El Govern interviene la nueva residencia del Patronato Juan XXIII tras más de 20 positivos

Redacción | 05/10/2020

Imagen de archivo

La Consejería de Salud y Consumo, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha ordenado este lunes la intervención de la nueva residencia del Patronato Joan XXIII de atención a personas con discapacidad tras detectar un brote en sus instalaciones que afecta a 17 de los 19 residentes, así como 4 de los 23 trabajadores.

Según ha explicado el Govern, de momento todos se encuentran asintomáticos.

El organismo ha explicado que el pasado día 2 de octubre se produjo una criba en el centro después de que uno de los trabajadores fuera positivo en la prueba PCR .

A raíz de este cribado, se supo que el 90 % de los usuarios estaban infectados por el virus, así como otros 3 trabajadores (4 en total) y 2 que por, el momento, son negativos  pero, al ser considerados contactos estrechos, deben estar aislados durante 10 días.

El Govern ha explicado que la residencia sólo dispone de un solo profesional sanitario y en estas circunstancias "se necesita mucho apoyo para poder organizar los procedimientos y los circuitos para atender a los residentes con Covid-19".

Así, la Subdirección de Cronicidad solicitó ayer hacer una intervención en los términos del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 y la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ordenó intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la Covid-19 de este centro de servicios sociales de carácter residencial.

Asimismo, se ha designado una coordinadora sanitaria, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de la residencia y, en su caso, lo que asigne el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria, formado por directivos de los consejos insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, del IMAS y de las consejerías de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo, hacen un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Asimismo, hace 8 días el Govern decidió la intervención de la residencia privada para personas mayores Seniors Inca y, anteriormente, este seguimiento de la situación en los centros ya implicó la intervención de otras tres residencias, todas para gente grande: Bell Entorno, Oasis y DomusVi Palma.

Actualmente, en las residencias para personas con discapacidad de las Islas Baleares hay 471 usuarios, 18 de los cuales son positivos (17 de nueva residencia y 1 de Can Cepillos, el cual está hospitalizado). En cuanto a los profesionales, hay 10 positivos activos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana