Dimite el primer ministro de Moldavia para dar paso a elecciones legislativas anticipadas

EP | 23/12/2020

CONTACTOPHOTO

El primer ministro de Moldavia, Ion Chicu, ha anunciado este miércoles su dimisión y la del Gobierno en pleno con el objetivo de dar paso a la convocatoria de elecciones anticipadas, una decisión que ha adoptado tras reunirse con el presidente saliente, Igor Dodon, y la presidenta del Parlamento, Zinaida Greceanii.

El primer ministro moldavo ha dicho que ha adoptado esta decisión únicamente para impulsar la convocatoria de los comicios legislativos. "Nuestro objetivo es dar prioridad a la vuelta del país a la normalidad", ha declarado, según informa la agencia de noticias Moldpress.

Además, ha señalado que tiene previsto reunirse con la presidenta electa del país, Maia Sandu, para acordar cómo trabajará el Gobierno en este periodo en funciones.

La decisión del primer ministro de Moldavia llega semanas después de que el Tribunal Constitucional anulara el proyecto de ley aprobado por el Parlamento para recortar las competencias de la Presidencia del país dejando el control del Servicio de Información de Seguridad (SIS) en manos de la cámara legislativa.

Cuando el Parlamento aprobó ese texto, Sandu, que tomará posesión de su cargo el 24 de diciembre, denunció que se trataba de un "intento de usurpación del poder". El proyecto fue presentado por el partido que apoya a Dodon.

Sandu ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta el 15 de noviembre, con más del 57 por ciento de los votos, imponiéndose a Dodon, que se quedó con un 42,5 por ciento de los sufragios. La presidenta electa ha abogado públicamente por la convocatoria de unas elecciones parlamentarias cuanto antes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana