Detenidos dos falsos revisores de gas que robaban en casas de personas mayores en Palma

Redacción | 26/12/2020

La Policía Nacional ha detenido este martes a dos hombres, de 43 y 45 años, por hacerse pasar por revisores de gas y robar en domicilios de personas mayores de Palma.

La Policía Nacional continúa con la segunda fase de la denominada "Operación Mecha", centrada en desarticular individuos y grupos organizados dedicados a robar joyas y dinero en efectivo mediante el “modus operandi” del falso revisor del gas. 

Se hacen pasar por personal de compañías suministradoras, aprovechándose de la confianza de la víctima, a la que posteriormente roban en el interior de su domicilio.

Los detenidos aprovechaban la confianza y el descuido para llevar a cabo hurtos de dinero o efectos en las viviendas. De forma residual, también robaban usando la violencia cuando las víctimas se percataban de cuáles eran sus verdaderas intenciones.

Además de los robos, en ocasiones llegaban a cobrar por el supuesto servicio -que no se llevaba a cabo- y, para dar salida a las joyas sustraídas, posteriormente las vendían a terceras personas.

El “modus operandi” y la condición de las víctimas, todas ellas de edad avanzada, dificultaba el reconocimiento de los supuestos autores, lo que supuso un importante reto para los investigadores. Estos, ante la especial vulnerabilidad de las víctimas, aumentaron los esfuerzos para dar con los responsables.

FASES DE LA "OPERACIÓN MECHA"

Del resultado de las investigaciones arrojó la existencia de varios grupos activos, así como de personas que actuaban en solitario, lo que aconsejó el abordaje del desenlace de la investigación en varias fases.

En la primera de ellas, coordinados con otros Grupos de Investigación de varias provincias españolas, se detuvo a un hombre como presunto autor de varios hurtos, a finales del mes de noviembre. El acusado pasó a disposición judicial y se decretó su prisión provisional.

En esta segunda fase del operativo, en la que se está llevando a cabo la desarticulación del segundo grupo delincuencial, se estaban investigando un total de once hurtos y robos con violencia que se habían producido desde marzo, todos mediante el modus operandi del “Falso Revisor de Gas”.

Los ladrones se apoderaron de un total de 83 joyas de oro, valoradas solo una pequeña parte de ellas en mas de 15.000 euros y 5.970 euros en metálico.

Hasta el momento, se ha detenido  dos personas por vender joyas relacionadas con los hechos investigados. Dos de las víctimas de los robos reconocieron los objetos como de su propiedad.

La operación policial sigue su curso y no se descartan nuevas detenciones próximamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mangote - 27 de Diciembre de 2020 a las 16:02
    mano dura con estos mallorquines que no saven otra cosa que robar a viejecitos ,estos mallorquines no se integran ni a palos ,barco de rejilla
    Responder
    0
      De fuera vendrán que de tu casa te echaran - 28 de Diciembre de 2020 a las 07:18
    A que eso no es racismo ?? Mallorquin especie en vias de extincion por desgracia
    Responder
    0
  • El justiciero - 26 de Diciembre de 2020 a las 18:07
    Mano dura con estos sinverguenzas, cárcel con trabajos forzados hasta pagar todo lo que han robado.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana