El Gobierno levanta el toque de queda obligatorio

Irene R Aguado | 27/10/2020

El Gobierno levanta el toque de queda dos días después de imponerlo. La restricción durará todavía 13 días más, hasta el próximo 9 de noviembre. Después de esta fecha, el toque de queda dejará de ser obligatorio para todo el país y la decisión de continuar con esta medida quedará en manos de cada comunidad autónoma.

Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha informado este martes de que el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar al Congreso la prórroga por seis meses del estado de alarma declarado el pasado domingo, es decir, hasta el 9 de mayo de 2021.

Eso sí, la prórroga del estado de alarma no incluirá la limitación a la movilidad nocturna, como se propuso desde un principio. Esta restricción dejará de ser obligatoria para todo el país cuando finalicen los primeros 15 días de vigencia. Después, serán las autonomías las que tengan el poder de decidir.

Así, el Gobierno sigue dando forma al estado de alarma que pretende ampliar hasta mayo. "A partir de ahora, quedará a criterio de cada autoridad competente delegada, es decir, cada presidente autonómico, cuáles son las restricciones de movilidad que hay que imponer", ha explicado Montero. Con esta adaptación, el Gobierno pretende "dar un amparo constitucional a las medidas que se apliquen de forma progresiva", para que estas se adapten a los datos epidemiológicos de cada territorio.

Eso sí, la norma añade que si los gobiernos autonómicos no toman ninguna decisión respecto a su "modulación, flexibilización o suspensión", la medida del toque de queda "conservará su eficacia, en los términos previstos con anterioridad al comienzo de la prórroga autorizada".

La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De todas formas, Montero ha asegurado que la propuesta de la prórroga tiene los apoyos suficientes como para que salga adelante.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Responsabilidad - 28 de Octubre de 2020 a las 08:31
    Es verdad que nos tiene locos a los ciudadanos, pero nosotros tampoco ponemos mucho de nuestra parte para solucionar el problema.
    Realmente lo que conlleva seguir las indicaciones es un fastidio, pero es lo que hay, y es lo que resulta mas efectico para controlar el bicho.
    Yo lo comparo a una guerra con bombas, sirenas , explosiones, destruccion y muertes, pues bien resulta que esas bombas son gotitas de saliva microscopicas ¿como no las veo no existen? Pues nooo,
    basta ya de teorías de la conspiración el problema es el que es y todos tenemos que hacer lo posible para unidos salir adelante lo mas rapido que podamos y empezar a vivir y trabajar
    Responder
    0
      Manacorense - 28 de Octubre de 2020 a las 19:52
    Números de Manacor al día de hoy:
    Población actual: 42.631
    PCR positivos: 184 (0,43%)
    Ingresados: 20 (0,046%)
    Muertos: 5 (0,011%)

    Probabilidad de enfermar de cáncer entre los 45-54 años: 14%
    Probabilidad de morir en un siniestro vial: 10,3% (Europa)
    ߤ
    Responder
    0
  • YO - 27 de Octubre de 2020 a las 16:49
    Nos Gobiernan POLLOS sin Cabeza
    Responder
    0
  • - 27 de Octubre de 2020 a las 15:15
    Yo opino , que han visto que nos estamos cabreando y que la íbamos íbamos liar mucho y han dicho mejor hechamos para atras que la gente empieza estar necesitada... Y van a venir a por nosotros...mira que te digo...
    Responder
    0
      Mari - 28 de Octubre de 2020 a las 00:49
    Yo opino igual que tú.
    Responder
    0
      . - 27 de Octubre de 2020 a las 15:23
    A leer un poquito crack
    Responder
    0
  • Manacorense - 27 de Octubre de 2020 a las 14:51
    ¿A qué estás jugando este Régimen de Franco? Perdón, el Régimen de Sánchez
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana