El Govern endurece las multas por incumplir las restricciones

Marina J Ramos | 19/12/2020

Se endurecen las multas por incumplir las restricciones y medidas de seguridad establecidas en Mallorca por la fase 4 de alerta sanitaria por la COVID. A partir de ahora en Mallorca los incumplimientos leves pasan a considerarse graves, con multas de mínimo 3.001 euros

Así lo han anunciado este sábado por la mañana la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, y la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro.  Se encarecen las multas por incumplir las restricciones y medidas de seguridad impuestas por el Govern. "Hay ciudadanos que siguen saltándose las normas y poniendo en riesgo a todos", ha subrayado la consellera de Administraciones Públicas.

El Govern aprobará este lunes el incremento de las multas, que quedarán, con este cambio, de la siguiente manera cuando un territorio de las Islas esté en fase 4 (como lo está ahora toda la isla de Mallorca): 

  • Las infracciones leves, que conllevaban multas de 100 a 1.000 euros, pasan ahora a considerarse directamente como graves, con sanciones que partirán de un mínimo de 3.001 euros hasta los 60.000 euros.
  • Las infracciones graves pasarán a considerarse muy graves y acarrearán sanciones de hasta 600.000 euros y el cierre de establecimientos hasta un periodo de 3 años.

NO LLEVAR MASCARILLA SEGUIRÁ ACARREANDO UNA MULTA DE 100 EUROS

Para los particulares, la sanción más habitual suele ser por no llevar la mascarilla, aunque esta sanción será la excepción y seguirá acarreando una multa de 100 euros. Esto se explica porque está regulada a nivel nacional y, por tanto, no se incluye en este endurecimiento de sanciones por parte del Govern.

Por su parte, los comercios suelen ser multados sobre todo por exceso de aforo o falta de cartelería. Estas multas sí se verán agravadas. Ahora, por ejemplo, un local que supere el aforo en menos de quince personas ya se enfrentará a tres mil euros de multa. Abrir a partir de las seis de la tarde los viernes, sábados y vísperas de festivos, en el caso de la restauración, también supondrá una multa de mínimo 3.001 euros.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Se han preparado operativos concretos para todas las navidades y se reforzarán especialmente a partir de este fin de semana. Tras haber impuesto restricciones tan duras, como el cierre del interior de los locales de restauración o la prohibición de abrir loas fines de semana a partir de las 18h, dice Castro: "Lo que no podemos permitir es que se traslade a otras franjas horarias el incumplimiento de estas normas".

La consellera hace un llamamiento: "No podemos poner un policía detrás de cada persona, por lo que insistimos en apelar a la responsabilidad individual".  Aún así, reconoce que la mayoría de ciudadanos sigue la normativa y muestra su agradecimiento.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recalcado que "el afán de estas medidas no es recaudatorio". En la misma línea, la consellera de Administraciones Públicas ha recalcado: "No tenemos ningún interés de recaudar con estas multas. Lo que pretendemos es que se cumplan las normas que los expertos sanitarios dicen que en este momento son beneficiosas para todos".

INCREMENTO DE CONTROLES

Para agilizar el proceso de notificación de estas sanciones, desde la semana pasada se han incorporado 10 instructores más a la plantilla.

Asimismo, Isabel Castro ha recordado que desde el 10 de julio al 7 de septiembre, se han registrado en Baleares 5.532 denuncias. De ellas, 4.870 se han interpuesto a particulares y 662 a establecimientos. 

Insisten desde la Conselleria de Salud que llevar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, ventilar los espacios cerrados y limpiarse constantemente las manos consigue evitar la propagación del virus.

Sentimiento general

10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Diciembre 20, 2020 a las 09:44
    Me parece que no tantas multas y todo el que inculpla laa leyes trabajos sociales y suspendido de su trabajo de sueldo la gente seria mas coerente en fin esto no tiene remedio en fin hay que respetar las normasResponder -1
  • Lulu - Diciembre 19, 2020 a las 23:02
    Yo trabajo en la hostelería y así llena de carteles y normas las gente se las pasa por el forro a diario tengo que ser policía para que la gente cumplas las normas y lo único que veo son malas contestaciones y malas reacciones, tan difícil es cumplir las normas nos quedaremos sin empleos .Es tan fácil como cumplir temporalmente lo que se pide hasta que esto pase ,pero la gente no está dispuesta.ߘResponder 3
      Que panoli - Diciembre 20, 2020 a las 11:45
    Sin empleo te estan dejando los politicuchos que tenemos.
    Si todavía estas comiendo es gracias a esos que sin miedo siguen con la vida normal.
    En la nueva subnormalidad no hay cabida para los bares, no se si no te habras dado cuenta todavía, asi que si quieres mantener tu trabajo mira de que bando estás xk creo que vas de la parte de tu “enemigo”.Responder -1
  • Es cuple - Diciembre 19, 2020 a las 14:47
    Pues el bar es cuple de Binissalem va a cerrar 3 años porque ahí la peña esta sin mascarillas, fumando y el aforo ... Ni comentarlo.Responder -1
      Damian - Diciembre 19, 2020 a las 15:55
    Seguro q tu eres el primero bocazas q eres un bocazasResponder 0
  • John - Diciembre 19, 2020 a las 13:43
    Venga a recaudar en navidad perros de presa!!!Responder 5
  • Kin Lio - Diciembre 19, 2020 a las 12:08
    Esto se arregla con cultura, no con multas....
    ....que la mayoría no podemos pagarResponder 4
      Mario - Diciembre 19, 2020 a las 14:18
    El problema es que con cultura no se recauda dinero y con multas SIResponder 6
  • Pep Lladó - Diciembre 19, 2020 a las 11:39
    Estupendo!!, así todos los antivacunas, antimascarillas y antiprevención, aportan algo bueno desde hace 10 meses.Responder 0
      Pobre Pep - Diciembre 19, 2020 a las 22:15
    Ponte ya la vacuna que estas desvariando PepetResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana