Critican medidas de seguridad ineficaces y aglomeraciones constantes en el Aeropuerto de Palma

Marina J Ramos | 05/08/2020

Aglomeraciones que se forman en los mostradores de facturación del Aeropuerto de Palma.

La movilidad supone todo un reto para evitar la propagación del coronavirus, por lo que lugares como aeropuertos, estaciones de tren o el transporte urbano están en el punto de mira. Sin embargo, a pesar de llevar conviviendo ya seis meses con la Covid-19, los trabajadores del Aeropuerto de Palma denuncian medidas de seguridad ineficaces y aglomeraciones constantes de viajeros.

Caty Llorens, delegada del sindicato CGT y delegada de prevención de Acciona -empresa de Handling-, recalca la inseguridad que sienten los trabajadores: "Estamos muy preocupados. Nos dicen que llevamos mascarilla y tenemos mamparas protectoras, pero muchos mostradores siguen sin mampara y tenemos que llevar las nuestras portátiles, que no son  lo suficientemente seguras". Y critican que varios trabajadores han sufrido cortes con las mamparas instaladas por Aena.

AGLOMERACIONES EN EL AEROPUERTO DE PALMA 

Además, Llorens alerta también de las aglomeraciones que se producen en las colas de espera para facturar o para realizar el embarque: "En la zona de facturación se juntan las colas de Ryanair y de Eurowings. Por megafonía se pide mantener la distancia de seguridad, pero la gente no hace caso". Y puntualiza el riesgo de contagio de los trabajadores de Son Sant Joan, al someterse a estas condiciones diariamente.

Paralelamente a las aglomeraciones en los mostradores de facturación, en las puertas de embarque la situación no mejora: "En la terminal C Aena no ha puesto mamparas en todas las puertas. Esto nos obliga ahora, con el aumento de vuelos, a tener que hacer el embarque de dos o tres vuelos desde un mismo mostrador", apunta la delegada de prevención de Acciona. Esto conlleva a que los pasajeros de hasta tres vuelos tengan que esperar en una misma zona "y con los niños correteando de un sitio a otro, porque los parques infantiles del aeropuerto siguen cerrados".

LA TERMINAL D, CERRADA

A pesar de este atípico agosto, el incremento del tráfico en el aeropuerto de Palma ha sido notable. Sin embargo, critican que la terminal D siga cerrada. "Los problemas de aglomeraciones se podrían solucionar si pudiéramos utilizar esa terminal. Pero no quieren abrirla, porque dicen que están en obras" recalca Caty Llorens, que se pregunta la efectividad de mantener cerrada una de las terminales de Son Sant Joan, al mismo tiempo que por megafonía se pide respetar una distancia interpersonal de un metro y medio.

SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

Los viajeros, por su parte, se muestran divididos. Hay quienes confían en las medidas actuales y quienes las consideran insuficientes y critican las aglomeraciones que se producen.

"He visto a muchos que se quitan la mascarilla, la llevan mal puesta o que no respetan la distancia. Mucha gente actúa como si el coronavirus ya no existiera", declara Maribel, una palmesana que ha viajado recientemente a Granada. "He notado mucha falta de seguridad, tanto en el aeropuerto como en el avión. Dudo que vuelva a viajar mientras dure la pandemia".

"El problema de los trabajadores del aeropuerto es que estamos sufriendo estas condiciones cada día y de cara al público", sentencia la delegada del sindicato CGT y delegada de prevención de Acciona.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana