El Govern anuncia nuevas restricciones para todos los viajeros que lleguen a Baleares

Irene R Aguado | 11/12/2020

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este viernes nuevas restricciones y medidas para los pasajeros que lleguen a Baleares. El Govern distinguirá entre tres tipos de viajeros: turistas, viajeros de otras comunidades que llegan a Baleares por un motivo justificado y residentes de Baleares.

Por una parte, a partir del próximo 20 de diciembre, los turistas nacionales que vengan a Baleares también tendrán que presentar una prueba negativa de COVID hecha 72 horas antes de viajar. En caso de no tener la prueba, serán sancionados. De todas formas, esto solo será obligatorio para los que vengan de una comunidad autónoma con una incidencia mayor a 150 casos por 100.000 habitantes.

En cambio, los viajeros nacionales que lleguen a Baleares con un motivo justificado tendrán que hacer una declaración responsable. Para los que vengan por causas permitidas -trabajo, cuestiones sanitarias, legales, asistencia a mayores, etc-, en el decreto ley de Estado de Alarma, aprobado por el Gobierno el 25 de octubre, el Govern pedirá PCR negativa o, en su defecto, ofrecerá la posibilidad de presentar una declaración responsable asegurando que no tienen síntomas compatibles con el coronavirus, realizar un test de antígenos en el aeropuerto o realizar una cuarentena durante 10 días tras su llegada.

En cambio, a los residentes de Baleares se les ofrecerá tres opciones. La primera -la que recomienda el Govern- es hacerse una prueba PCR gratuita en origen. El Ejecutivo balear ha habilitado 67 puntos a lo largo de toda la Península donde los residentes podrán hacerse la prueba.

La segunda opción, en caso de que lleguen sin la prueba hecha, es hacerse la prueba en el puerto o aeropuerto de Baleares. En este caso se tendrán que realizar una prueba de antígenos, y si sale positivo, tendrán que guardar una cuarentena obligatoria.

La tercera y última opción es hacer una cuarentena de 10 días. En este caso no haría falta la prueba.

En cualquier caso, los pasajeros residentes de las Islas quedarán excluidos de esta petición del Ejecutivo en el caso de que hayan pasado fuera de Baleares menos de 72 horas. Del mismo modo, los transportistas o los deportistas federados desplazados por competición no estarán sometidos a esta petición.

La presidenta también ha resaltado que el Ejecutivo balear tiene ya prevista la contratación del personal necesario para llevar a cabo estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos. Sobre los estudiantes Erasmus, ha señalado que se acogerán a las medidas vigentes para los pasajeros internacionales.

Armengol ha explicado que estas medidas permanecerán, por lo menos, hasta el próximo 10 de enero, aunque la intención del Govern es ir prorrogando estos controles sanitarios mientras dure el estado de alarma. Además, las sanciones por tener las pruebas o no seguir las medidas serán consideradas graves y podrán conllevar multas de hasta 3.000 euros.

No obstante, los menores de 0 a 6 años quedan exentos de cumplir estas restricciones, por lo que no tendrán que hacerse ninguna prueba.

Lo ha anunciado la presidenta tras una reunión con el presidente de las Islas Canarias, Ángel Victor Torres, para establecer medidas comunes respecto a los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos en consenso con el Ministerio de Sanidad.

La presidenta ha alegado que el motivo del endurecimiento de los controles es que la situación epidemiológica ha empeorado en Baleares y la carga de los profesionales sanitarios está aumentando: "Les debemos una respuesta solidaria y ejemplar como sociedad".

"Estamos ante una pandemia muy cruel y no nos podemos relajar", ha dicho, "el virus sigue matando gente". "Ahora no es el momento de pensar en fiestas de Navidad, es el momento de salvar vidas", ha manifestado Armengol.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Iluminados - 14 de Diciembre de 2020 a las 07:28
    Ya era hora.han tardado casi un año en tomar la medida
    Responder
    0
  • El justiciero - 11 de Diciembre de 2020 a las 18:03
    Lo que tendría que hacer es cerrar puertos, aeropuertos y no dejar llegar ninguna patera más.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana