Cierran los parques infantiles y prohíben las fiestas populares en Baleares

Irene R Aguado | 11/09/2020

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha comunicado este viernes en una rueda de prensa el cierre de todos los parques infantiles en Baleares. El próximo sábado se publica en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) un nuevo paquete de medidas que entrará en vigor el mismo día de la publicación y que, según ha asegurado la consellera, son para "proteger a los niños en el inicio del curso escolar". 

Gómez ha explicado que quedan fuera de dicha suspensión los espacios cedidos por los ayuntamientos a los centros educativos para uso docente. De todas formas, también se ha suspendido toda actividad de los locales de ocio infantiles. Ha indicado que el objetivo es proteger el regreso a las aulas de los 170.000 alumnos que han comenzado las clases y lograr que los colegios sean "los espacios más seguros", admitiendo eso sí, que es probable que se tenga que cerrar alguna escuela.

Estas medidas, que estarán en vigor desde el próximo sábado, traen nuevas restricciones que afectan a toda la comunidad autónoma de Baleares. Serán efectivas durante 15 días desde su publicación en el BOIB. La consellera también ha anunciado la prohibición de fiestas populares, ferias, atracciones, 'sopar a la fresca', o cualquier tipo de verbena o celebración popular, tanto de carácter privado como municipal o insular.

Por otro lado, también hay nuevas medidas en los centros de día para personas mayores o con discapacidad. Sus servicios se prestarán preferentemente de forma presencial. Pero cuando no puedan llevarse a cabo debido a las medidas de seguridad establecidas, se harán combinando la atención presencial con la telemática y con 'grupos burbuja' estables. Este último término se refiere a los grupos de un número limitado de personas para que convivan y lleven a cabo las actividades, con el objetivo de que si se detecta un contagio no se expanda a todos los usuarios del centro y poder localizar y controlar el brote.

Además, estos centros tendrán que informar periódicamente de su situación y justificar cómo prestará sus servicios. Las autoridades competentes aprobarán expresamente estas actuaciones y supervisará la adecuación de las mismas. 

En el ámbito de deportes, la resolución establece que para calcular la capacidad máxima de los espacios deportivos se tiene que tener en cuenta la tipología del espacio y el tipo de práctica que se llevará a cabo. Por ejemplo, para actividades estáticas en sala se requiere un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona. Para actividades de natación se requiere un espacio de seis metros cuadrados por persona.  

Los teatros, cines, auditorios o circos y espacios similares destinados a espectáculos públicos, tendrán que tener los asientos preasignados y no podrán superar el 50% de la capacidad máxima permitida en la sala. En el caso de recintos, locales y espacios destinados a eventos públicos diferentes de los anteriormente citados, podrán tener hasta un 50% de la capacidad de su aforo con un límite de 300 personas en espacios cerrados y 1.000 personas al aire libre. No se permitirá comer ni beber en estos establecimientos.

Como conclusión, Gómez ha dedicado agradecimientos a los profesionales sanitarios y de la educación, así como a la ciudadanía en general por su colaboración. 

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha valorado la situación epidemiológica actual derivada de la pandemia del coronavirus en Baleares. Ha explicado que en las últimas 24 horas se han contabilizado 317 PCR positivas y cinco nuevos fallecidos. Además, ha habido 30 altas hospitalarias y cuatro personas han ingresado en la UCI. Estos datos suponen que en la comunidad hay 2.101 casos activos, 50 más que ayer. Arranz ha afirmado que estamos "en una cierta estabilidad", pues las altas "van avanzando". 

La tasa de positividad este viernes, es decir, la relación entre las PCR realizadas y las PCR positivas, es de un 11,3% , un dato que Arranz también ha considerado que transmite "cierta estabilidad".

Aún así, la consellera ha explicado que cada día se analizan los nuevos datos epidemiológicos y se estudia la aplicación de más medidas restrictivas.

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.

  • Jenny - Septiembre 11, 2020 a las 15:08
    Esto es una impotencia enorme, soy propietaria de un parque infantil y no sabeis lo dificil que esta siendo esto, no ha habido ningun contagio en ningunos de los centros de ocio. Desifectamos todo minuciosamente despues de cada evento, hemos comprado máquinas virucidas homologadas por sanidad...
    Ofrecemos nuestras salas para cubrir espacios de aulas si les faltaban, les parecia muy buena idea y ahora esto. Es injusto nos comes las deudas no entiendo que en un mcdonal se puedan reunir que entre amigos que no son de la misma aula se puedan juntar en las playas en los bares incluyen niños supermecados y asi no pararia y nosotros somos los apestados yo no pienso quedarme quieta vamos apelarla y luchas por nuestros derechos y de los niños, solo les quita las ilusionesResponder 10
      Tomeu - Septiembre 14, 2020 a las 14:26
    Toda la razón. Entiendo que se tomen medidas preventivas, pero cerrar sin razón aparente según que tipo de negocios si y otros no...o obligar al cierre a X hora...es ridículo.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana