Cuatro ancianos dan positivo por coronavirus en una residencia de Palma

Esther Ballesteros | 21/03/2020

Cuatro ancianos ingresados en la residencia de Sant Miquel de Palma han dado positivo en las pruebas de coronavirus a las que se les ha sometido.

Tal y como han señalado a Crónica Balear fuentes próximas a los afectados, los análisis se han llevado a cabo después de que un familiar de uno de los residentes en el centro acudiese la semana pasada y conociese poco después que se había contagiado por el COVID-19.

Como consecuencia de ello, se decidió someter al anciano a las pruebas pertinentes con el objetivo de determinar si podía haber contraído la enfermedad, teniendo en cuenta, sobre todo, que las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus.

La prueba arrojó un resultado positivo. Tras la realización de la misma, durante estos días se han detectado tres casos más de infectados por el brote dentro de la residencia.

Varios familiares afirman haber intentado ponerse en contacto telefónico, sin éxito, con los enfermos, quienes se encuentran bajo aislamiento. Asimismo, manifiestan su "indignación" por considerar que desde el centro se ha ocultado datos sobre los casos "a la sociedad mallorquina y a ellos mismos".

Indicaciones a los trabajadores del centro tras los resultados de los ancianos por COVID-19

Tras conocer los resultados, desde la propia residencia han trasladado distintas indicaciones a los profesionales que trabajan en ella para prevenir la propagación de los contagios. Entre tales instrucciones se encuentran las de evitar que el personal se traslade entre plantas así como entre residencias distintas, usar mascarillas, extremar la higiene respiratoria y cutánea y no tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Las residencias de ancianos se están convirtiendo, a nivel nacional, en uno de los principales focos de contagio de la pandemia. De hecho, al menos sesenta personas de avanzada edad han fallecido en los centros en los que se encontraban, repartidos por varias Comunidades Autónomas.

El Gobierno estableció a principios de marzo un protocolo con recomendaciones para los trabajadores de las residencias de mayores y los centros sociosanitarios. El documento establece que las instalaciones deben elaborar planes de actuación dirigidos a la eventual aparición de brotes adaptados a las características de cada centro, además de incluir las necesidades de equipos de protección en estas situaciones.

Asimismo, señala que los ancianos que hayan dado positivo en coronavirus deben permanecer en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior), con baño propio y con la puerta cerrada. También aconseja evitar que salgan a las zonas comunes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana