El Govern anuncia que confina Manacor

Irene R Aguado | 27/10/2020

La Conselleria de Salut ha confinado la ciudad de Manacor ante el avance de casos de Covid-19. Esta decisión se ha tomado durante la reunión entre la consellera Patricia Gómez y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, frente al imparable aumento de casos de coronavirus durante los últimos días. El cierre perimetral durará, en principio, 15 días prorrogables. Además, han comunicado que harán cribados masivos a personas de entre 25 y 45 años y que visitarán domicilios comprobar que los aislamientos se hacen de forma correcta.

Esta medida entrará en vigor este miércoles, según ha anunciado Miquel Oliver, que ha reconocido que la decisión se debe a que "la situación es preocupante". Se restringirán las entradas y salidas del perímetro, que a partir de ahora solo podrán ser por motivos justificados. Sin embargo, dentro del núcleo urbano sí que se permitirá la circulación de las personas.

El perímetro de movilidad restringida comprende "el casco urbano, el polígono, el hospital, la zona agroalimentaria y el museo".

Los locales comerciales y de restauración tendrán que cerrar en este municipio a las 22 horas. En el caso de bares y restaurantes, no estará permitido consumir dentro de los establecimientos. Los clientes tendrán que permanecer en las terrazas, y la capacidad de las mismas tendrá que bajar al 50% de su aforo permitido. Eso sí, se permitirá el 'take away'.

En referencia a los actos culturales y deportivos, Oliver ha indicado que se mantendrá la normativa general por la que se ha regido la zona hasta ahora. Y es que, según ha recalcado el alcalde, no hay evidencias de que el aumento de los contagios se deban al incumplimiento de las medidas en las escuelas, ni en los actos culturales, ni en los deportivos. Estos ámbitos, ha afirmado, se desarrollan en espacios que "son y seguirán siendo seguros".

Lo que sí se ha constatado, ha explicado, es que la prohibición de reuniones en los locales de ocio ha hecho que estos encuentros se hayan trasladado al ámbito particular, como domicilios privados. Este hecho "ha complicado la tarea de la Policía para supervisar y vigilar el cumplimiento de las normas". En este sentido, el Ayuntamiento ha reclamado "responsabilidad y contención" a los ciudadanos.

De todas formas, durante la comparecencia, la consellera ha subrayado una importante excepción a la restricción de movilidad en Manacor. Durante la festividad de Todos los Santos, se permitirán las visitas al cementerio. Se podrá hacer desde el próximo jueves hasta el lunes. 

El Hospital de Manacor, de hecho, ya había solicitado "medidas drásticas y contundentes" frente a los 184 nuevos casos de coronavirus de este lunes en Manacor. El pasado lunes, había 17 enfermos de coronavirus ingresados en planta en este centro, y otros tres en la UCI. Los ingresos se han triplicado en este centro. Por eso, ayer ya se anunciaron algunas restricciones para frenar el avance de la COVID. Se prohibieron las visitas y acompañantes de enfermos. Ahora, solo podrán ser acompañados los pacientes vulnerables, es decir, los que son dependientes y los pediátricos. 

De hecho, este municipio tiene la incidencia acumulada a 14 días más alta de Baleares con 458,8 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 14,3% (mientras que la tasa de Baleares es del 8,89% este miércoles).

De estos datos se desprende que Manacor es el tercer municipio balear en incidencia del virus. Por esta razón, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado este mediodía nuevas restricciones en la capital del Llevant. Tampoco se descartan nuevas restricciones en Mallorca próximamente, pues los índices de contagio son preocupantes. Además de Manacor, Gómez ha remarcado que Salud está analizando "qué medidas debe aplicar" en Ibiza. "La situación en la Isla no mejora como quisiéramos y estamos vigilantes analizando los datos", ha dicho.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que "son medidas muy dolorosas", pero necesarias para frenar el virus. De todas formas, ha comunicado a la población que aprovechen los espacios exteriores "para salir y pasear". "En vez de estar encerrados en casas o sitios interiores, donde la posibilidad de contagios se multiplican por 20, se puede salir con todas las medidas de seguridad", ha concluido.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 27 de Octubre de 2020 a las 15:03
    Ciudad Manacor ? What???
    Responder
    0
      Yoo - 28 de Octubre de 2020 a las 08:36
    Desde 1912, Manacor posee el título de ciudad.
    Responder
    0
      Yo - 28 de Octubre de 2020 a las 08:35
    Desde 1912, Manacor posee el título de ciudad
    Responder
    0
      Yo - 27 de Octubre de 2020 a las 15:40
    It is....En España, una localidad se considera oficialmente ciudad cuando tiene más de 10.000 habitantes
    Responder
    0
  • Manacorense - 27 de Octubre de 2020 a las 14:48
    Ya llegó el Régimen de Franco.
    Perdón, quería decir el Régimen de Sánchez
    Responder
    0
      Manacorense - 28 de Octubre de 2020 a las 17:42
    Sin embargo tú serás, seguramente, de los que votaron a ese Sánchez el encantador de imbéciles ¿verdad?
    Responder
    0
      Thordestruccion - 27 de Octubre de 2020 a las 19:41
    Serás el típico que te saltaste la cuarentena desde el primer día, ineptos como tu que alaban a Franco y condenan la democracia...
    Responder
    0
      Campaner - 27 de Octubre de 2020 a las 18:53
    Así nos va, con gente como tú por ahí suestas!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana