El Govern anuncia las nuevas restricciones y confinamientos en Baleares

Irene R Aguado | 16/09/2020

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y el alcalde de Palma, José Hila, se han reunido en una rueda de prensa para explicar las restricciones que se llevarán a cabo en distintos barrios de Palma y de Baleares. Estas medidas, han asegurado, se toman con el "único objetivo de frenar la transmisión del coronavirus".

La semana pasada empezaron a aplicar una serie de medidas en cuatro barrios de Palma. Este miércoles se ha anunciado otro paquete de restricciones que, entre otros, afecta a la zona de Arquitecte Bennàssar de Palma, Sant Antoni y l'Eixample y es Viver de Ibiza. En Arquitecte Bennàssar viven 31.573 personas. Es una de las áreas con mayor densidad de Baleares. Por eso, ha asegurado Font, "tiene sentido actuar en esta zona".

En realidad, el nuevo confinamiento "afecta a cuatro barrios más de Palma pero de forma muy desigual", como ha explicado Hila. El único barrio que afecta por completo es Son Forteza Sur. También afecta partes de las zonas de la Plaza de Toros, Archiduque Luis Salvador, y algunas calles de Son Oliva. El denominador común entre estos barrios es la alta densidad de población. "No hay ningún barrio vulnerable, el virus no entiende de rentas", ha asegurado Hila.

También ha dicho que aunque hay pocos barrios españoles con este tipo de medidas, no le cabe duda de que pronto llegarán al resto del país: "Aquí hemos decidido ser valientes y tomar las decisiones que haga falta tomar, aunque sea duro". El total de personas que está bajo las nuevas medidas sanitarias son, aproximadamente, unas 43.000 personas, lo que supone alrededor de un 9,5% de la población de Palma. 

La directora general ha advertido igualmente que no se descarta endurecer las medidas en casos concretos de incumplimientos, especialmente, en lo que respecta a los establecimientos, los comercios y los negocios "para que no tengan que pagar justos por pecadores".

Las medidas que tomarán afectarán a las movilidad, al aforo y la suspensión de determinadas actividades. Estas medidas entrarán en vigor el próximo viernes a las 22 horas. Tendrán una vigencia de 15 días.

NUEVAS RESTRICCIONES EN PALMA

Las restricciones que entran en vigor el viernes afectan a cuatro barrios de los alrededores de Arquitecte Bennàssar. El perímetro del área confinada estará delimitado por la calle Jafuda Cresques, desde la confluencia con la calle Gaspar Bennàssar hasta la plaza Cardenal Reig. También desde la plaza del Cardenal Reig, con la calle Antoni Frontera hasta la plaza de Abu Yahya y la calle Rosselló y Cazador.

Desde la calle Rosselló y Cazador llega hasta la confluencia con la calle Archiduque Luis Salvador y hasta Henri Dunant. Desde Henri Dunant llegará Emilio Serrano, y desde esta última hasta Miguel Fleta. Desde Miguel Fleta sigue el recorrido hasta Jacinto Verdaguer, y continúa hasta el encuentro con la Vía de Cintura. De ahí sigue hasta la calle Aragón, se prolonga a la calle Forteza, y vuelve a encontrarse con Jacinto Verdaguer. Desde ahí, prosigue hasta Joan Munar hasta la confluencia de Eusebio Estada y, para finalizar, vuelve a encontrarse con Jafuda Cresques y se cierra así el perímetro.

Cabe recordar que las calles que forman el perímetro no están incluidas en las restricciones. Quedan fuera de las mismas.

En esta zona delimitada, durante un mínimo de 15 días, se establecerán las siguientes limitaciones. En su mayoría coinciden con las que ya se establecieron la semana pasada en otros barrios de Palma:

  • En cuanto a desplazamientos personales, se restringe la entrada y salida libre de personas, excepto los desplazamientos justificados adecuadamente. Las excepciones son: asistir a centros de salud y servicios sanitarios; el cumplimiento de labores profesionales, laborales o empresariales; asistir a centros educativos y docentes (incluye las escoletes);  asistir o curar a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras o de seguros; las actuaciones requeridas ante órganos públicos judiciales o notariales; la renovación de permisos y documentación oficial así como otros trámites administrativos inaplazables y la realización de exámenes y pruebas oficiales.
  • La circulación por las calles que transcurren esta área de población está permitida siempre y cuando tengan su origen y su destinación fuera de este núcleo.
  • Está permitida la circulación de personas residentes dentro del núcleo de población afectado, siempre que respeten las medidas de protección individual y colectiva. Igualmente, se recomienda que la población permanezca en sus domicilios y desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades que no sean imprescindibles.
  • En cuanto a la capacidad de establecimientos y locales abiertos al público, no pueden superar el 50% de la capacidad autorizada.
  • Todos los establecimientos y servicios abiertos al público tendrán que cerrar sus puertas, como muy tarde, a las 22:00 horas. Además tendrán que establecer un horario de atención prioritario para personas mayores de 65 años.
  • En cuanto a reuniones y encuentros personales, no se podrán superar las cinco personas si no son convivientes. Esta prohibición incluye los casamientos y los servicios religiosos, excepto las ceremonias fúnebres, velatorios y prácticas deportiva. De todas formas, se recomienda evitar reuniones con personas ajenas al núcleo de convivencia. 
  • No quedan incluidas en esta última prohibición las actividades laborales y el transporte público, aunque durante el desarrollo de actividades en estos entornos tendrá que respetar la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los no convivientes y el uso obligatorio de la mascarilla.
  • Se suspende la actividad de los lugares de culto, excepto la celebración de funerales, que se podrán hacer siempre y cuando no superen el 33% de la capacidad autorizada o un máximo de 15 personas.
  • Se prohíben las ferias y fiestas populares, 'sopars a la fresca' y otros eventos populares tanto de organización privada como municipal o insular.
  • Los restaurantes, bares y cafeterías tendrán que limitar su aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores. La ocupación máxima de estos locales será de cinco personas por mesa. Además, no se permitirá el consumo en la barra. Igual que los demás locales comerciales, la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas.
  • Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no se supere una capacidad del 50 por ciento respecto al máximo permitido. Las actividades que realicen se limitarán a grupos máximos de cinco personas y se establecerán las oportunas medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio en sus instalaciones en todo momento. 
  • Se suspende la actividad de los gimnasios y centros deportivos, parques y jardines de uso público y locales de ocio infantil. Se exceptúan de dicha suspensión los establecimientos y espacios cedidos por el Ayuntamiento a los centros docentes y educativos para desarrollar actividades docentes.
  • Es obligatorio seguir las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir la Covid-19. Éstas son, la obligación de mantener en todo momento la distancia de seguridad interpersonal (como mínimo un metro y medio entre personas no convivientes). También incluye el uso de la mascarilla, la higiene de manos, la ventilación correcta de espacios cerrados y la limpieza y desinfección de superficies.
  • Los incumplimientos de estas normas supondrán una infracción por parte del ciudadano. En este sentido, se establecerá un régimen específico sancionador.

Estas medidas, ha asegurado Font, "no son fáciles de tomar". Aún así, esperan "la colaboración de la población", pues las medidas han sido tomadas con el objetivo de protegerlos de la Covid-19. 

Estas restricciones van acompañadas de un plan de intervención comunitario que la directora de Salud Pública y Participación también ha detallado.

NUEVAS RESTRICCIONES EN IBIZA

En la isla de Ibiza también se han aplicado restricciones, concretamente en las zonas de L'Eixample y una parte de Es Viver. También en parte del casco urbano de Sant Antoni de Portmany.

En el caso de Ibiza, la consellera de Salud, Patricia Gómez ha explicado que se han registrado 317 pruebas positivas por cada 100.000 habitantes, lo que duplica la incidencia del virus en comparación con el resto de la isla, multiplicándose por seis desde agosto.

En estas zonas de la isla se suspenderán determinadas actividades, se limitará el aforo, se prohíbe la realización de ferias y fiestas populares y se realizarán cribados con pruebas PCR.

PLAN DE INTERVENCIÓN EN LAS ZONAS AFECTADAS

El plan de intervención comunitaria que ha anunciado Font y que llevarán a cabo en las zonas afectadas por las restricciones incluye actuaciones en dos direcciones: una dirigida a domicilios en concreto y otra a pie de calle. 

Por una parte, se realizará una intervención en distintos domicilios, puerta a puerta. Se han detectado casos positivos que ya están aislados en sus viviendas, situadas en las zonas con más restricciones. El plan de intervención incluye ir a visitar estas viviendas para conocer su estado e identificar si tienen cubiertas las necesidades básicas para pasar la cuarentena. En caso de que haya carencias, se coordinará con el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de dichos domicilios.

En otros barrios confinados de Palma ya se han hecho intervenciones domiciliarias por parte de Salud Pública en coordinación con Atención Primaria. Font ha dado algunos resultados preliminares de las primeras actuaciones: el 66% de las personas aisladas cumplían correctamente el confinamiento domiciliario, aunque había un 33% que no lo cumplía. Una parte de los incumplimientos se producían dentro del propio domicilio, pero otra parte no podía estar dentro del domicilio porque necesitaba asistencia, sobre todo de alimentación y problemas económicos para pagar el alquiler.  También han detectado otro sector de personas que no cumplían las medidas de aislamiento domiciliario porque, simplemente, no las entendían. Salud ya se ha puesto en marcha para asistir y ayudar a estos domicilios.

 Por otra parte, se actuará a pie de calle en las zonas confinadas. Se habilitarán puntos de información en estos barrios durante las horas con más afluencia de personas para que puedan acudir voluntariamente e informarse sobre las medidas concretas y los motivos por los que se han tomado. También se darán consejos sobre qué puede hacer la población para disminuir la transmisión en esa zona.

Además, visitarán los establecimientos de las zonas más afectadas para inspeccionar las medidas que toman. El objetivo es dar una serie de recomendaciones que ayuden a los propietarios a saber qué pueden hacer en su local para frenar la transmisión. La inspección sanitaria se extenderá incluso a la calle, donde se elaborarán informes sobre limpieza e higiene en el mobiliario público y se remitirán al Ayuntamiento para que mejore las medidas.

También se vigilarán los centros de salud de la zona para comprobar su correcto funcionamiento. 

La directora general de Salud Pública ha recordado con estas medidas que se atiende a criterios epidemiológicos (PCR positivas, principalmente), criterios asistenciales (presión en atención primaria y hospital de referencia) y criterios sociales (densidad de población y características de las viviendas).

LA EPIDEMIA, EN NÚMEROS

Font ha especificado los indicadores epidemiológicos, que determinan la variación de incidencia acumulada de PCR positivas en los últimos días. Durante la semana pasada, en la zona básica de Arquitecto Bennàssar de Palma presentó una incidencia acumulada de 268 pruebas PCR positivas por cada 100.000 habitantes, lo que supone el doble de la incidencia de toda la isla de Mallorca (151 PCR positivas por cada 100.00 habitantes).

Concretamente, la zona básica de Arquitecto Bennàssar de Palma ha multiplicado por siete la incidencia acumulada que tenía a principios de agosto.

Por último, Font ha agradecido la colaboración ciudadana y la labor de los profesionales sanitarios y de la educación. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Claus - 19 de Septiembre de 2020 a las 15:36
    Y por qie no confine el barrio de Santa Catalina es el principal foco de infección de palma todo Dios de copas y bares.. Sin protección y cada cual a lo suyo.
    Responder
    0
  • Maritza - 17 de Septiembre de 2020 a las 02:56
    Pués en los pueblos de Mallorca, hacen fiestas privadas con más de 50 personas, sin mascarilla ni nada y nadie se entera de nada. En sus casas o al aire libre alquilan, en campos etc.
    Responder
    0
  • Adolfo - 16 de Septiembre de 2020 a las 19:08
    esto es flipante, pero al colegio obligados, los niños de esta zona se juntan con los de la otra y estamos en las mismas, valla políticos que tenemos, aparte como ellos a final de mes cobran igual su sueldo les da igual.
    Responder
    0
  • Gina - 16 de Septiembre de 2020 a las 16:56
    Por dios BASTA YA de restricciones!!! DEVUELVENOS NUESTROS DERECHOS MENTIROSOS!!!!
    La gente se está muriendo sí, pero de pobreza, de desesperación, de MIEDO!!!!
    En el resto de Europa TODO ES NORMAL. España es el único sitio donde estamos viviendo está DICTADURA!!! Basta ya de engaños y de meter miedo. ASESINOS!!!!
    Responder
    0
  • juana - 16 de Septiembre de 2020 a las 14:23
    por culpa de este gobierno de ineptos ahora las pasamos canuta los ciudadanos de aquí,
    sí fuera por mi,me rebelaria y haria caso omiso.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana