Bárcenas dice ante el juez de 'Kitchen' que abogados del PP le amenazaron con la prisión de su mujer si "hablaba"

Redacción | 18/12/2020

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que abogados cercanos al partido le advirtieron que si "hablaba" de algo que pudiera comprometer a la formación política, su mujer, Rosalía Iglesias, acabaría en prisión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar este viernes al que llevara las cuentas de los 'populares' y a su hijo Guillermo como testigos en la parte secreta de la investigación sobre la 'operación Kitchen', que se abrió a raíz del registro llevado a cabo a mediados del pasado octubre en el domicilio de Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas que fue captado como confidente policial, y donde se incautaron de teléfonos móviles y un pendrive.

Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas, que ha declarado durante una hora y por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha recordado al juez que mientras él se encontraba en prisión provisional por el caso 'Gürtel' --ya condenado a 29 años de prisión--, dos abogados cercanos al PP le trasladaron un mensaje del partido para indicarle que si no continuaba "hablando" sobre los denominados 'papeles de Bárcenas', su mujer se libraría de ser encarcelada, el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón sería relevado y el proceso judicial abierto contra él se cerraría, tal y como desveló 'El Mundo' en 2013.

Precisamente, los dos abogados a los que se le atribuyeron este mensajes desmintieron en julio de ese año haber hecho tal cosa cuando fueron a visitar a Bárcenas al centro penitenciario de Soto del Real.

CONTRATACIÓN DEL CHÓFER

Sobre Sergio Ríos --quien, según consta en la causa, cobró 2.000 euros mensuales procedentes de los fondos reservados por ser confidente policial en el marco de la 'operación Kitchen'--, el extesorero del PP ha afirmado que fue él quien le contrató por recomendación de alguien cercano o vinculado con la formación política, han indicado las fuentes consultadas.

Ya en la declaración que prestó como testigo el pasado 16 de enero de 2019 en esta pieza 7 del caso 'Tándem', Bárcenas explicó al magistrado García Castellón que contrató a Ríos como chófer en febrero de 2013 porque se había quedado sin conductor y necesitaba otro, dada la "presencia mediática constante" en la puerta de la vivienda familiar.

Según explicó Bárcenas en ese momento, una mujer que había trabajado para la familia durante "muchísimo tiempo", y que tenía dos hijos que habían trabajado para el PP y eran policías nacionales, le recomendó a Ríos porque ella y sus hijos lo conocían "desde que eran muy jóvenes".

"Las referencias que me dio es que había colaborado esporádicamente con el PP y que había sido conductor de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid", recordó. El hecho de que hubiera pasado el filtro de "selección" del gobierno regional "era un plus en el sentido de que no era solo un portero de discoteca, sino que tenía experiencia en temas de seguridad", indicó.

Por otro lado, también ha comparecido ante el juez durante unos 20 minutos el hijo de Bárcenas e Iglesias, Guillermo --conocido como Willy-- quien ha solicitado personarse como perjudicado por la operación que se montó para sustraer la información sensible del PP que su padre guardaba.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana