El Consell de Mallorca acuerda con sindicatos medidas de flexibilización para trabajadores por la pandemia

Redacción | 09/10/2020

EP

El Consell de Mallorca ha acordado con los sindicatos con representación en la institución -CCOO, CSIF, USO y STEI- un nuevo reglamento de conciliación y flexibilización laboral como respuesta a la evolución de la pandemia y que ofrece a los trabajadores adaptaciones de horarios y modalidades de semipresencialidad.

Según ha explicado la institución insular en un comunicado, la norma tiene en cuenta el posible impacto de la enfermedad en el funcionamiento de los centros escolares, en el caso de trabajadores y trabajadoras con hijos en edad escolar, y detalla la prestación de la relación laboral cuando el personal tenga que cumplir medidas de aislamiento domiciliario por haber estado en contacto estrecho con personas contagiadas.

El objetivo, han apuntado, es favorecer una organización del trabajo en el Consell que asegure la prestación adecuada de los servicios públicos, en un entorno de seguridad para los trabajadores públicos y para los usuarios de estos servicios.

El acuerdo también tiene en cuenta las necesidades del personal laboral público de conciliar su vida laboral, personal y familiar en este contexto sociosanitario.

La nueva medida afecta a todo el personal del Consell de Mallorca excepto a los empleados que formen parte de los servicios asistenciales que presta la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad, del servicio de Bomberos y del servicio de las brigadas de incidencias y emergencias de Carreteras.

Cualquier trabajador o trabajadora de la institución insular tendrá la posibilidad de acogerse a la flexibilidad horaria durando de su jornada laboral habitual, entre las franjas horarias de las 07.00 horas y las 20.00 horas, en la franja a elección del propio trabajador, con un mínimo cuatro horas seguidas de prestación laboral.

También se podrá solicitar la modalidad mixta, una medida que permite minimizar el riesgo de contagio por COVID-19. Esta modalidad se dividirá en un máximo del 40 por ciento de la jornada presencial al lugar habitual de trabajo y un 60 por ciento de la jornada desde el domicilio, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio.

Los trabajadores y trabajadoras que tienen hijos e hijas menores de 14 años o personas dependientes a cargo podrán pedir la modalidad mixta o la no presencial, para realizar el trabajo desde su domicilio cuando se vean afectadas por un posible contagio de COVID-19 (con sintomatología compatible a la espera de los resultados) o por el cierre o las restricciones de apertura de los centros educativos, centros de atención social o de similar naturaleza, si se acredita que se está al cuidado de personas mayores o de niños menores de 14 años. La prestación de servicios en modalidad mixta computará en términos semanales o quincenales.

Esta modalidad prevé la posibilidad que el personal del Consell de Mallorca tenga que trabajar desde su domicilio por el cumplimiento de una medida de aislamiento domiciliario de un menor de 14 años o de persona dependiente a su cargo, siempre que las autoridades sanitarias consideren que esta ha estado en contacto estrecho.

La misma circunstancia de trabajo a domicilio se prevé para el trabajador que, sin estar en situación de baja por incapacidad temporal, tenga que realizar una medida de aislamiento domiciliario, por haber estado en contacto estrecho con una persona con COVID-19.

Los trabajadores y trabajadoras del Consell de Mallorca que se tengan que acoger a estas medidas de conciliación, flexibilización y prevención de contagio de la COVID-19 tendrán que enviar una comunicación previa con una declaración responsable, para agilizar la aplicación de estas medidas de conciliación laboral.

La nueva resolución con este paquete de medidas dirigidas a la función pública del Consell de Mallorca entrarán en vigor la próxima semana, después de obtener el apoyo este viernes de la mayoría de fuerzas sindicales con representación a la institución, CCOO, CSIF, USO y STEI.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana