El Gobierno trabaja en un "modelo específico" para que Baleares vea compensada la insularidad

Redacción | 26/11/2020

EP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este jueves en que su departamento trabaja en "un modelo específico" que contemplará que Baleares vea compensados los efectos de la insularidad en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Así se ha expresado Planas durante una comparecencia ante los medios tras reunirse con la consellera de Agricultura del Govern balear, Mae de la Concha. En particular, el ministro ha apuntado a que el Plan Estratégico para la aplicación de la futura PAC tendrá en cuenta las especificidades territoriales, y que una de ellas será la insularidad.

El ministro ha aclarado que los "mecanismos" que se plantean no se tratan sólo de "una pura compensación económica" sino de "un modelo de futuro para el medio rural" de las islas.

Planas ha reconocido que Baleares presenta características estructurales "que hacen que el sector sea más frágil que otros lugares" y que su competitividad frente a productores de la Península y Europa "pueda ser inferior". Sin embargo, considera que "ese carácter artesanal tiene un valor que hay que preservar", objetivo que "pasa por buscar los mejores instrumentos en la nueva PAC".

No obstante, la insularidad no será el único factor sobre el que se apoyará el marco de la nueva PAC, que se elabora con el resto de CCAA -con una conferencia sectorial el próximo 10 de diciembre en Madrid, donde continuar discutiendo varios temas para concluir la definición del marco para primavera-.

"En estos momentos no estamos discutiendo sobre cifras concretas, estamos discutiendo sobre el modelo de actuación", ha aclarado el titular de Agricultura.

Asimismo, el ministro ha apostado por dar apoyo prioritario a través de la PAC a los agricultores y ganaderos que más dependen de los ingresos de la agricultura, como las explotaciones familiares y profesionales, y ha abogado por avanzar hacia un modelo de "sostenibilidad" y "digitalización" como "elementos clave que se deben integrar en la actividad agraria".

REGADÍO

Por otra parte, el Ministro ha indicado que con la nueva PAC se podrá seguir financiando las infraestructuras de riego que permitan emplear aguas no convencionales para el riego, (desalación, aguas depuradas, etc.).

En relación con el regadío, Planas ha informado de que en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se han incluido 4 declaraciones de interés general de actuaciones de modernización de regadíos para cada una de las Baleares.

Precisamente, la consellera balear de Agricultura ha aprovechado este encuentro de trabajo para explicar al ministro el plan de regadío que tiene pensado el Govern para las cuatro islas con aguas regeneradas, "el único futuro para el regadío de las Islas", según De la Concha.

La consellera ha defendido que las aguas regeneradas "pueden significar un antes y un después para las Islas y multiplicar de forma exponencial los puestos de trabajo". El ministro ha valorado el proyecto subrayando que las aguas regeneradas son un mecanismo más económico y amigable para el medio ambiente que la extracción de aguas subterráneas o la desalación.

EL GOVERN VALORA LA "BUENA SINTONÍA"

La consellera ha agradecido al ministro su visita y ha asegurado que han encontrado "buena sintonía" entre los dos departamentos. Mae de la Concha ha subrayado que viven "un momento crucial como sociedad" y que el sector primario debe ser "clave para la diversificación".

Cabe reseñar también que, tras la cumbre hispano-italiana en la Almudaina este miércoles, el ministro mantuvo un encuentro informal con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Baleares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana