El Govern anuncia el inicio de la vacunación de la gripe en Baleares

Irene R Aguado | 07/10/2020

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha informado este miércoles del inicio de la campaña de la vacuna de la gripe este año en Baleares. La campaña comenzará el 19 de octubre, fecha en la que se podrá empezar a vacunar a toda la población.

Sin embargo, han informado de que este año habrá un avance especial para las personas que tienen un especial riesgo de incidencia de la COVID. Así, la campaña se iniciará el próximo 13 de octubre solo para dichos colectivos, y se abrirá a toda la población el día 19.

Según han explicado, el objetivo es vacunar a los 5.000 usuarios de las residencias durante la primera semana y poder llegar a 10.000 profesionales sanitarios vacunados, y aunque saben que este es un objetivo inalcanzable para la primera semana, confían en que se podrá llegar a estas cifras a lo largo de la campaña.

Este avance está dirigido a los profesionales sociosanitarios y a las personas que están en residencias de mayores, tanto usuarios como trabajadores de la salud.

Por tanto, todo el personal sanitario que trabaja en hospitales de atención primaria, trabajadores de farmacias comunitarias y de residencias de mayores, así como de centros sociosanitarios y los usuarios de estos espacios, podrán disfrutar de antes de la vacuna, disponible para ellos el próximo 13 de octubre. Esta decisión se ha tomado en consonancia con la difícil situación de pandemia que vive Baleares, con el objetivo de que "las personas que tienen más riesgo de contagiar a otras personas vulnerables frente a la COVID, que al menos estén protegidas de la gripe", ha dicho Font. 

Por esta razón, la directora ha explicado que este año se ha comprado más cantidad de vacunas para la gripe con el objetivo de realizar una mayor cobertura a la población. En concreto, se han comprado 180.000 vacunas a través de la Conselleria de Salut y otras 32.940 suministradas por el Ministerio de Salud, gracias a la compra extra que ha ido repartiendo de forma equitativa por todas las comunidades autónomas. Esto suma un total de unas 213.000 vacunas, una cantidad que según Font, hará que "todas las personas que lo necesiten puedan vacunarse contra la gripe".

Sin embargo, Font ha dicho que no hay suficientes vacunas para vacunar a toda la población mundial. Por eso ha pedido que cada persona realice un ejercicio de responsabilidad y acuda a vacunarse solo si lo necesita.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PROFESIONALES SANITARIOS PARA VACUNARSE?

Los centros de salud ya dispondrán de una cantidad de vacunas en las fechas indicadas. Los profesionales solo tendrán que pedir cita previa y les vacunarán. Eso sí, según ha informado Font, es “muy importante que cuando acudan, informen a la persona que los está vacunando de que son profesionales sanitarios”. En los hospitales, será el servicio de prevención de riesgos laborales quien se encargue de organizar la vacunación, y en cuanto a los centros sociosanitarios, como cada año, Salud Pública les hará llegar un envío con las vacunas necesarias.

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha destacado que ésta será una gran ayuda para detectar la COVID durante este invierno. Los síntomas de la gripe y de la COVID son parecidos, por lo que la vacuna ayudará a distinguir entre una enfermedad y otra en los próximos meses. “Si una persona empieza a sentir síntomas, si está vacunada lo más probable es que sea la COVID y no la gripe”, ha explicado.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana