Detectan 38 nuevos positivos en colegios de Baleares en las últimas 24 horas

Irene R Aguado | 15/09/2020

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha notificado este martes 38 nuevas pruebas PCR positivas en los colegios de Baleares en las últimas 24 horas. A través de la plataforma Educacovid, el nuevo dispositivo dirigido a escolares en la 'vuelta al cole', se han podido detectar estos nuevos alumnos con coronavirus, 35 en Mallorca y tres en Ibiza. Esto deja un acumulado de 80 positivos en coronavirus en los colegios de Baleares, aunque ninguno de ellos ha sido hospitalizado. De los 80 que tienen coronavirus, 29 fueron notificados ayer y otros 38 se notifican hoy. De todas formas, no ha precisado si estos 38 positivos se trata de alumnos o profesores.

Arranz ha explicado que se han hecho 16 cribajes en colegios y seis de ellos no han aportado ningún nuevo positivo. Todavía están a la espera de resultados, pero en total se han hecho 245 pruebas PCR en niños

SITUACIÓN ACTUAL DE CORONAVIRUS EN BALEARES

Por otra parte, Arranz ha comunicado este martes 215 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, es decir, 144 más que las notificadas este lunes. Además, han lamentado cinco muertes más en el último día, todos usuarios de residencias aunque han fallecido fuera de las mismas. En las UCI, en curas intensivas, ha habido tres ingresos más. En este momento, hay 6.577 casos de coronavirus activos en Baleares. 

La tasa de positividad (de cada 100 pruebas realizadas en Baleares, cuántas salen positivas) se sitúa con esta actualización en un 9,3%. Esto deja una tasa acumulada de un 5,9%. Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 11.385 casos de coronavirus en total en Baleares.

Aún así, Arranz ha dicho que "la buena noticia es que cada día hay más altas". En Epidemiología se dieron ayer 489 nuevas altas y en el Servicio de Salud se dieron 218. Estas últimas eran personas que ya no tenían el virus pero que todavía estaban en seguimiento.

En referencia a estos datos, Arranz ha afirmado que cree que hay una "estabilización". 

DATOS POR ISLAS 

En Mallorca ha habido 158 nuevas PCR positivas. Hay 265 ingresados en planta en este momento, y de estos 59 están en curas intensivas. 

En Ibiza hay 52 nuevas PCR. Hay 51 ingresados en planta en este momento, y de estos 8 están en curas intensivas.

En Menorca hay dos nuevas PCR positivas. Hay dos ingresados en planta , ambos en curas intensivas.

En Formentera hay tres nuevas PCR positivas.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Arranz ha anunciado un cambio importante en la gestión de la pandemia en las residencias de Baleares. A partir de ahora se harán recribajes, es decir, volver a hacer pruebas masivas de PCR en un centro que ya ha tenido rebrotes. Esta medida se toma debido a que el periodo de incubación son 14 días y se quieren detectar nuevas posibles infecciones durante el transcurso de estos días. 

Así, en Senior Sant Joan es donde ha habido más casos. En el primer cribaje, a finales de agosto, se detectaron 57 usuarios positivos, y 26 de ellos fueron hospitalizados. En un nuevo recribaje que se realizó el pasado miércoles, 9 de septiembre, se detectaron 24 usuarios positivos. Arranz ha aclarado que estos nuevos positivos en las residencias son personas sin síntomas. 

Por otro lado, se han hecho otros siete recribajes en diversas residencias de Baleares y todos han resultado negativos, es decir, ninguno de ellos ha arrojado nuevos positivos.  

Además, ha informado de que en este momento 142 profesionales sanitarios tienen la infección activa, y otros 289 están en vigilancia. 

Arranz ha lamentado que el virus tiene muchas formas de entrada en las residencias, tanto por las visitas como por los mismos profesionales. Aunque la incidencia del virus sea mayor en estos centros, el portavoz ha explicado que las medidas que se han estado tomando son las adecuadas.

SOBRE ARQUITECTE BENNASSAR

El portavoz también ha dado algunos datos sobre la declaración de Armengol, quien ha dicho que esta semana confinará nuevos barrios. En principio ha dicho que no podía dar mucha información debido a que todavía se tienen que concretar aspectos logísticos de la nueva medida, y que el próximo miércoles se explicará mejor qué zonas se confinarán y con qué restricciones exactas.

Aún así, ha asegurado que las nuevas restricciones serán similares a las que ya se puso en marcha la semana pasada en cuatro barrios de Palma. Además, ha dicho que la zona sanitaria básica de Arquitecte Bennàssar llega a la Vía de Cintura por la calle Jacinto Verdaguer, y también limita por la calle Aragón, la calle Balmes y Alfons el Mangnànim. Esta zona, ha dicho, es habitada por unas 30.000 personas. De todas formas, ha aclarado que esto no significa que toda esa zona entre dentro de las restricciones y ha recordado que mañana se explicarán estas cuestiones.

También ha explicado que la decisión de confinar Arquitecte Bennàssar no viene motivada únicamente por cuestiones numéricas de incidencia sino también por concentraciones de casos. Según ha dicho, en una zona puede haber un gran número de casos pero no estar concentrados.

Según ha añadido, aunque hay otras zonas de Palma con niveles de incidencia similares, en este momento no están sobre la mesa más restricciones. El objetivo "es analizar la evolución de Son Gotleu y concretar las nuevas limitaciones".

En el caso de Sant Antoni, la zona de Ibiza susceptible de nuevas limitaciones, las medidas restrictivas afectarían 26.000 personas.

TASA DE MORTALIDAD

A pesar del descenso de casos graves, el portavoz ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y evitar hablar de la "menor agresividad del virus" porque un incremento de casos, aunque sean leves o asintomáticos, provocará un aumento de la posibilidad de que haya casos graves.

En esta línea, en relación al descenso de la mortalidad respecto a la primera ola, Arranz ha explicado que el número total de afectados era menor y por tanto la mortalidad era más elevada.

En la situación actual, el descenso de la tasa de mortalidad viene motivado por el gran número de casos pero eso no impide que una persona que ingrese en un hospital con enfermedades asociadas "tenga un gran riesgo de acabar en una UCI y fallecer".

PRUEBAS DE ANTÍGENOS

Sobre la aparición y pruebas con test de antígenos, Javier Arranz ha asegurado que cualquier test que permita una rápida respuesta y no necesite laboratorio será bienvenida, pero ha alertado que, por el momento, se está viendo que en personas sin síntomas que podrían estar infectados "a veces no son eficaces".

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.

  • M. Martinez - Septiembre 15, 2020 a las 22:34
    De que sirve confinar los barrios, si en la zona de Son Gotleu, se hace la
    misma vida que antes, las calles están llenas de gente, no hay policía que
    vigile, se envía a los niños a los colegios estando la zona confinada ...........Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana