Cuatro técnicos de emergencias mallorquines viajan a la península para ayudar contra el coronavirus

Marina J Ramos | 30/03/2020

Los cuatro técnicos de emergencias mallorquines en el Aeropuerto de Son Sant Joan, a punto de emprender su viaje a Valladolid.

Cuatro técnicos de emergencias de Mallorca emprenden hoy un viaje a Valladolid para luchar en primera línea de batalla contra el coronavirus. El virus está azotando Castilla y León, especialmente la ciudad vallisoletana, de proporciones similares a Palma. Estos cuatro técnicos mallorquines se han ofrecido voluntarios para cubrir los puestos de los sanitarios contagiados.

“Allí el brote está empezando. Está habiendo al día entre 500 y 600 nuevos contagios. Ya tienen cinco mil casos”, cuenta uno de los voluntarios mallorquines. Crónica Balear ha tenido la oportunidad de entrevistar a Mario Solano, coordinador de logística y técnico de emergencias de Ambuibérica en Mallorca y uno de los que se marchan a la Península para ayudar a vencer el Covid-19. Le acompañarán Magda Fernández, Gregorio Valdés y Jhoan Quiñones.

¿De dónde ha surgido la iniciativa de irse a ayudar a Valladolid?

Por parte de Ambuibérca. El coronavirus se está ensañando en Valladolid y faltan sanitarios, porque muchos han caído enfermos. Solicitaron voluntarios de toda España y de Mallorca nos hemos presentado cuatro. Nos vamos porque nos encanta nuestro trabajo y queremos ayudar en todo lo posible.

¿Qué van a hacer allí exactamente?

Vamos a trabajar una jornada 12 horas por la mañana, otra de 12 horas por la noche y una de descanso. Así estaremos un mes. Nos instalaremos en el hospital de campaña que ha montado la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 200 camas, al estilo del pabellón de Ifema de Madrid. Allí sustituiremos a nuestros compañeros enfermos.

¿Por qué ha decidido dejar todo atrás y marcharse a ayudar?

Dejo a mi mujer y a mis tres hijos aquí y me voy solo a la aventura, como aquel que dice.  Me voy porque aquí no puedo hacer mi trabajo. Quien está llevando todo el volumen de trabajo es la sanidad pública. No cuentan con la privada. De hecho, hace poco nos hicieron un ERTE en plena pandemia, aunque finalmente se revocó. 

¿Se van porque aquí en Baleares la situación no es de tanta emergencia como en otras zonas?

Nosotros nos hemos ofrecido tanto al 061 como a la Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (GSAIB) para ver si podíamos ayudar en algo o podíamos trabajar con ellos. Pero aquí, ahora mismo, no hay esa emergencia que sí hay en otras regiones. En Baleares está empezando todo, como aquel que dice. Nos han dicho que si en algún momento hubiera un repunte grande en las islas nos reclamarían de inmediato. No descarto que eso se produzca y empeore considerablemente la situación. Esto es imprevisible.

¿Qué se has encontrado trabajando estos días en Mallorca?

He hecho varios traslados de enfermos de coronavirus y los pacientes están muy asustados. Por nuestra parte, los sanitarios estamos cansados y psicológicamente, desgastados. Pero lo afrontamos como algo nuevo en lo que trabajar y aprender.

¿Cómo cree que se está gestionando esta crisis sanitaria?

Aquí, en Mallorca, se nota una organización a nivel sanitario. La pega que le pongo es que se ha centrado todo mucho en lo público. Se han olvidado de que tienen empresas privadas que podríamos ayudarles. Deberían contar con nosotros, especialmente en situaciones tan excepcionales como la que vivimos. Estaríamos dispuestos a trabajar y ayudar de la manera que fuera. De hecho, yo me he ofrecido al 061 para trabajar gratis.

¿Qué opina su familia de que se vaya a trabajar al pie del cañón en la lucha contra el coronavrius?

Lo llevan mal. Además, me pierdo el cumpleaños de mi hija, que es el 10 de abril. Mi mujer está muy preocupada por si me pasa algo ahí, estando solo, pero le pido que las películas las veamos en la tele. Es mejor no anticiparse a algo que aún no ha pasado, aunque entiendo su preocupación.

¿Teme que se pueda infectar?


Juego con muchos miedos y hay que saber racionarlos. Uno de los miedos es ese: caer enfermo, saber que estoy solo en otra comunidad autónoma y no saber si puedo empeorar. Yo no soy personal de riesgo, pero estamos viendo que gente joven está cayendo. También hay compañeros que se han contagiado y lo pasan como un resfriado. El miedo siempre está ahí, pero hay que saber controlarlo y no dejar que te paralice.

¿Cómo afronta esto psicológicamente?

Con miedo. Hablan mucho de la carga viral y me da miedo que no haya los EPI (Equipos de Protección Individual) suficientes… Pero las ganas de ayudar a mis compañeros y a los enfermos vencen el miedo que tengo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana