El Ayuntamiento de Palma anuncia medidas para adaptarse al nivel 4 de alerta sanitaria

Redacción | 15/12/2020

Clara Margais

El Ayuntamiento de Palma ha tomado medidas para adaptarse a la cuarta fase de alerta sanitaria en la que entró la isla de Mallorca el pasado lunes. Las medidas que se han tomado son las siguientes, en consonancia con las medidas que ha anunciado el Govern en esta fase:

  • Seguridad Ciudadana: la Policía Local de Palma refuerza el dispositivo de Navidad incrementando la presencia de los agentes los días festivos y los fines de semana en las calles Born, La Rambla, San Miguel y plaza Mayor para vigilar que no se produzcan aglomeraciones. Los agente podrán valorar 'in situ' si tomar medidas de ordenación de la circulación de los peatones como, por ejemplo, cierre de tramos o calles con un solo sentido, entre otros.
  • Movilidad: los buses de la EMT mantienen el 100% de las plazas en los asientos y el 50 por ciento de las plazas de pie y, por tanto, la ocupación media es del 70 por ciento. Además, se han reforzado las frecuencias de los corredores más demandados, con una media de entre 8 a 15 minutos de frecuencia en hora punta y destinando buses con más capacidad (15 y 18 metros).
  • Infraestructuras: cierre del alumbrado de Navidad a las 22:00 horas en el tramo que comprende las calles Born, Unión, La Rambla, Jaume III, plaza Mayor y Santa Eulalia, donde se concentra buena parte de la actividad comercial y restauradora de Ciudad . También apaga el árbol de Navidad del parque de la Mar. En relación al árbol, no está permitido el acceso por su interior.
  • Limpiezas en zonas infantiles: se mantiene la desinfección diaria de las zonas infantiles

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha aclarado cómo se adaptarán algunos de sus centros e instituciones a las medidas y aforos máximos anunciados:

  • Participación ciudadana: las actividades que realizan los centros de barrio se adaptan al aforo máximo de seis personas, además de garantizar el resto de normas sanitarias. En los casos de reuniones, jornadas o conferencias, tal y como marca la normativa, han quedado anuladas.
  • Instituto Municipal de Deporte (IME): el aforo máximo de los gimnasios de abonados pasa a ser del 30 por ciento, al igual que el de los vestuarios. Las clases dirigidas que se desarrollen en salas tendrán un máximo de seis alumnos. El aforo máximo de las piscinas será del 50 por ciento.
  • Educación: la Escuela de Música mantiene la presencialidad por considerarse de régimen especial. Las escuelas infantiles municipales, por su parte, pueden mantener la actividad como hasta ahora con los protocolos establecidos al inicio del curso escolar.
  • Cultura: no hay cambios sustanciales en cuanto a las actividades culturales, que mantienen los aforos del nivel 3 y que ya se estipulaba en el 50 por ciento.
  • Pleno: el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el 17 de diciembre, será telemático.
  • Mercados: los bares que hay en el interior sólo podrán ofrecer servicio para llevar, no se podrá consumir dentro del mercado. Se asimilan a los bares, cafeterías y restaurantes.
  • Justicia Social: las actividades presenciales en el centro Flassaders se harán online. Las actividades de los Espacios Jóvenes se limitarán a máximo seis personas. Las ponencias del programa del 10D se harán online.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha anunciado un plan de ayudas a favor de la hostelería, uno de los sectores más afectados por las restricciones anti-Covid.


Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan manuel - Diciembre 16, 2020 a las 20:40
    Dando ayudas como se estan dando la gente no tomara consciencia quitales las paguitas a más de uno y veras y ya veras como lo captan gente incivica=a no paguita que a muchos les esta gustando la situaciónResponder 0
  • Carmen - Diciembre 16, 2020 a las 13:32
    Esto era de esperar. Demasiada gente saltándose las normas y sin policía suficiente. Pensando sólo en celebraciones de navidad y compras con aglomeraciones. Demasiada gente sin mascarilla y si pides que respeten la distancia te miran mal. Esta es la consecuencia lógica, y luego todo el mundo quejándose de las medidas. Hasta que todos entendamos que la economía no se recupera si antes no se recupera la salud (y eso pasa por frenar la expansión del virus )no avanzaremos. Emplead el sentido común y asumid responsabilidad (no sólo pedir derechos ).Responder 0
      Io - Diciembre 16, 2020 a las 14:46
    Se ve que eres amiguita de la armengol y que no te falta de comer...Responder 1
  • Alex - Diciembre 16, 2020 a las 10:18
    La vergüenza son los políticos , la gente sin trabajo rozando la desesperación y miseria y ellos se aumentan las nóminas, cada vez son más , se ríen del pueblo si se verdad el pueblo os importa vivir con 600 euros y pagar hipoteca e impuestos y donar el resto a quien lo necesite. Mientras ustedes se suben la nómina hay a quienes las empresas les bajan la nómina y si tienen suerte se tener trabajo. No hay quien de el ejemplo.Responder 2
  • Inma - Diciembre 16, 2020 a las 09:06
    Y los aeropuertos y puertos, de eso no dicen nada?Responder 2
  • Jaime - Diciembre 16, 2020 a las 07:08
    Como siempre se llega tarde inut8lidadResponder 2
  • - Diciembre 15, 2020 a las 21:49
    Eso de la emt es mentira!!!!!
    Todo lo contrario, estan quitando buses!!!!
    Mie.a de politicos mentirosos!!!Responder 3
  • Esteban - Diciembre 15, 2020 a las 15:14
    Y el ocio nocturno ??? Que siga aguantando como pueda no???,desde marzo y vaya a saber uno hasta cuando,VERGONZOSOResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana