Baleares retrasa el toque de queda a las doce de la noche

Redacción | 26/10/2020

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes que el Govern retrasará el toque de queda a las doce de la noche.

Así lo ha confirmado tras la reunión mantenida esta tarde con los representantes del sector de la restauración CAEB, PIME Mallorca, PIME Menorca y PIME Ibiza y Formentera, por parte de las patronales, y CCOO y UGT por parte de los sindicatos.

Negueruela ha insistido en que, después de escuchar a diferentes sectores como el de restauración y cultural, han acordado comenzar el toque de queda a las 24.00 horas y hacer un seguimiento "permanente". "Si la situación no mejora, lo tendremos que ir rebajando en el margen que da el estado de alarma", ha resaltado.

El conseller ha recordado que la situación epidemiológica en Baleares es "una de las mejores" a nivel nacional: "Desde un punto de vista sanitario cabe la modulación del estado de alarma".

Basándose en esos datos, Negueruela ha defendido que siempre se reuniría con los sectores productivos "antes de tomar ninguna decisión". "Esta mañana se habló en el Consell de Govern y la presidenta Armengol ya avanzó que se analizaría, y así lo hemos decidido", ha resaltado.

Desde el Govern han destacado "la importancia" del sector de la restauración, pero también de la próxima temporada turística. "Se tiene que preparar y para eso es básico que los indicadores sanitarios mejoren", ha dicho, para después remarcar: "Tenemos que mejorar desde un punto de vista sanitario para poder tener economía".

Por este motivo, Negueruela ha incidido en que "es más necesaria que nunca la unidad" y, como muestra, ha señalado esta nueva decisión que ha sido pactada. "Esperemos que se pueda mantener hasta medianoche porque significará que los indicadores sanitarios van mejorando", ha afirmado.

Por último, el conseller ha anunciado que la directora general de Turismo iniciará de forma inmediata una ronda de reuniones con los representantes de la restauración para mejorar la seguridad en los establecimientos, analizando "qué mecanismos pueden ser óptimos para garantizar un buen filtrado de aire en dichos locales".

Costa destaca que con el retraso del toque de queda "se da un margen más amplio" al sector cultural

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha destacado este lunes que con el retraso del toque de queda en Baleares a las 24.00 horas "se da un margen más amplio" al sector cultural.

En declaraciones tras asistir a una reunión del Govern, la consellera de Cultura ha asegurado que esta medida permitirá al público asistente a los espectáculos o actividades culturales "volver a casa a tiempo".

"En todo caso a las doce se deberá estar en casa", ha remarcado Costa, quien ha señalado que la medida entrará en vigor este lunes después de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Hay que recordar que, este lunes, en la rueda posterior al Consell de Govern, Costa ha detallado que desde la Conselleria se estaba buscando la forma jurídica para atender las peticiones del sector cultural sobre el toque de queda impuesto por el Gobierno tras decretar el estado de alarma para la gestión de la pandemia de la COVID-19.

CAEB asegura que el retraso del toque de queda a medianoche "es un avance, pero no la solución"

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, ha asegurado que el retraso del toque de queda en Baleares a medianoche "es un avance, pero no la solución".

En una nota de prensa, Robledo ha afirmado este lunes, tras asistir a la reunión con el conseller de Modelo Económica, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que están "satisfechos" aunque han recordado que "aún queda muchísimo trabajo por hacer" para paliar los graves efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

De esta forma, y aunque han insistido en que han logrado "dar un paso más", no se deben olvidar temas "tan importantes" como los retrasos en los pagos a los trabajadores del sector. Por este motivo, CAEB ha exigido al Govern "que pare la sangría de los costes de electricidad, gas, teléfono, basuras, incineradora y un largo etcétera que hasta la fecha siguen cobrando".

Por otro lado, Restauración CAEB ha explicado que, en la reunión mantenida con el conseller Negueruela, también se ha anunciado que el sector recibirá unas ayudas para mejorar los sistemas de ventilación del interior de los locales.

En este sentido, desde la asociación han celebrado esta ayuda, pero han pedido que "llegue a todos los establecimientos del sector, a grandes y pequeños, no sólo a unos pocos".

"Los bares, cafeterías y restaurantes son espacios seguros", han dicho desde la patronal. "No lo decimos sólo nosotros, que cumplimos a rajatabla con todas las normas sanitarias, sino que lo reflejan diferentes informes", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Auron - 27 de Octubre de 2020 a las 09:07
    Habéis ido a la bolera que hay en Palma? Sin mascarillas, aforo 150% y nadie desinfectaba las bolas entre partida y partida. Eso es lo que tenéis que perseguir.
    Responder
    0
  • Carmen - 26 de Octubre de 2020 a las 22:30
    Eso de que Bares y Restaurantes son lugares seguros, si no se cumplen las normas, dificilmente pueden serlo. Si hicieran cumplir las normas quizás.
    Barras abarrotadas, sin distancias(antes de cerrarlas), incumplimiento total del uso de mascarilla y en muchos aforo sobrepasado y la prohibición de fumar, ya de eso ni hablamos.
    No estaría de mal
    inspecciones y sanciones, quizás así si harían cumplir los responsables las normas.
    Responder
    0
      Io - 27 de Octubre de 2020 a las 09:30
    Y la gente en los autobuses ?? Venga ya mujer..muy lista eres tu..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana