Desconfinan Arquitecte Bennàssar pero prorrogan otras restricciones en Baleares

Irene R Aguado | 09/10/2020

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, y la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera, han comunicado este viernes la publicación de una nueva resolución de medidas. Según han comunicado, "hay una mejora de la evolución epidemiológica en las Islas". Ante las buenas noticias, la Conselleria de Salud ha decidido modificar algunas de las restricciones. Entrarán en vigor el próximo sábado, 10 de octubre.

El confinamiento de la zona básica de Arquitecte Bennàssar, que afectaba a cuatro barrios de Palma, queda eliminado.

Por otro lado, han comunicado la prórroga de otras medidas restrictivas en el conjunto de Baleares. Continúa el cierre del ocio nocturno, la suspensión de actividades en los locales de ocio infantil, la clausura de los parques y jardines, y las restricciones específicas en las residencias de ancianos, sobre todo en cuanto a las visitas a los residentes.

También se ha decidido homogeneizar las condiciones de los espectáculos deportivos y culturales. En estos eventos se permitirá un máximo del 45% del aforo permitido.

Por otro lado, se regula la actividad de los 'casals' de jóvenes y los puntos de información joven. Con el objetivo de garantizar una mejor seguridad, estos establecimientos quedan restringidos a un 50% de su aforo máximo. Las actividades que se lleven a cabo en estos espacios también tendrán que cumplir la restricción del máximo de 10 personas en cada reunión.

Además, las restricciones específicas que sufrían la calle de Punta Ballena en Magaluf y la calle del Jamón en el Arenal se levantan, por lo que ahora se regirán por las mismas normas que el resto de la comunidad autónoma. Es decir, podrán volver a abrir los locales (bares y restaurantes, pero no salas de fiesta) hasta la 1:00 de la madrugada. Cabe recordar que el ocio nocturno sigue totalmente restringido en toda la comunidad.

Aún así, Frontera ha recordado que las cifras epidemiológicas de la comunidad todavía duplican el umbral de riesgo que ha establecido la Unión Europea.

MENORCA

La isla de Menorca, según han comunicado, está en una situación epidemiológica mejor que el resto del territorio, y además se ha mantenido de forma estable en los últimos 15 días. De hecho, en Menorca llevan más de 20 días con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 60 casos por cada 100.00 habitantes.

Esta evolución positiva permite a las autoridades continuar levantando restricciones en la isla, aunque flexibilizando primero las actividades de menor riesgo, es decir, las que se llevan a cabo al aire libre o con ventilación, mascarilla y distancia de seguridad. Así, en Menorca el número máximo de personas que podrán reunirse en espacios interiores continúa siendo 10, pero en exteriores este número aumenta hasta 20.

Por otro lado, en Menorca también se reabren los parques infantiles con un protocolo de limpieza diaria por parte de los Ayuntamientos. También reabren los locales de ocio infantil, pero con criterios muy estrictos de limpieza y desinfección. Además, el aforo máximo en estos establecimientos será del 50%. También tendrán que respetar los 'grupos burbuja' previamente establecidos en el ámbito educativo.

También se permitirá la reapertura de las actividades en los clubs de personas mayores con un aforo máximo del 50%. Eso sí, solo se permitirán actividades dirigidas, sin contacto físico, con mascarilla y con un máximo de 10 personas en espacios interiores y 20 al aire libre. Para reabrir estos locales, será necesario acordar previamente un plan de contingencia con el Consell de Menorca que identifique la estrategia para prevenir los contagios en estos espacios.

Además, se aumenta en esta isla el aforo en espectáculos deportivos y culturales hasta un 75% del máximo permitido.

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Caroline - Octubre 10, 2020 a las 10:34
    La prohibición de fumar en la vía pública y terrazas sigue vigente??Responder 1
  • spider cerdo - Octubre 09, 2020 a las 12:42
    Los parques para los niños siguen cerrados pero los bares que sigan hasta arriba!! This is Spain!!Responder 1
      Yo - Octubre 09, 2020 a las 21:21
    Todos tenemos derecho a comerResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana