durante la rueda de prensa. EFE

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que sufran síntomas leves relacionados con el coronavirus para que llamen primero por teléfono antes de acudir a un centro sanitario y, sobre todo, que no acudan a los hospitales. En este sentido, ha aseverado que estos "deben estar libres para los casos más graves", que, ha subrayado, "sin duda llegarán y debemos estar preparados para ello".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la que, acerca de la posibilidad volver a decretar un confinamiento general, ha señalado que se trata de un escenario cuya puesta en marcha no se contempla por el momento.

"Es un escenario que todo el mundo tiene en la cabeza porque ya hemos pasado por él. Pero el objetivo evidente de todas las medidas que se están llevando a cabo es evitar llegar a esa situación. No tenemos el confinamiento como opción sino muchas acciones antes de plantearnos siquiera diseñar esa medida", ha apuntado.

Durante su intervención, Arranz ha eludido hablar de una "segunda ola" de contagios -"no me gusta hablar de olas, siempre he dicho que tras el inicio de una pandemia es normal que haya repuntes"-, si bien ha manifestado que se prevé que en las próximas semanas se produzca "un aumento de casos". No obstante, se ha mostrado "optimista" respecto a una disminución posterior en el porcentaje de casos positivos "aunque sigamos haciendo el mismo numero de PCR".

"Somos susceptibles de contagio y es muy normal que nos contagiemos. Pero es importante importante remarcar que la responsabilidad de cada ciudadano es la base más importante para luchar contra la transmisión del COVID-19", ha añadido Arranz.

El Govern apela a cumplir "al máximo" las medidas contra el COVID-19 en Baleares

Sobre ello, ha insistido en que la forma de frenar la pandemia "es el comportamiento social y cumplir al máximo las medidas de higiene y respiratorias y las recomendaciones de aislamiento y cuarentena. La única forma de frenar una transmisión es que las personas con síntomas se queden en casa. Que se quede en casa cualquier ciudadano a quien así se lo hayan recomendado por poder tener la infección".

Arranz ha precisado, en este sentido, que a la mayor parte de los pacientes con síntomas leves se les puede atender "perfectamente" en el domicilio bajo el seguimiento de los profesionales de Atención Primaria con el objetivo de que "las personas que más lo necesitan tengan a su alcance el sistema sanitario" en caso de que requieran su ingreso.

Asimismo, Arranz ha explicado que en los últimos días se han producido entre 70 y 80 nuevos contagios entre ciudadanos de menos de 49 años, por lo que ha apelado a "no caer en la sensación de que una persona joven y activa sólo podría sufrir la enfermedad de forma leve. No es algo matemático".

El epidemiólogo ha incidido en que "no queremos llegar a confinamientos obligatorios y parar la vida social de la Comunidad Autónoma". Y ha subrayado que el sistema sanitario se está preparando durante estos meses para dar respuesta a situaciones "más complicadas".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana