El acceso al cementerio de Palma durante Todos los Santos solo será posible con invitación

Redacción | 13/10/2020

El acceso al cementerio de Palma del 30 de octubre al 1 de noviembre solo será posible con cita previa, según ha informado este martes el alcalde de Palma, José Hila, quien ha asegurado que el objetivo principal de esta nueva medida es evitar aglomeraciones por la crisis del coronavirus.

Durante una rueda de prensa, el alcalde que ha explicado que esta invitación podrá solicitarse a partir del próximo lunes, 19 de octubre, en la página web del cementerio, rellenando un formulario, o a través de un número de teléfono (690 30 62 89) que la entidad pondrá a disposición de los usuarios. Además, Hila ha pedido a la ciudadanía que "evite visitar el cementerio durante estos días, que avance la visita o que la atrase", para así "priorizar la salud por encima de todo". Ha pedido que la ciudadanía acuda al cementerio "cualquier día de este mes, o del mes de noviembre, o cualquier otro día del año", aunque es consciente de que "el día de Todos los Santos es una tradición".

Las invitaciones servirán para acceder los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre. Serán exclusivas por fecha, turno y área. Se podrá sacar un máximo de seis invitaciones por persona.

La forma de proceder será dividir el cementerio en tres zonas delimitadas. Para acceder a ellas será necesario presentar una invitación con código QR que se obtendrá en la página web del cementerio. Los pasos interiores entre estas zonas permanecerán cerrados, por lo tanto habrá una invitación específica para acceder a cada una de las áreas.

Asimismo, cada jornada se dividirá en dos turnos: mañana (8-14 h) y tarde (15-21 h). El horario de acceso estará escalonado en franjas horarias. Durante el mediodía se prevé el cierre de todo el recinto durante una hora para que el equipo de seguridad pueda verificar que no queda ningún visitante del turno de mañana y efectuar las desinfecciones programadas.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que, cada año, esta celebración reúne en el cementerio de Palma unas 25.000 personas. Así, el objetivo es adaptar dicho evento a las medidas de seguridad sanitarias. 

MEDIDAS ANTI-COVID DURANTE EL EVENTO

Un total de 15 vigilantes de seguridad, cinco auxiliares de Servicio y un coordinador vigilarán los nueve accesos al cementerio. La Empresa Funeraria Municipal dispondrá, además, de cuatro operarios por turno distribuidos en el interior del cementerio. La Policía Local de Palma completará el dispositivo con control de tráfico rodado en el exterior, presencia de agentes en los accesos con mayor afluencia y dos patrullas móviles en el interior del recinto.

Se contempla, también, destinar nueve personas al plan de desinfección y limpieza de los baños, mobiliario urbano y puertas, manijas o cualquier elemento de fácil acceso y dos desinfecciones diarias de todo el recinto en cumplimiento con las disposiciones vigentes.

El uso de la mascarilla en el interior del recinto será obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad de dos metros. Estarán prohibidos los grupos de más de 10 personas.

En cuanto a los cementerios de Establecimientos y San Jorge, dada la poca afluencia de visitantes, no será necesario reservar cita. La Empresa Funeraria destinará un vigilante de seguridad y un equipo de limpiadores polivalente para llevar a cabo las tareas de desinfección y limpieza.

OTRAS MEDIDAS ADICIONALES

Para evitar la formación de puntos de reunión en el interior del recinto, este año se han suspendido todos los actos que tradicionalmente se hacían los tres cementerios (Palma, San Jorge y Establecimientos) como las misas, conciertos y homenajes a las víctimas de la represión.

Como cada año y dando cumplimiento al plan de autoprotección se dispondrá de una unidad móvil medicalizada para la atención de cualquier incidencia que pueda ocurrir durante estos tres días. Este año se instalarán también dos carpas, una para atender las incidencias ordinarias y el otro por si alguno de los asistentes presenta sintomatología compatible con Covid-19.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maria - 13 de Octubre de 2020 a las 23:00
    Quién ha escrito esta noticia.... no es nada Mallorquín, se debe referir al Cementerio de Sant Jordi y el Cementerio de Establiments.
    Responder
    0
      Marina - 13 de Octubre de 2020 a las 23:13
    Entiendo que sólo los mallorquines pueden escribir entones? Acuéstate fantasma
    Responder
    0
  • anonimo - 13 de Octubre de 2020 a las 12:42
    invitación por parte de muertos?no creo q con este tipo de invitación una quiera acudir a la cita
    Responder
    0
      Zasca - 13 de Octubre de 2020 a las 18:13
    Vete tu a saber, hay gente muy rara.
    Responder
    0
  • Zasca - 13 de Octubre de 2020 a las 11:37
    Y la invitación la manda el que está dentro... xD
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana