El Consell de Mallorca limpia el polígono de Ses Veles

Redacción | 03/12/2020

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente y su concesionaria MAC Insular, están llevando a cabo la limpieza del polígono de Ses Veles, ubicado en el término municipal de Bunyola, que se encuentra en estado de abandono. Las zonas públicas de este polígono (viales, aceras, rondas, etc.) se han utilizado como puntos de vertido ilegales de residuos de demolición y construcción y de voluminosos, el conocido "turismo de residuos".

Ante el deterioro del polígono por esta práctica, el ayuntamiento de Bunyola ha pedido una colaboración al Consell de Mallorca mediante la participación de la concesionaria del Consell, Mac Insular.

La vicepresidenta y consejera ejecutiva, Aurora Ribot, el Alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, y la directora insular de Residuos, Patricia Arbona, han acompañado este jueves a José María Bauzá, director general de Mac y Manuel Garbayo, director técnico de MAC, para comprobar el avance de las tareas de limpieza.

La vicepresidenta Ribot ha destacado que desde el Consell seguirán apoyando a los ayuntamientos para acabar con el grave problema y el incivismo que conlleva el vertido ilegal de escombros y el "turismo de residuos", pero a la vez ha recordado «que este acto ilegal y totalmente irresponsable no sólo supone un problema de salubridad. 

La directora insular de Residuos, Patricia Arbona ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía recordando que "todos estos impactos sobre el medio ambiente tienen fuertes repercusiones y anualmente las administraciones tienen que dedicar muchos esfuerzos económicos y materiales para su restitución".

Por su parte, el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa ha destacado que la actuación era necesaria. "Estamos agradecidos de la colaboración del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente así como de Mac Insular", y ha añadido que siguen trabajando conjuntamente con el Consell de Mallorca con el fin de encontrar una solución definitiva para que el polígono pueda ser la zona de reciclaje que se creó con el plan sectorial de residuos y realmente tenga esa utilidad y no sea un punto negro.

Se recogerán todos los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) y voluminosos abandonados en las zonas públicas. Está prevista la retirada de entre 100 y 150 toneladas de residuos. Una vez retirados todos los residuos se llevarán hasta la planta de Mac de Bunyola para su correcto tratamiento. La concesionaria del Consell no cobrará nada al ayuntamiento por esta limpieza. El ayuntamiento sólo tendrá que pagar el tratamiento de los escombros.

MAC Insular, concesionaria del Consell pondrá las máquinas y los operarios. Se calcula que la acción durará tres días de trabajo, será necesaria maquinaria específica (palas, camiones) y la actuación de una brigada de tres o cuatro operarios con supervisión técnica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana