Detienen a un educador del IMAS por abusos sexuales a varios menores

Redacción | 19/11/2020

La Policía Nacional ha detenido a un educador de un centro de acogida del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en Palma por presuntos abusos sexuales a, al menos, tres menores de edad.

Según han informado fuentes próximas al caso, el hombre fue arrestado el pasado viernes,13 de noviembre.

Los hechos se remontan a 2018 y supuestamente consistieron tocamientos a varios chicos, que entonces eran menores de edad.

LA VERSIÓN DEL IMAS

Por su parte, el IMAS ha emitido un comunicado este jueves en el que ha aclarado que "la propia institución fue la primera en denunciar los hechos a Fiscalía de Menores" y que, aunque los hechos se remontan al 2018, "no es hasta el año 2019 cuando los menores lo comunican al centro". Han afirmado que en el momento en que se tuvo constancia oficial de los hechos, el centro notificó lo ocurrido en el IMAS, y en este momento se le abrió al trabajador un expediente disciplinario y "se le apartó de manera inmediata del servicio", afirma la institución del Consell de Mallorca.

El IMAS ha asegurado que abrió una investigación interna en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos y se trasladó el caso a la Fiscalía "porque se entiende que puede ser constitutivo de delito". Gracias a ello, asegura la institución, se inició la investigación policial y a raíz de ella se ha detenido a la persona implicada.

Por último, el IMAS ha pedido "la máxima prudencia para no interferir la investigación policial".

VOX SOLICITA UNA REUNIÓN URGENTE DEL IMAS

La formación Vox ha dado poca credibilidad al comunicado del Consell y ha solicitado, al conocer la detención y los delitos cometidos por el educador, la convocatoria urgente del Consejo Rector del IMAS. La formación ha solicitado que el equipo de gobierno liderado por Catalina Cladera dé explicaciones y que esclarezcan si eran conocedores de estos hechos.

De todas formas, dado que los hechos se remontan a 2018, es "bastante probable que el Pacto fuera consciente de estos hechos", han asegurado desde Vox. Por otro lado, los miembros de la formación se preguntan si el detenido ha seguido trabajando hasta ese momento "sin que nadie hiciera nada para evitarlo pese a que los hechos eran conocidos".

“Queremos que se depuren responsabilidades. Cada vez hay más pruebas de que lo que han sufrido los menores tutelados por el IMAS no ha sido un hecho puntual, los casos de tocamientos y explotación sexual son amplios y variados. No podemos entender que los máximos responsables políticos del IMAS, del Consell de Mallorca y del Gobierno balear hayan mirado hacia otro lado y sigan haciéndolo. Estamos hablando de vidas de menores destrozadas por culpa de ineptos y por culpa de políticos que solo quieren mantener su silla” ha dicho la consellera insular de VOX en el Consell de Mallorca, Cristina Macías.

Por otro lado, la formación verde ha criticado que la presidenta del Consell no haya asistido al primer encuentro del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia "por presuntos motivos de agenda", ha lamentado el partido. “Nos tememos que la señora Cladera no ha asistido para evitar que le hiciéramos preguntas sobre el nuevo caso de tocamientos a menores tutelados. El Pacto no quiere dar la cara ni aquí ni en los plenos ni quieren que se depuren responsabilidades. Hoy existe una necesidad perentoria de dar explicaciones y la presidenta del Consell de Mallorca ha preferido dar la callada por respuesta. No nos creemos sus excusas porque, según la agenda oficial del Consell de Mallorca, la presidenta Cladera no tenía previsto hoy ningún acto hasta las 18:45 horas", ha dicho Macías.

AYUSO AFEA A PODEMOS LOS CASOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL A MENORES EN BALEARES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado a Unidas Podemos que solo vea "violencia morada" por ser el color de su partido, cuando en realidad son una organización con "violencia pura" e "igualdad ante el delito y el odio", en una intervención en la que la presidenta ha reprochado a la formación morada los casos de explotación sexual de menores en Baleares.

Así lo ha lanzado Ayuso durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, en la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, sobre cuáles son las políticas de igualdad que van a poner en marcha.

"Yo si estoy donde estoy es fruto de mi trabajo y no por ser la pareja de nadie, como ocurre en su partido. Su organización es violencia pura y han estado en contra de la violencia de género con sus aliados de Bildu. (...) Trabajan muy poquito, se ponen frente a una pancarta y no dan ejemplo luego", ha lanzado Ayuso.

Asimismo, les ha acusado de permitir "una red de explotación infantil a costa de sus socios en Baleares" y de ver "solo violencia morada por ser el color de su partido político".

A su juicio, Podemos es un partido donde para ascender "hay que ser pareja de alguien", algo que la presidenta cree que es "nefasto" por el ejemplo de las mujeres que luchan por ascender sin ayuda de nadie, sin ayuda de sus machos".

En la pregunta que le ha dirigido sobre esta misma cuestión la líder de Más Madrid, Mónica García, la dirigente autonómica ha lamentado que desde su partido "digan a las mujeres lo que tienen que hacer" cuando ellas lo que quieren es "tomar las riendas de sus vidas". "Creo que ninguna mujer quiere ser víctima, sino independiente", ha sostenido.

Así, ha trasladado que la Comunidad ha realizado diversas medidas como la oficina central para la víctima del delito, una red de asistencia para mujeres y sus hijos en estas situaciones, lucha contra la trata o plazas residenciales para madres e hijos víctimas de violencia de género, entre otras.

"INVISIBILIZAN A LAS MUJERES", DICE PODEMOS

Por su parte, Isa Serra ha lamentado que desde el Gobierno regional "desprecien y abandonen" a las mujeres, y más a las sanitarias o cajeras de supermercado a las que "invisibilizan sin reconocimiento y sin derechos".

Ha expuesto que las mujeres sufren más pobreza y exclusión que los hombres y le ha afeado que en lugar de querer combatir esta situación, salen "en tromba a quejarse de que en el año 2020 los colegios concertados, que son los que más segregan, van a dejar de tener un solo euro". "Usted representa el neoliberalismo, el machismo, individualismo y egoísmo", ha lanzado.

En esta línea, Mónica García ha indicado que se niega a pensar que no son capaces de utilizar la política como herramienta para acabar con esta lacra, para educar a sus hijos en una sociedad "de libres e iguales". "Dejan de gastar 1 de cada 4 euros para hacer frente a la violencia machista. Desmárquese de aquellos que militan del machismo y que utilizan las agresiones solo cuando siembran el odio contra otros colectivos", ha zanjado.


Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alguien - Noviembre 19, 2020 a las 12:07
    El IMAS siempre diciendo que allí NO pasa nada. Se cubren unos a otros... Y lo que no sale a la luz que serán cosas más chungas.Responder 2
  • Io - Noviembre 19, 2020 a las 12:00
    Que investiguen bien que habra mas de uno....Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana