El Govern interviene una residencia de ancianos en Marratxí tras un rebrote de COVID

Redacción | 06/11/2020

La Conselleria de Salud y Consumo, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha ordenado hoy la intervención de la residencia privada de ancianos Domusvi Can Carbonell, en Marratxí, con el fin de frenar los contagios de COVID y garantizar la atención adecuada a los usuarios.

Esto ha ocurrido después de que se haya detectado un brote en estas instalaciones que afecta a 17 de los 117 residentes, así como 5 de los 110 trabajadores que trabajan en la residencia. Los 17 usuarios han sido hospitalizados. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ya comunicó el pasado miércoles un rebrote en la residencia, pero en dos días la situación ha empeorado hasta necesitar la intervención del Ejecutivo autonómico.

Como parte de las tareas de vigilancia permanente y coordinada que las instituciones autonómicas hacen de la evolución de la COVID en las residencias de las Islas, el día 1 de noviembre se llevó a cabo un cribado del conjunto de residentes y del personal del centro, y de estas pruebas se localizaron 11 usuarios positivos y dos trabajadores.

Desde el pasado miércoles hasta ahora otros seis usuarios y tres trabajadores más han dado positivo. De momento, el balance de es de 22 casos confirmados en total. Como consecuencia, además, hay 47 usuarios y siete trabajadores aislados por contacto estrecho con un enfermo de COVID.

Dada esta situación, el Govern ha comunicado que la residencia "necesita apoyo para poder implementar el plan de contingencias con seguridad". Se proporcionará una sectorización de manera adecuada del centro, procesos de aislamiento adecuados según los resultados de las pruebas (zona de positivos, zona de contactos estrechos, zona de contactos estrechos con síntomas) para atender a los residentes con COVID, así como en el resto con todas las medidas recomendadas.

Así, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha ordenado desde este viernes y durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la COVID de este centro de carácter residencial.

Asimismo, se ha designado una coordinadora sanitaria. Las funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de la residencia y, en su caso, lo que asigne el Servicio de Salud de las Islas. A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de esta coordinadora.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, del IMAS y de las consejerías de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo, hacen un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Cabe recordar que el Govern ha intervenido hasta ahora seis residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. En Mallorca ha intervenido la residencia Bell Entorn y seniors Inca durante la segunda ola, y Oasis y DomusVi Palma en la primera. En Ibiza, el Ejecutivo autonómico intervino hace una semana la residencia Reina Sofía. También se tomó el control sanitario de la Nueva Residencia del Patronato Juan XXIII de Inca para personas con discapacidad intelectual.

En cuanto a la situación actual de las residencias para personas mayores de Baleares, hay 78 usuarios con contagio activo, 56 de los cuales hospitalizados, así como 59 profesionales contagiados.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • A saber - Noviembre 06, 2020 a las 21:21
    Sería interesante que alguien se plantease investigar las casualidades:
    - el director de este centro (DomusVi Can Carbonell) llegó recientemente aquí, después de tener que abandonar el centro que cogió la Conselleria para los asintomaticos (antigua residencia de Sa Nostra, en General Riera); y tras su paso por la intervenida tb residencia DomusVi Palma... Gran carrera y continúa en activo.
    - la persona asignada por el Govern para gestionar la residencia DomusVi Palma durante la intervención, fue un cargo directivo "de dedo" en discapacidad el IMAS, que hacía 3 meses aún se encontraba trabajando como director en otro centro residencial DomusVi (Capdepera). Qué pocos escrúpulos respecto a un posible conflicto de intereses.
    A nadie le llama la atención estas circunstancias?? Hasta cuándo vamos a seguir sin cuestionar en manos de quién está el cuidado de nuestros mayores??Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana