Cort suspende la tramitación administrativa de suelo urbanizable de Son Puigdorfila

Redacción | 15/09/2020

El Ayuntamiento de Palma ha suspendido la tramitación administrativa de suelo urbanizable de Son Puigdorfila Sur "para repensar el modelo de ciudad". Así, lo ha señalado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad, Neus Truyol, en una rueda de prensa para exponer los acuerdos aprobados en el Consejo de Gerencia de Urbanismo celebrado este martes.

Truyol ha destacado el acuerdo que pone fin a la tramitación del Programa de Actuación Urbanística del SUNP 24-01, Son Puigdorfila Sur, en aplicación de la disposición derogatoria única del Decreto Ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de Baleares.

La edil ha señalado que el Decreto de Territorio permite suspender la tramitación de los suelos urbanizables y "repensar qué modelo de ciudad se quiere". Concretamente, ha añadido, afecta a 188,5 hectáreas entre suelos urbanizables no consolidados y urbanizables no programados, "una afectación muy importante para el conjunto de Palma".

Según ha indicado, el proyecto para Son Puigdorfila que habían presentado los promotores preveía la construcción de 700 viviendas y la afectación de más de 23,5 hectáreas de terreno, "con un impacto negativo para el territorio y el paisaje, eliminando elementos históricos y valores ambientales".

"Innegable" el valor medioambiental 

En este proyecto, ha añadido, el Consistorio siempre ha estado del lado del interés general y ha escuchado a los vecinos porque es "innegable" el valor medioambiental, paisajístico y etnológico de la finca y el ámbito. Truyol ha agradecido a las asociaciones de vecinos, que han pedido parar el proyecto de urbanización para una mayor protección de aquel ámbito, especialmente las de Son Rapinya, Son Espanyolet, Son Dameto, Son Cotoner y Son Roca, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma.

La edil ha recordado que el decreto permitió una regulación muy proteccionista, siendo la más ambiciosa de las últimas décadas. La regidora ha recalcado que se trata de un modelo de decrecimiento, que permite frenar la depredación del territorio y las dinámicas especulativas, y afrontar un modelo de ciudad basado en la ciudad "compacta, resiliente, optimizando la ciudad consolidada".

Truyol ha apuntado que la decisión es coherente con los principios del urbanismo ecosistémico del Plan General que se está redactando. La edil ha recordado que el borrador del nuevo Plan General prevé la desclasificación total de 180 hectáreas, que consolidará la tendencia que marca la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Así, a pesar de que el incremento de población previsto para los próximos años -más de 65.000 habitantes en las próximas dos décadas- se plantea una reducción del consumo del territorio para dar respuesta a todas las necesidades de los vecinos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana