El Govern interviene una residencia de ancianos de Inca ante los contagios de COVID

Redacción | 27/09/2020

La Conselleria de Salud y Consumo, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha ordenado este sábado la intervención de la residencia privada de ancianos Seniors Inca para frenar los contagios de COVID. EN el centro ya hay diagnosticados 32 mayores contagiados y 6 trabajadores. Con esta intervención, pretenden garantizar una atención adecuada a los residentes.

En el centro, que tiene 113 usuarios y 76 empleados, permanecen en estos momentos 101 usuarios, ya que 12 han sido hospitalizados.

DE NO TENER NINGÚN CASO A CONTAGIARSE EL 28% DE LOS RESIDENTES

Como parte de las actuaciones preventivas por parte de las autoridades sanitarias en las residencias de ancianos, el 12 de septiembre se cribó la residencia. No se detectó ningún contagio. 

Posteriormente, este miércoles, 23 de septiembre, los profesionales del Servicio de Salud detectaron un usuario infectado. Otros 42 residentes fueron considerados contacto estrecho y se les realizó las pruebas pertinentes.

Este sábado se conocieron los resultado y se confirmó que un total de 32 residentes se habían contagiado, es decir, el 28% del total. Asimismo, se identificaron 6 trabajadores positivos.

A la espera de tener todos los resultados definitivos se consideró oportuno mantener aisladas a todas las personas residentes de manera preventiva.

Este sábado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ordenó intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación a todos los procesos relacionados con la COVID-19 de este centro.

UNA COORDINADORA SANITARIA HA TOMADO EL CONTROL DEL CENTRO

Asimismo, se ha designado una coordinadora sanitaria. Sus funciones son las de control, coordinación y dirección de la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de la residencia y en su caso, el asignado por el Servicio de Salud de Baleares.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones que emita la coordinadora.

SEGUIMIENTO DIARIO DE LAS RESIDENCIAS POR SU ESPECIAL FRAGILIDAD ANTE LA COVID

Desde el principio de la pandemia del equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, del IMAS y de las consellerias de Servicios Sociales y Salud hacen un seguimiento diario de la situación los centros, que han disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Hay que recordar que hace una semana, el Gobierno decidió la intervención de la residencia privada Bell Entorn, ubicada en Sóller. Anteriormente, este seguimiento de la situación en los centros ya llevó a la intervención de otras dos residencias: Oasis y Domus vino Palma.

141 MUERTES EN RESIDENCIAS DE BALEARES

En estos momentos, a las residencias de las Islas Baleares hay 4.318 residentes, de los cuales 181 son positivos. De estos 105 se encuentran hospitalizados y el acumulado de personas muertes es de 141. En cuanto a los profesionales, hay 78 positivos activos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana