El Govern anuncia nuevas restricciones anti COVID en Mallorca

Marina J Ramos | 27/12/2020

El Govern endurece las restricciones sanitarias en Mallorca al seguir empeorando la situación epidemiológica. Las terrazas de bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 18h y los comercios, a las 20h. Además, los centros comerciales deberán cerrar los fines de semana y festivos. De momento, el Ejecutivo no plantea el cierra perimetral. Las restricciones se aprobarán este lunes en el Consell de Govern y entrarán en vigor este martes, 29 de diciembre y estarán en funcionamiento hasta el 11 de enero, momento en el que se volverán a revisar.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado estas nuevas medidas tras una reunión este domingo con la consellera de Salud, los presidentes de los cuatro consells insulars, el alcalde de Palma y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib). Se ha hecho balance de la situación de la pandemia y de la eficacia de las restricciones actuales

Tras esta evaluación, desde el Govern han optado por recrudecer las restricciones en Mallorca y Formentera.

BARES Y RESTAURANTES DEBERÁN CERRAR A LAS 18H

Mallorca continuará en fase 4 de alerta sanitaria -el máximo indicador de riesgo-. Eso sí, las restricciones se endurecerán en dos sectores: la restauración y la actividad comercial.

En cuanto a la restauración, a partir de la semana que viene bares y restaurantes (que ahora solo pueden servir en las terrazas) tendrán que cerrar a las 18h.

COMERCIOS CERRADOS A LAS 20H

Por su parte, comercios y grandes superficies (excepto gasolineras y comercio de productos esenciales) también tendrán que cerrar antes. En concreto, a las 20h tendrán que cerrar obligatoriamente la persiana -hasta ahora podían abrir hasta las 22h.

Los locales que estarán exentos de esta nueva normativa son aquellos dedicados a la venta de alimentación, bebidas, productos higiénicos u otros productos de primera necesidad, así como farmacias, ópticas, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, peluquerías y estéticas y centros veterinarios.

El objetivo que persigue el Govern con el adelanto del cierre de la actividad comercial: "La recomendación es que todo el mundo a las 20h vaya hacia casa. Parar la vida social a las ocho de la tarde y que todo el mundo vaya para casa", ha recalcado la presidenta Armengol.

CERRADOS LOS CENTROS COMERCIALES LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

Para evitar aglomeraciones, a partir de la semana que viene los centros comerciales no podrán abrir durante los fines de semana ni los festivos. "Solo podrán abrir aquellos que se dedican exclusivamente al comercio de productos esenciales, básicamente la alimentación", ha matizado Armengol. "Aunque tienen el aforo limitado al 30%, la población que se acumula es altísima".

De esta manera, las grandes superficies -de más de 700 metros- deberán cerrar el 1, 2, 3, 6, 9 y 10 de eneroTambién se va a reducir al 50% el aforo máximo en los aparcamientos de las grandes superficies comerciales. 

El Govern recomienda acudir a estas grandes superficies de forma individual o en grupos de dos personas. 

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

En cuanto a la próxima celebración de Nochevieja y Año Nuevo, las restricciones quedarán de la siguiente manera en cada una de las islas:

  • En Mallorca: en Nochevieja el toque de queda se mantendrá a las 22h, aunque "la recomendación es que a las 20h todo el mundo se vaya a su casa", ha dicho Armengol. Las reuniones sociales también se mantendrán en un máximo de 6 personas.
  • En Menorca, Ibiza y Formentera: se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas. "Recomendamos que estas 10 personas sean de la burbuja más directa y no mezclar más de dos núcleos de convivencia, ya que es cuando tenemos los problemas más graves", ha puntualizado la presidenta de Baleares. El toque de queda en Nochevieja en estas tres islas se mantendrá a la 1:30h de la madrugada.

SEMÁFORO DE ALERTA SANITARIA EN BALEARES

Tras la evaluación de las autoridades y el anuncio de nuevas restricciones y cambios en las fases de alerta sanitaria, el escenario de cada una de las islas es el siguiente:

  • Mallorca se mantiene en la fase 4 de alerta sanitaria -el indicador más alto-, aunque se endurecen las restricciones. "Está en una situación preocupante, de clarísimo riesgo extremo", ha destacado Armengol. Desde principios de el 9 de diciembre se han ido recrudeciendo las medidas en la isla, pero parecen no surgir efecto al seguir empeorando la situación epidemiológica. Actualmente Mallorca es el territorio más afectado por la pandemia de toda España. Sin embargo, ante ello Armengol dice que "es normal, es  la evolución propia de la enfermedad. Hemos de ser pacientes y cumplir las medidas un tiempo. La bajada [de contagios] no es en una semana ni en dos".
  • Menorca continúa en nivel de alerta 2 e Ibiza, en la fase 3.
  • Formentera pasará a nivel 3 de alerta sanitaria, ante un aumento de casos exponencial.  Hace una semana la isla ya pasó de la fase 1 a la 2. Preocupan especialmente los casos derivados de un centro de día y del CEIP Mestre Lluís Andreu.

SE PREVÉ UN REPUNTE TRAS LAS FIESTAS

El objetivo, ha dicho Armengol, es "evitar la relajación social y las aglomeraciones". "Somos conscientes de que en las fiestas siempre hay relajación y siempre hay rebrote", ha lamentado, preguntada sobre los efectos de las navidades en la pandemia.

"Esta enfermedad es muy peligrosa, y lo hemos visto en la primera ola, es cuando rebasa las capacidades del sistema sanitario. Ahí es cuando tenemos el problema más grave. En este momento no pasa en Mallorca. En este sentido, quiero dar tranquilidad a la población", ha manifestado la presidenta, a pesar de reconocer la "situación altísima" de contagios en la isla.

VACUNACIÓN EN BALEARES

Armengol ha celebrado la llegada de la vacuna a las Islas, pero pide precaución y recuerda que aún es necesario mantener las medidas de precaución. "Será un trabajo de meses", ha recalcado la presidenta, que ha agradecido a sanitarios y ciudadanos su esfuerzo.

5.850 dosis de la vacuna de Pfizer llegarán cada lunes durante las próximas 12 semanas a la comunidad. Esto permitirá vacunar a entre 500 y 1.000 personas al día. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
25
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mangote - 03 de Enero de 2021 a las 15:50
    no creo que seas tan inútil de no poder controlar la pandemia en baleares cosa que un niño pequeño sabría que hacer y tu tienes muchos estudios mas que un niño y lo que quiero cree que tendrás ordenes de hacer las tontearías que Aces
    Responder
    0
  • Raquel - 30 de Diciembre de 2020 a las 15:01
    Es todo una locura ,por 700 contagios hay 99.300, personas sanas!!!!!! Somos 1.000.000 de personas en Baleares ,es un 0,7
    Responder
    0
  • Χουάν - 28 de Diciembre de 2020 a las 14:26
    Que hay de las instalaciones deportivas como Germans Escales, Son Moix... etc . También deben cerrar a las 20:00h ?
    Responder
    0
  • man - 28 de Diciembre de 2020 a las 13:33
    fins que no exequem es cul des sofas ,aquets gansters no atureran,de robar y fer pesar fam ares poble,
    Responder
    0
  • Javier - 28 de Diciembre de 2020 a las 11:52
    Estarán contentos los que votaron a esta señora dictadura ,así ella puede salir de copas en año nuevo, esta señora hundirá Mallorca ,ella cierra todo como ella cobra su pedazo de sueldo les da igual, y no vengas con que primero la salud y la economía no importa cuando ella y sus colegas cobran sus sueldos y el pueblo se muere de hambre, es muy triste ver a esta hermosa Mallorca ver muchísimos familias que están en la ruinas por esta señora y las familias que seguirán, lamentablemente estamos viviendo una pura dictadura, los niños tampoco pueden hacer deportes ,así vamos, y esto tiene un muy mal fin
    Responder
    0
  • Fizer - 27 de Diciembre de 2020 a las 21:30
    AJAJAJAJAJAJAJAJAJA VIVA LA DICTADURA!! eso si, en las elecciones no os olvidéis de ir a votar...
    Todo esto acabará cuando no les vote ni cristo, en concreto, cuando dejen de dar apoyo con el voto a que siga la dictadura encubierta por los partidos.
    Responder
    0
  • Noah - 27 de Diciembre de 2020 a las 19:39
    Pero para trabajar hasta las 21:30 en un hospital que es donde más virus hay... si puedo estar fuera de casa.. como se nota que los que ponen las restricciones se lo dan todo echo y no se exponen. No todos podemos adoptar los horarios que queremos
    Responder
    0
      Msricarmenestable@gmail.com - 28 de Diciembre de 2020 a las 17:39
    Como los que trabajamos en centros comer iales llenisimos de gente que no respeta nada... Es de alimentación pero se llenan
    Responder
    0
      Tano Sánchez - 27 de Diciembre de 2020 a las 20:27
    Que pocas ganas de trabajar que tienesߘ°ߘ
    Responder
    0
  • Claridad - 27 de Diciembre de 2020 a las 16:43
    Hablais de gobierno...pero no hablais de los imbeciles que se pasan por el forro todas y cada una de las medidas (sin mascarilla o bajada, por ejemplo.)

    Si estamos así, es por el egoísmo de la gente, no por los politicos, pero siempre está bien echar la culpa a los politicos en vez de hacer autocrítica.
    Responder
    0
      Letau2704 - 27 de Diciembre de 2020 a las 21:11
    Por tu nivel intelectual se nota que te informas sólo en la tele. Investiga, busca y compara números de años anteriores con este, infórmate bien, no te dejes engañar. 30000 supuestos infectados, que son realmente positivos PCR ( no voy a hablar aquí de la efectividad de la PCR) por 1200000 habitantes. Mismas cifras de la gripe y nunca se han tomado estas medidas draconianas y dictatoriales. Las mascarillas que tanto defiendes no sirven para nada o acaso no puedes oler la gasolina cuando vas a repostar, pues los virus son muchísimos más pequeños que esas partículas de gasolina que hueles atreves de la mascarilla así que imagínate si son efectivas. Además te informo que los virus pueden entrar por cualquier vía que esté en contacto con las mucosas como los ojos y las orejas así que ya puedes ponerte un casco integral para salir a la calle y así estarás 100% protegido. En fin si estamos así sí que es por gente ignorante como tú
    Responder
    0
  • Estudiante - 27 de Diciembre de 2020 a las 16:21
    Pero bien que dejan juntar a gran cantidad de alumnos para realizar exámenes con medidas de seguridad bajas.
    Responder
    0
  • mangote - 27 de Diciembre de 2020 a las 15:53
    mana de mamarrachos ,seguro que ella ace todo lo que dice soy escapaz de ir a su puerta a comprobarlo son todos una mana de mamones y enbusteros como la bacuna ,que me deje que sea lloel que la vacune a aver si es verda que se vacuna
    Responder
    0
  • Kati - 27 de Diciembre de 2020 a las 15:47
    Señora armengol ,usted quiere la ruina de la isla siguiendo instrucciones,pero estoy tranquila porque esto lo va a pagar dentro de muy poquito y los turrones el año que viene te los vas a comer entre rejas
    Responder
    0
  • Mariano - 27 de Diciembre de 2020 a las 15:31
    entonces estaría bien que el gobierno incentivarse a las empresas con ayudas económicas para que la gente pudiese salir de trabajar a la 1 y así podrían disfrutar de los bares y sus terrazas hasta las 6 de la tarde y todos podrían mantener sus retribuciones económicas. Este gobierno solo empieza en restringir pero no piensa en ayudar. Super
    Responder
    0
  • Surrealista - 27 de Diciembre de 2020 a las 15:28
    Disfruten de lo votado... A seguir arruinando el país y a toda la hosteleria, si señor!! Señora Armengol solo espero que se atragante con los hielos del gintonic, de esos que se tomaba cuando se pasaba sus propias medidas por el arco del triunfo!!
    Responder
    0
  • Cukito - 27 de Diciembre de 2020 a las 15:02
    Pero ella podrá seguir estando hasta las tantas de la noche en los bares o tendrá que irse a las 18h?
    Responder
    0
  • Israel - 27 de Diciembre de 2020 a las 14:55
    Cuando los ciudadanos nos tomemos en serio esto y que va con todos, se acabara.
    Responder
    0
  • Big hummee - 27 de Diciembre de 2020 a las 14:46
    Y los gimnasios, se verán afectados?
    Responder
    0
  • Hasta los cojones - 27 de Diciembre de 2020 a las 14:37
    Hasta el xixi de gilipolleces ya...
    Responder
    0
      Ii - 02 de Enero de 2021 a las 14:46
    Ya me he contagiado de gente invulta como tu que se cree toda la mierda que sale por la tele. Que te ponen informacion falsa. Asi debe de ser tu tener poco sentido comun... Si los demas se tiran de un puente serias el tonto que se tira también..
    Responder
    0
      R. - 27 de Diciembre de 2020 a las 15:11
    Pues contagiate ya, no pasa nada . Hasta el xixi de ton.os como tu.
    Responder
    0
  • Tere - 27 de Diciembre de 2020 a las 14:34
    Creo que mientras el aeropuerto siga operando no hay mucho que hacer a favor de l pandemia
    Responder
    0
      Rosarino - 28 de Diciembre de 2020 a las 17:44
    El aeropuerto de Palma debería haber estado cerrado desde junio, y que hubiese más autoconsumo, salir de la isla para casos excepcionales, con seguridad al volver! Solo residentes. No abrir para hacer pruebas de turismo, para algún hotelero de turno!!! Señores políticos ustedes trabajan para nosotros, cuiden de quien les paga el sueldo....la gente !!!!! Indignado
    Responder
    0
      Marga - 27 de Diciembre de 2020 a las 17:57
    Pienso de igual forma, hasta que no se cierren aero puertos y puerto de barco solo para la llegada de material esencial no vamos a solucionar nada, en otra noticia comente lo mismo y me respondió él típico que no tiene nada mejor que hacer que meter mierda, ya que en ningún momento dije que se cerraran tiendas no esenciales, pero si dejamos entrar a todo él mundo no creo que solucionemos la temporada turística ni las empresas que sobreviven todo él año porque no es solo tener una temporada buena ya que esas empresas de las que habla ese tipo en temporada también se enriquecen y deberíamos pensar en un futuro mejor y no en que todos los empresarios tengan grandes ingresos a cuesta de la salud de nuestros ciudadanos. Para la señora Armengol y él resto de políticos solo decir que prediquen con él ejemplo, no pasándose sus propias normas por él forro.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana