El Gobierno de Canarias dice que la crisis migratoria "es más grave" que la de 2006

Redacción | 24/11/2020

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que la crisis migratoria que sufre Canarias "es más grave" que la de 2006 --cuando llegaron más de 30.000 personas-- debido al cierre de fronteras por la pandemia, lo que complica las repatriaciones, por lo que ha vuelto a exigir al Estado que active derivaciones a la Península y Europa.

"No podemos solos", ha comentado en la sesión de control en el Pleno del Parlamento a preguntas de Sí Podemos, Cs, PP y NC, advirtiendo al Estado de que debe realizar las derivaciones a la Península. "Si se pretende que toda la inmigración se quede en Canarias, nos tendrán enfrente", ha agregado.

Además, ha apuntado que "es clave" que se activen las repatriaciones a los países de origen --en 2006 fueron más de 6.000 senegaleses-- por lo que espera que fructifiquen las relaciones diplomáticas del Gobierno central, con recientes visitas de ministros a Marruecos y Senegal, más la participación del presidente, Pedro Sánchez, en una cumbre en Marruecos el 17 de diciembre.

Torres ha apuntado que hay que "trabajar en origen y evitar que salgan" de los países africanos y con las repatriaciones también se lanza el mensaje de que "hay que perseguir a las mafias" que "son las culpables" del fenómeno de la inmigración irregular.

El presidente canario ha apelado a "hablar menos y hacer más" en materia migratoria, y por ello, no ve mal el plan de construcción de 7.000 plazas para acoger a migrantes en el archipiélago porque va en línea de "acabar" con el muelle de Arguineguín. "Es una cuestión ética y urgente", ha destacado.

No obstante, ha avisado de que el Gobierno de Canarias y el Parlamento van a responder "sin fisuras" ante cualquier intento que "imposibilite" el libre tránsito de las personas que tengan derecho hacia la Península y Europa.

"Canarias no puede ser vía de entrada para la inmigración irregular pero tampoco puede ser el muro", ha destacado.

Torres ha agradecido las últimas visitas de ministros al archipiélago pero ha dejado claro que su Gobierno va a salvaguardar los intereses de las islas. "Estamos a defender nuestra tierra", ha apuntado.

Además, ha afeado al PP que desmantelara toda la red de acogida tras la última crisis migratoria, recordando como el CIE de El Matorral, en Fuerteventura, estaba cerrado y recibía fondos que están bajo investigación, si bien sí ha valorado que la portavoz del PP, Australia Navarro, se haya desmarcado del discurso de Pablo Casado y defienda las derivaciones a la Península.

El presidente ha defendido también el trabajo de su Gobierno desde que se inició la crisis, pues fue el primero en avisar del "repunte" en la llegada de pateras, puso instalaciones a disposición y se encarga de la tutela de los menores, unos 2.000, en lo que se ha invertido este año unos 12 millones de euros, más otros ocho millones que aportan los cabildos.

PODEMOS RESPONSABILIZA A LA UE Y EL ESTADO

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que a la UE y el Gobierno español le corresponde "ponerle solución" a la crisis migratoria que padece el archipiélago, ya que aunque "el pueblo de Canarias es solidario", sostuvo que "nadie puede esconder la cabeza bajo el ala".

Ha comentado que el Ejecutivo regional "debe ser aún más exigente" con el cumplimiento de los derechos humanos, si bien dijo que le "consta" la exigencia del presidente, cuestión en la que tiene el "apoyo" de su grupo.

Ha dicho también que el campamento del muelle de Arguineguín "es un símbolo" de la migración forzosa en África y recordó que en la crisis de 2006, con más de 30.000 migrantes llegados a las islas, se realizó una "acción de cooperación multilateral" con convenios y acuerdos diplomáticos.

Marrero ha subrayado que ha habido "miles de muertos" en la ruta canaria y tanto la UE y como el Gobierno español "tienen la obligación de compatibilizar el control de fronteras y salvaguardar los derechos humanos".

En esa línea, ha señalado que no se puede aceptar el "continuo chantaje de Marruecos" y "negociar con firmeza" para mejorar la atención a los migrantes e impulsar las derivaciones a la Península y el resto del continente.

CS ESPERA LA REPROBACIÓN DE MARLASKA

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que sigue sin saberse "quien dio la orden" del desalojo de 227 migrantes del muelle de Arguineguín la semana pasada y "nadie ha asumido responsabilidades".

En su opinión, "fue la gota que colmó el vaso", y también del propio presidente, que a partir de ese episodio "se ha mostrado más exigente".

Espino ha dicho que el PSOE "se tiene que aclarar" porque el presidente Pedro Sánchez ha hablado de "solidaridad" y los ministros Marlaska y Ábalos han cerrado la puerta a las derivaciones.

"Hay que acabar con el colapso por la ineficacia de los ministerios, no baje el tono y siga siendo firme, no nos pueden dejar a nuestra suerte, somos Europa", ha indicado, mostrando su deseo de que todos los grupos de la Cámara apoyen la reprobación al ministro del Interior que solicita su formación.

EL PP VE "INTOLERABLE" QUE LAS ISLAS SEAN "UN GUETO"

Australia Navarro, del Grupo Popular, ha comentado que el Gobierno central ha diseñado en Canarias "el plan Lampedusa" pues su "verdadera estrategia" es que el archipiélago "cargue en solitario y en pleno abandono" con la inmigración ilegal.

A su juicio, "han decidido convertir las islas en un gueto y una cárcel", algo "intolerable" y con la permisividad del presidente Torres pues "poco o nada le hacen caso en Madrid", ya que se están levantando "campamentos de lona y retretes portátiles" para atender migrantes.

Navarro ha insistido en que "nada" impide trasladar a los migrantes a la Península y Canarias "no es una colonia del siglo XIX" de la que el Gobierno central pueda "disponer" para hacer "experimentos migratorios".

Según Navarro, las islas deben "ser noticia" por ser un destino turístico de primer nivel y libre de coronavirus y se "abren informativos" con la llegada y atención de migrantes.

NC AVISA DE QUE SE CREARÁ "UN TAPÓN" EN LAS ISLAS

Luis Campos, portavoz de NC, ha cargado contra Marlaska por distorsionar el 'plan Canarias' al negarse a realizar derivaciones "de manera tajante" y "sin hablar" con las autoridades canarias pues las 7.000 plazas "van a provocar un tapón" de migrantes y convertirán al archipiélago "en una cárcel" donde "se deslegitiman" los derechos humanos y la legislación europea.

Frente a eso, ha dicho que la actitud del presidente canario "es elogiable" pues, entre otras cosas, "levantó la voz" ante el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, a diferencia de lo que hicieron los representantes del PP canario en la visita de Pablo Casado.

Con todo, Campos cree que "se abre una vía" para activar las derivaciones con las últimas declaraciones de Pedro Sánchez en las que aludía a la solidaridad.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ. - Noviembre 24, 2020 a las 20:22
    Arruix!!!Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana