Cort cifra en 12 millones de euros el gasto si aceptasen las reivindicaciones de los trabajadores de la EMT

Redacción | 18/09/2020

El Ayuntamiento de Palma ha cifrado en más de 12 millones de euros el impacto económico que tendría aceptar los puntos en los que no hay acuerdo con los representantes sindicales de la EMT. Unas exigencias "inasumibles", aseguran desde Cort, después de que el Ayuntamiento se viera obligado a inyectar 16 millones de euros para rescatar la EMT, por los efectos de la falta de ingresos que ha provocado la pandemia.

Este dinero, recuerdan, "que sirvió para pagar los salarios de los trabajadores y no aplicar ERTE, como estaba pasando en la mayoría de empresas de país, incluidas públicas de nuestro sector", recuerda el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Francesc Dalmau.

Dalmau insiste, por tanto, en reclamar "sensibilidad" con la situación de crisis sanitaria, económica y social que está sufriendo nuestra ciudad. "La EMT ha perdido de media un 80% de su pasaje e ingresos, no hay margen para hacer milagros. No podemos hacer como si no pasara nada a nuestro alrededor, cuando mucha gente está preocupada por el más básico".

SE ESPERA QUE EMPRESA Y TRABAJADORES ACERQUEN POSTURAS

Después de presentar la empresa este jueves en la negociación una propuesta de acuerdo por escrito que reflejaba todos los puntos en que se habían acercado posturas durante estos días de negociación, ahora desde la dirección de la EMT se espera que los representantes sindicales hagan lo mismo.

"Por nuestra parte no hay bloqueo, seguimos sentados en la mesa de negociación y ayer mismo hicimos por escrito una propuesta para desconvocar la huelga. Los representantes sindicales no estuvieron de acuerdo y se levantaron de la mesa. Esperamos que ahora nos presenten también por escrito su propuesta alternativa lo más rápidamente posible para poder valorarla. ", afirma Dalmau.

Una vez más, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT hace un llamamiento a los trabajadores para que desconvoquen la huelga y acepten las cesiones que ha hecho la empresa a sus reclamaciones.

"Seguimos dialogando sobre sus reivindicaciones. Seguramente algunas de ellas serían posibles en otras circunstancias, cuando nos recuperamos de esta situación tan difícil que nos ha tocado vivir ", concluye Dalmau.

LA VERSIÓN DE LOS TRABAJADORES

Según explicó este jueves un representante del comité de huelga, se han agotado "todas las vías de negociación" y habrá huelga "para rato" si la empresa no cambia de postura.

Los tres puntos en los que no ha habido posibilidad de acuerdo, ha apuntado, son el marcaje efectivo de los trabajadores, la recuperación de líneas suprimidas durante el estado de alarma y la cuestión de los trabajos de fin de semana en los talleres.

El representante ha explicado que la entrada del trabajador se está marcando "con bolígrafo" lo que hace imposible el control de la jornada laboral y ha reclamado que se haga como en todos los departamentos de la EMT.

Sobre las líneas, según ha añadido, los trabajadores han rebajado sus exigencias a la recuperación de la línea 9 y la 31 porque las 1 y la 2 se recuperaron como parte de una acción ya prevista.


Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana