El Govern interviene otra residencia de ancianos tras un brote de COVID

Redacción | 19/11/2020

La Conselleria de Salud ha ordenado este jueves la intervención de la residencia Es Ramal, ubicada en el municipio de Alaior (Menorca), después de que se haya detectado un brote que afecta a 11 usuarios y 1 trabajador.

El pasado sábado se registró un caso positivo en un usuario de la residencia, y al día siguiente, tal y como indican los protocolos, se programó un cribado, que detectó 10 usuarios más contagiados de COVID y un profesional.

Por este motivo, se trasladó a los usuarios al Hospital Mateu Orfila y adaptó la residencia para garantizar un aislamiento correcto de los contactos estrechos, 19 residentes que permanecen en la residencia.

El pasado martes, una profesional del equipo de apoyo a las residencias de la Subdirección de Cronicidad del Servicio de Salud se desplazó la residencia Es Ramal para implementar y coordinar todos los procedimientos necesarios para frenar la propagación del virus, sectorizar la residencia y garantizar un aislamiento seguro con la vigilancia adecuada de todos los usuarios en función de su estado de salud y el resultado de las pruebas PCR.

También se hizo formación in situ a todos los profesionales, con mención especial a lo relacionado con las medidas de seguridad, el uso de los equipos de protección individual y los procedimientos de limpieza.

Aun así, y ante la necesidad de asegurar todos los procesos asistenciales relacionados con la COVID, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha ordenado, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial del centro.

Asimismo, se ha designado coordinadora sanitaria. Sus funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, el que asigne el Servicio de Salud de las Islas.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con la COVID.

NUEVE RESIDENCIAS INTERVENIDAS

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, del IMAS y de las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo hacen un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Cabe recordar que el Gobierno ha intervenido nueve residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola han sido Bell Entorn, Seniors Inca, DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Levante, la residencia Reina Sofía (Ibiza) y Es Ramal (Menorca). Durante la primera ola fueron Oasis y DomusVi Palma.

Con datos de ayer, en las residencias para personas mayores de Baleares hay 88 usuarios con contagio activo, 76 de los cuales están hospitalizados, y 90 profesionales contagiados.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana