El Ejército del Aire traslada a una niña en estado crítico desde Son Espases a Barcelona

Redacción | 16/09/2020

La Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), del Ejército del Aire ha trasladado este lunes de madrugada de urgencia a una niña de 11 años desde el Hospital de Son Espases de Palma hasta el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras sufrir un fallo cardíaco.

La menor es una paciente con patología severa e infecciosa y ha necesitado estar conectada a un Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) para su traslado. Durante el viaje, también ha tenido que estar atendida y controlada por un gran conjunto de especialistas de ambos hospitales.

Así, se ha utilizado un avión C.295 del Ala 35 de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Cuatro miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), junto con el apoyo de la propia tripulación del avión, han preparado la configuración medicalizada de la aeronave. En el equipo, había un oficial médico, un oficial enfermero y dos técnicos sanitarios.

La menor debía ir atendida por hasta 11 miembros de ambos hospitales, siete del ámbito civil y cuatro de soporte en vuelo de UMAER.

Tras llegar al aeropuerto de Barcelona, la han trasladado en ambulancia hasta el Hospital Vall d'Hebron. En este centro hospitalario, recibirá el tratamiento más adecuado.

La actuación de los mandos y las unidades implicadas, que ha tenido en cuenta la urgencia y complejidad de la evacuación, ha sido trascendental para conseguir el objetivo común: la aeroevacuación de urgencia con el fin de salvar la vida de la niña.

CONTAGIADA DE COVID

La menor está contagiada de COVID, pero su frágil estado de salud , así como la necesidad de trasladarla de Son Espases al Vall d'Hebron, no se ha debido al coronavirus, sino a serias patologías previas que presentaba.

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.

  • Bass - Septiembre 16, 2020 a las 16:12
    Este tipo de traslados conllevan una gran logística y una gran complejidad que sin duda estos grandes profesionales consiguen llevar a cabo estas operativas, pero, ¿porqué una gran parte del equipo asistencial va hiper protegido (como toca), y otra pequeña parte de personal los tienen tan desprotegidos (refiriéndome a epis) en una situación de tan alto riesgo de contagio bidireccional? ¿Para unos profesionales si hay epis como toca y para otros no? A muchos profesionales los tienen vendidos arriesgando su propia salud y la de los que están en su entorno.
    Ojalá la pequeña mejore y se recupere.Responder 2
  • Maria jose - Septiembre 16, 2020 a las 15:31
    Por favor hacer todo lo posible por esta niña y se k pondreis todo de buestra partegradias y muchas gracias y k dios os proteja tanto a sanitarios como a la niña y sin dejar de lado a sus familiares y mucho mas a sus padresResponder 4
      canca - Septiembre 18, 2020 a las 11:10
    Seguro que lo harán, son profesionales sanitarios. Si estuviese en manos de nuestros políticos yo no daría un duro por su vida pero estando en manos de nuestros profesionales médicos podéis apostar a que lo darán todo por salvarla.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana