El Govern avisa que "los casos van a seguir aumentando" y estudia intervenir más zonas de Mallorca

Irene R Aguado | 28/10/2020

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha informado de que están estudiando "acciones comunitarias" en la zona básica de Pere Garau y otras zonas de Mallorca por el ascenso de casos positivos en las dos últimas semanas.

En rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia en Baleares, Arranz ha descartado que Baleares esté en una tercera ola pero sí ha reconocido que, "tras una bajada leve, están subiendo los nuevos casos positivos" de COVID-19. "Bajamos de una segunda ola intensa, y a mitad de camino hemos vuelto a tener un ascenso de los datos".

Prevé que "los casos van a seguir aumentando" y no descarta nuevas restricciones a medida que el virus avance. En concreto, el Govern planea "acciones comunitarias" en la zona básica de Pere Garau y los pueblos cercanos a Manacor como Montuïri y Petra "para convencer" a la población de la "necesidad de cumplir" con las medidas de seguridad y "evitar la transmisión comunitaria". En el municipio manacorí, ha asegurado, se intervendrá de forma intensa a partir de hoy.

Ha instado a los ciudadanos a que limiten todavía más la movilidad. “Lo mejor", en lugar de retrasar la hora de la cena en consonancia al toque de queda, "es no salir a cenar”. Aunque la comunidad balear no esté entre las más afectadas del país, desde el Govern no quieren "ni acercarse a esa situación ni llegar hasta el punto de que sea incontrolable", por lo que se muestran poco flexibles en cuanto a suavizar las medidas.

Aún así, Arranz ha confirmado que el Govern "no está planteando" un confinamiento obligatorio por ahora. Esperan que, con las restricciones que se han impuesto, "no sea necesario llegar a medidas de ese estilo". "El único motivo para un confinamiento total sería sanitario con más ingresos y un gran riesgo de mortalidad", ha remarcado.

De todas formas, ha aclarado que los datos epidemiológicos se analizan a diario, y dado la inestabilidad de la situación, en cualquier momento se pueden proponer nuevas medidas sin previo aviso. Con este objetivo, el portavoz ha explicado que el Govern está en estrecho contacto con los alcaldes, una figura que ha considerado “muy importante”, pues están cerca de sus ciudadanos y conocen “perfectamente la situación epidemiológica de sus municipios”.

Ha insistido en la importancia de respetar las medidas de seguridad contra el COVID, pues el perfil de mayor contagio, según ha explicado, son personas jóvenes y asintomáticas que se despreocupan del virus. "Aunque no tengan síntomas", ha asegurado, "también transmiten la enfermedad". "Cualquier persona que no cumpla las medidas de protección puede ser un contagiador en potencia", ha advertido tras apelar a la responsabilidad ciudadana.

Por otro lado, el portavoz ha actualizado la última hora de la evolución del virus en las residencias de Baleares.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES

En cifras, Arranz ha señalado que en Baleares la incidencia acumulada de 14 días es de 205 casos por 100.000 habitantes y 121 en siete días. Mallorca tiene una incidencia acumulada de 198 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Menorca, 122, Ibiza, 248 y Formentera, 49,5. Sin embargo, dado que los contagios están subiendo rápidamente, el portavoz prevé que "en tres o cuatro semanas podríamos tener una incidencia acumulada elevada", cercana a los 500 casos por 100.000 habitantes.

La tasa de positividad de la última semana en las Islas es de 6,84%, cuando la Unión Europea recomienda estar por debajo del 4%. Por islas, la de Mallorca es del 6,76%; en Menorca, del 4,13%; en Ibiza del 13,13%; y en Formentera del 6,26%. En concreto, en Sant Antoni de Portmany, la tasa de positividad es del 19,77%, mientras que hace dos semanas era del  5,54%.

Arranz ha advertido de que la situación en Ibiza "ha empeorado claramente, no es buena". Ha asegurado que la isla "es un lugar de riesgo". La complicada situación epidemiológica la ha achacado a "la población no entiende" que hay que seguir las medidas de forma estricta, por lo que ha insistido que es importante "convencer a la gente de que su actitud es lo más importante". 

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignada - Octubre 29, 2020 a las 07:51
    Avisan de que la gente debe ser consciente y cumplir rajatabla las normas. De acuerdo. Pero y qué pasa con nuestra vida laboral? Porque la gente no teletrabaja o no les dan mascarillas en el trabajo, o no airean los espacios? O no hay distancias? Por qué las medidas son solo para nuestra vida social y familiar? O es que en nuestra vida laboral no hay contagios?Responder 1
  • Manacorense - Octubre 28, 2020 a las 17:38
    Números de Manacor al día de hoy:
    Población actual: 42.631
    PCR positivos: 184 (0,43%)
    Ingresados: 20 (0,046%)
    Muertos: 5 (0,011%)

    Probabilidad de enfermar de cáncer entre los 45-54 años: 14%
    Probabilidad de morir en un siniestro vial: 10,3% (Europa)
    ߤResponder 2
      Kenzo - Octubre 28, 2020 a las 23:20
    Probabilidad que tu no tengas ninguna: 0℅. ForasterResponder 0
      Foraster - Octubre 28, 2020 a las 20:33
    Probabilidad que el manacarrense tenga pocas neuronas en el cerebro: 99%Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana