El Govern aumenta la formación práctica de los policías locales en 80 horas

Redacción | 07/10/2020

Los 35 agentes que participan en la 41ª edición del curso básico de capacitación como policía local que imparte la Escuela Balear de Administración Pública recibirán 80 horas más de formación práctica.

En una nota de prensa, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha informado este miércoles de este aumento de horas de formación y de la visita de la consellera Isabel Castro a la escuela.

Castro ha asegurado que este aumento es "muy significativo y mejora notablemente la preparación de los agentes y por lo tanto la calidad del servicio que ofrecerán a la ciudadanía de sus municipios respectivos".

Estos estudiantes han retomado, este miércoles, las clases presenciales interrumpidas en marzo a causa del estado de alarma sólo una semana después de haberlo iniciado. Está previsto que las clases presenciales duren hasta finales de enero.

Este año, por primera vez desde la implantación del nuevo modelo de acceso que introdujo la Ley 11/2017, de 20 de diciembre, de modificación de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de Baleares, los agentes en formación son ya funcionarios que han tenido que superar un proceso de oposición con evaluación teórica y de aptitud física.

Por ello, se ha eliminado la clase diaria de educación física y se ha reducido el peso del contenido teórico del temario del curso en favor de una mayor formación práctica que ya supone el 50% del total de la formación impartida. De este modo, se incrementa la preparación en tareas como, por ejemplo, la regulación del tráfico, la investigación de accidentes o el auxilio y protección de la ciudadanía.

Hay que recordar que la actual promoción inició el periodo de prácticas en sus municipios mucho antes de lo previsto, gracias a la modificación normativa aprobada por el Govern e impulsada por la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, que permitió que los policías locales en formación pudieran hacer prácticas a sus municipios durante el estado de alarma.

Otra novedad este año es la línea de ayudas de hasta 1.215 euros por alumno que la EBAP ha puesto al alcance de los agentes en formación que residen fuera de Mallorca con el objetivo de compensar parte de los gastos de vivienda y desplazamientos que deben atender para asistir al curso básico de capacitación fuera de su isla.

De los 35 alumnos que participan, 18 son de Ibiza (3 de Sant Antoni de Portmany, 12 de la ciudad de Ibiza, 2 de Santa Eulària des Riu y 1 de Sant Josep de sa Talaia), 8 de Menorca (7 de Mahón y 1 de Ciutadella), 7 de Mallorca (3 de Sóller, 2 de Binissalem, y 2 de Campos) y 2 de Formentera.

El curso tiene una carga lectiva de 795 horas de duración, tanto de teoría como de práctica, divididas en 10 módulos: Ordenación y regulación del tráfico en el ámbito urbano, Investigación de accidentes de tráfico, Policía local administrativa, Fundamentos de la profesión de policía local, Investigación y policía local, Auxilio y protección de la ciudadanía, Prevención de la delincuencia, Dominio de la técnica policial y área complementaria.

Castro ha agradecido a los estudiantes "su esfuerzo". "Si podemos sacar ninguna conclusión positiva de estos tiempos que corren es la necesidad de reforzar todavía más nuestros servicios públicos, también de protección y seguridad, puesto que los servidores públicos habéis demostrado ser uno de los mejores ejemplos de la fuerza y la cohesión social que hay que tener, especialmente en tiempos difíciles", ha añadido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana