Continúa la llegada de pateras a Baleares este lunes
Warning: Illegal string offset 'nombre' in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/pages/noticia.php on line 52
C | 19/10/2020

La Guardia Civil ha interceptado esta madrugada una embarcación con 12 migrantes a bordo en Mallorca (que se suman a los 15 que llegaron el domingo), tres pateras con 41 ocupantes en Cabrera y 7 inmigrantes en Formentera.
La Delegación de Gobierno ha anunciado que la Guardia Civil ha interceptado esta medianoche a 12 migrantes ocupantes de una patera en la zona de es Caló des Moro (Mallorca).
Además, a lo largo de la mañana, la Guardia Civil ha detenido cerca de Cala Llombards a cuatro migrantes que viajaban en las dos pateras localizadas ayer en esta zona (donde se contabilizaron 11 personas). En total, 15 migrantes han sido localizados en los alrededores de en Santanyí entre ayer y hoy.
En Cabrera, sobre las 4 de la mañana, la embarcación de Salvamento Marítimo Marta Mata y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han localizado una barca al sureste de la isla y han rescatado a las 15 personas que viajaban a bordo.
Una hora más tarde, han sido detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) otras dos pateras en Cabrera con 14 y 12 migrantes a bordo que han sido rescatadas por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Acrux.
Los 41 ocupantes de las tres pateras han sido trasladados al puerto de Palma, al Dique del Oeste,y su llegada estaba prevista sobre las 8:30 horas de la mañana.
Por otro lado, en Formentera, la Guardia Civil ha localizado esta madrugada a cuatro migrantes en la zona de Sa Mola, pero no ha encontrado ninguna embarcación. Horas más tarde, la Delegación de Gobierno ha anunciado la detención de otros tres migrantes en la dicha isla.
Alrededor de las 20.30 horas de este lunes, la Delegación de Gobierno ha informado de una última patera durante la jornada. Ha sido localizada en la zona de Cala Murada, en Manacor, con al menos ocho inmigrantes interceptados. De todas formas, han avisado que esta cifra puede ir aumentando en la isla de Mallorca.
RESUMEN DE AYER DOMINGO
El domingo llegaron a las costas de las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) cuatro pateras con 42 migrantes a bordo.
Durante la medianoche del domingo, agentes de la Policía Nacional y de la Policía local localizaron en la zona de Cala Figueretes, en la ciudad de Ibiza, una patera en la que viajaban 10 migrantes, todos varones. La barca fue hallada a la deriva y remolcada al puerto de Ibiza.
Asimismo, a primera hora de la mañana, sobre las 7:45 horas, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Formentera interceptaron en la zona próxima a la playa de Es Codol de Foradat, en la Isla, a ocho ocupantes de una patera. En concreto, la barca se encontraba en la playa de es Mitjorn (Formentera), según informó el Instituto Armado.
A estas dos embarcaciones se sumaron otras dos pateras localizadas durante la tarde de ayer en las costas de Ibiza y Formentera con 24 migrantes a bordo.
Según ha informado Delegación del Gobierno, una de las pateras localizas llegó al Puerto de Ibiza, en Ibiza Vila, donde la Policía interceptó a 16 migrantes a bordo y otra a la zona de s'Estufador de Formentera, con otros ocho migrantes a bordo de la barca.
Por su parte, en Mallorca la Guardia Civil interceptó dos pateras en la zona de cala Màrmols-Racó des Matar y detuvo a los 11 inmigrantes que viajaban a bordo.
Según datos recogidos por IB3, durante 2020 han llegado a Baleares 73 embarcaciones y 920 migrantes, frente a las 41 pateras y las 507 personas que llegaron en 2019.