Confirmado el segundo caso de coronavirus en Mallorca

Esther Ballesteros | 29/02/2020

Las muestras analizadas durante los últimos días a una mujer de Mallorca que recientemente viajó a Italia han dado positivo en coronavirus. Se trata, por tanto, del segundo caso confirmado en la isla por esta enfermedad.

Los médicos de Son Espases le efectuaron este viernes diversas pruebas bajo la sospecha de que podía haber contraído el coronavirus. Sin embargo, al encontrarse, dentro de lo que cabe, en buen estado, la mujer regresó a su domicilio. Cuando esta madrugada se notificó que los análisis habían arrojado un resultado positivo, activaron de inmediato el protocolo reglamentario.

Dos ambulancias del 061 se han desplazado hasta la vivienda de la mujer, en Palma. Los sanitarios le han proporcionado mascarilla y guantes de látex para evitar contagios. Desde allí la han trasladado al área de hospitalización de Son Espases, donde ha quedado ingresada a las 3.00 horas de esta madrugada en una habitación aislada.

La mujer contagiada por el coronavirus viajó a Italia

La mujer viajó a Bérgamo (Italia) hace dos semanas para visitar a familiares "en principio, no enfermos". Así lo ha confirmado el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz.

La paciente, que ha dado positivo en el SARS-CoV-2 en la Isla y se encuentra en estos momentos aislada en el Hospital Universitario de Son Espases. "No presenta actualmente fiebre, ni síntomas -solo un poco de tos- y en los análisis que se le han practicado no consta ningún tipo de complicación".

Por un principio de prudencia también han sido ingresados en Son Espases su hijo de 5 años y su hija de 19, que está embarazada. Ninguno de ellos está infectado por el coronavirus.

La Dirección General de Salud Pública ha iniciado el correspondiente estudio de los casos que hayan podido tener contacto con esta mujer. En un comunicado, la conselleria pide "respeto absoluto" hacia el privacidad de esta persona.

Asimismo, la conselleria ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza en la labor que desarrollan todos los profesionales de la salud y en el trabajo "estrecho y coordinado" con el Ministerio de Sanidad.

Ante cualquier duda, la población se puede dirigir al servicio de atención telefónica 061 Salud Responde.

Últimos datos del coronavirus en España

En concreto, los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 42, incluidos los dos que ya fueron dados de alta en La Gomera y Mallorca, entre ellos una enfermera del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) que se encuentra ingresada en Jaén y un médico sevillano.

Hasta el momento se han registrado 10 en la Comunidad Valenciana, 8 en Andalucía, 7 en Madrid, 6 en las Islas Canarias, 4 en Cataluña, 2 en Castilla y León, 2 en País Vasco, 2 en Baleares y 1 en Aragón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que el escenario del coronavirus "está evolucionando muy rápidamente, fundamentalmente en Italia y en algunos otros países", por lo que ha señalado que hay "que mantener una evaluación de la situación constante" en España. En cualquier caso, ha asegurado que España se encuentra aún en el primer nivel, el de contención, teniendo en cuenta el nivel de nuevos casos diarios y la mayoritaria identificación del origen de los positivos.

El primer caso en Mallorca 

El pasado 9 de febrero, los resultados confirmaron el primer caso de coronavirus en Mallorca en un hombre de origen británico residente en la isla. Asimismo, su mujer, sus dos hijas -de siete y diez años- y un niño de ocho dieron negativo en la prueba.

El menor se encontraba aislado en Son Espases y en investigación por haber estado en contacto estrecho con el hombre británico. Al igual que una de las niñas, había dado positivo por gripe.

Se da la circunstancia de que la Conselleria de Salud y Consumo ha estado, asimismo, examinando durante estos días las muestras recogidas de otras dos personas en Ibiza. Una de ellas, residente en la isla pitiusa, había regresado a Ibiza procedente de Italia. Ambos casos han arrojado un resultado negativo.

Del mismo modo, la Dirección General de Salud Pública se encuentra analizando otra muestra en Menorca a la espera de conocer sus resultados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana