El GOB alerta sobre la ilegalidad del chiringuito de Mondragó durante 14 años

Redacción | 10/11/2020

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha alertado este martes sobre la ilegalidad del chiringuito situado en la playa de Ses Fonts de n'Alis, perteneciente al Parque Natural de Mondragó, durante 14 años.

En un comunicado, la entidad ecologista ha explicado que Demarcación de Costas ha confirmado que desde 2006 "no existe fecha de la concesión administrativa a favor" del Ayuntamiento de Santanyí sobre los terrenos del chiringuito.

"Esta situación no ha impedido que el Ayuntamiento licitase y adjudicase la explotación de la instalación a lo largo de estos años", ha señalado el GOB, además de afirmar que "hasta el momento no se había podido clarificar la situación de ilegalidad" de las instalaciones del chiringuito.

El GOB ha comentado que ni el Ayuntamiento de Santanyí ni Demarcación de Costas "habían confirmado ni demostrado" si este chiringuito contaba con la autorización para la explotación dentro del dominio público marítimoterrestre. "La Conselleria de Medio Ambiente solicitó formalmente esta información en muchas ocasiones, sin obtener respuesta", ha asegurado.

No obstante, el alcalde de Santanyí en 2017, Llorenç S. Galmés, firmó la adjudicación de un contrato por la explotación del chiringuito a cambio de 393.000 euros al año. Ante esto, el GOB puso en conocimiento de la Fiscalía de Baleares la situación ya que, según han añadido, "nos podíamos encontrar ante un posible delito de prevaricación".

Después, Costa ha confirmado que no existe concesión administrativa a favor del Ayuntamiento sobre el terreno del chiringuito desde 2006. "Esto no ha impedido que licitara y adjudicara la explotación de las instalaciones estos años", ha recalcado el GOB.

Por este motivo, la organización ecologista ha exigido que se siga adelante con la investigación penal y ha agradecido a la Fiscalía de Baleares la intervención ante los hechos denunciados.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jose - Noviembre 10, 2020 a las 15:34
    393000 euros al año creo que es un error....Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana